Colombia anuncia que se postulará para convertirse en sede de Termatalia en 2025. El municipio termal de Paipa, con el apoyo de la Gobernación del Departamento de Boyacá, presentaron ayer su candidatura para acoger la próxima edición de Termatalia fuera de Europa. Como es habitual y al igual que ya hicieron los países que la acogieron en sus anteriores ediciones, esta candidatura será presentada formalmente durante la edición en Ourense de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar, que se celebrará los días 26 y 27 de septiembre de 2024.

El gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, el alcalde de Paipa, Germán Ricardo Camacho, y el secretario de Turismo de la Gobernación, Eduin Contreras, junto a otras autoridades vinculadas al turismo de este departamento y de la alcaldía como es el caso del Instituto Termal de Paipa, recibieron ayer al director de Termatalia, Rogelio Martínez, acompañado por el responsable de Relaciones Internacionales de la feria, Javier Pavón, y por el delegado de la feria en Colombia, Ricardo Ramírez. Durante esta reunión se sentaron las bases de esta postulación que, de seguir adelante, contribuiría a la promoción internacional y al desarrollo de los recursos de Paipa, una de las principales áreas termales de Colombia. 

Este primer encuentro oficial entre ambas partes se celebró en el “Puente de Boyacá”, monumento declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Monumento Nacional de la Independencia de Colombia. También hubo otra recepción en La Hacienda Casona El Salitre en la que también participaron representantes del Instituto Termal de Paipa. Después de estos encuentros, los directivos de Termatalia realizarán diversas visitas a estos centros termales y a las distintas instalaciones del departamento que pudieran acoger el evento en 2025.

Con esta postulación queda confirmada la participación de Colombia como país expositor en Termatalia 2024. Estarán presentes en la próxima edición para promocionar los recursos termales de Boyacá y para postularse de forma oficial a ser sede en 2025, lo que no implica que sea el único país que lo haga, ya que, si bien esta es la primera postulación recibida en firme, todavía pueden presentar su candidatura otros destinos interesados en acoger este evento que ha marcado un antes y un después en el desarrollo del turismo termal de los países que ya han sido sede (Perú en 2012, Argentina en 2014, México en 2016, Brasil en 2018 y Uruguay en 2023). Conviene recordar que desde 2012, Termatalia alterna cada año su sede habitual en Ourense (Galicia-España) con la de otro país interesado en acoger este punto de encuentro internacional del turismo termal.

Colombia es un país estrechamente vinculado a Termatalia desde hace muchas ediciones y allí se creó una de las primeras delegaciones internacionales de feria. Han participado tanto como con la marca país a través de distintas organizaciones gubernamentales nacionales como es el caso de Procolombia. Boyacá y Paipa participaron también de forma destacada en las ediciones de México y Brasil y algunos de los expertos de este departamento, como es el caso del Dr. Rodrigo Castro Rebolledo, de Termales el Batán, en los Andes Colombianos, han participado como ponente en varias ediciones del Congreso Internacional sobre Agua y Salud.

En cuanto a recursos termales, en esta alcaldía se encuentra el Parque Termal de Paipa que cuenta con Parque Acuático, Centro Biomédico, SPA Termal y Centro de Hidroterapia. Disponen además de la IPS a nivel de Colombia habilitada para realizar terapia física de rehabilitación integral con agua termal. Sus aguas minerales brotan del llamado Pozo Azul.

Boyacá es uno de los treinta y dos departamentos que forman la República de Colombia. Su capital es Tunja. Está ubicado en el centro-este del país, en la región andina y en este departamento se encuentra el municipio de Paipa que impulsa esta candidatura. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here