(Visit Brasil)

La llegada de turistas internacionales a Brasil creció el 10,7% de enero a agosto, en comparación con el mismo período de 2023, reforzando la tendencia de creciente presencia de estos visitantes en el país. Esto es lo que revelan los datos del Ministerio de Turismo (MTur), recopilados en colaboración con Embratur y la Policía Federal y divulgados este viernes (20): en total, 4,452 millones de viajeros extranjeros desembarcaron en destinos nacionales. Hubo 431,7 mil turistas más que en los primeros ocho meses de 2023.

El resultado representa también un aumento del 1% con respecto al número registrado de enero a agosto de 2019 (43.300 llegadas más), incluso antes de la pandemia de Covid-19.

Sólo en agosto de este año, 417.900 viajeros internacionales visitaron ciudades brasileñas, cifra un 14,5% superior a la del mismo mes de 2023.

El ministro de Turismo, Celso Sabino, evalúa que las buenas cifras indican la aceleración de la actividad turística. “Los datos reflejan un interés creciente por nuestro país, que ofrece atractivos para todos los perfiles. Seguimos firmes en nuestra misión de preparar a Brasil para recibir cada vez más turistas extranjeros, a través de acciones como mejorar la conectividad aérea con otros países y reforzar la promoción del país en el exterior”, enfatiza.

De enero a agosto, Argentina fue el principal emisor de viajeros a Brasil (1.374 millones), seguida de Estados Unidos (461,3 mil) y Chile (399,5 mil). São Paulo recibió la mayor parte (1,2 millones), y Río de Janeiro (868,3 mil) y Rio Grande do Sul (647,7 mil) completan el ranking de los tres principales estados en llegadas.

Los turistas internacionales llegaron principalmente por vía aérea (2.896 millones), y otros 1.396 millones por tierra.

“Estos son resultados que reflejan el éxito de nuestra estrategia de promoción internacional para Brasil enfocada en mostrar nuestra diversidad de destinos más allá de lo obvio, mostrando al mundo muchas experiencias fantásticas que solo se pueden vivir en Brasil. El interés por conocer Brasil ha aumentado y estamos trabajando intensamente, en alianza con aerolíneas, para abrir más vuelos internacionales que aseguren la llegada de cada vez más turistas. Sólo en 2024, el crecimiento de la conectividad aérea es del 20% y la proyección es que tendremos la mejor temporada de verano de la historia”, destaca el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.

Impactos
El alto flujo de visitantes a Brasil provenientes de otros países se refleja en el movimiento de la economía nacional. De enero a julio de 2024, según el Banco Central, el gasto de los turistas extranjeros totalizó R$ 23,7 mil millones, casi mil millones más que en el mismo período de 2023.

El año pasado, Brasil recibió 5,9 millones de visitantes internacionales y batió un récord en ingresos de divisas: 6.900 millones de dólares, superando a 2014, año de la Copa Mundial de Fútbol.

Los datos publicados este viernes también corroboran las positivas cifras de evolución del área. Según el IBGE, por ejemplo, el volumen de servicios turísticos en Brasil en julio de este año superó en un 6,8% al de febrero de 2020. Fecomercio-SP indica que el turismo brasileño ganó R$ 95,3 mil millones en el primer semestre de 2024, el mejor resultado desde 2019. y 1,9% por encima de lo visto en el mismo periodo de 2023.

Fuente: EMBRATUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here