Author: Miguel Cabrera
Periodista especializado en turismo religioso

Argelia es el país más grande de África se encuentra a un corto salto de Europa. El norte, con sus montañas nevadas y su impresionante costa, es el hogar de ciudades urbanas y carismáticas como Argel, Oran y Constantino. Así como algunos de los sitios romanos más magníficos que existen, incluidos Timgad y Djemila, ambas vastas ciudades romanas perfectamente conservadas casi sin turistas a la vista.

El otro gran atractivo de Argelia es su extraordinaria región sahariana. Ya sea un vistazo a los mares de arena que rodean Timimoun, o las montañas quemadas de color rojo del extremo sur, estos son paisajes desérticos de leyenda.

Pero, a pesar de todas lo que te indicamos son quizás los propios argelinos, que reciben a los visitantes con calidez y curiosidad, lo más bello de visitar Argelia.

La capital de Argelia es Argel, llamada “Alger la blanche” (Argel la blanca) debido a sus edificios pintados de ese color. Su casco histórico, la Casbah, es Patrimonio de la Humanidad. En Argel se debe visitar La Kasba de Argel una antigua fortaleza que data del siglo cuarto antes de nuestra era. Allí el visitante llenará sus ojos con antiguos palacios otomanos, mezquitas añejísimas y sus callejuelas árabes. Pero en esta nota no nos detendremos en Argel, visitaremos dos ciudades que tienen un patrimonio religioso invaluable.

Orán en Argelia

Orán es la segunda ciudad mas poblada de Argelia, luego de su capital, de la que dista poco más de 400 kilómetros. Descansa sobre el Mediterráneo y posee un importante puerto. Orán es un lugar de reunión de culturas, lo que conduce al borrado de los orígenes. Ha habido espacio en esta ciudad para todas las profesiones de fe, y sin duda el espíritu de tolerancia en Orán proviene de todas las pruebas que la ciudad ha soportado a través de los siglos.

El distrito histórico mezcla arquitectura islámica, española y francesa, la meseta de Karguentah, con sus edificios haussmanianos y su paseo marítimo inspirado en el de Niza, es representativa de la arquitectura francesa

Edificios religiosos en Oran – Argelia

mezquita de pacha en oran
Mezquita du Pasha en Oran, Argelia

En una ciudad donde la mezcla de religiones ha sido durante mucho tiempo la norma, es natural conocer varios lugares de culto. Orán tiene edificios para las tres religiones monoteístas. De las tres mezquitas históricas, dos se encuentran en el antiguo distrito de Sidi el Houari. La Mezquita du Pasha se construyó en 1797 durante el reinado de bey Mohamed el Kebir por orden de Pasha Baba Hassane. También la Mezquita Sidi el Houari de 1799. En cuanto a la Mezquita del Bey Mohamed el Kebir, que fue edificada en 1793, fuera de la ciudad, en la meseta de Karguentah. El templo era conocido como “la veille mosquée”, hasta hoy en día. Además, es considerada como una de las primeras mezquitas edificadas en vísperas de la liberación de la ciudad a finales del siglo XVIII.

Templos no musulmanes Oran – Argelia

Los dos principales lugares de culto cristiano son la Catedral y la Capilla de Santa Cruz. La Catedral de Orán en estilo romano-bizantino, fue construida entre 1904 y 1913. Su gran órgano Cavaillé-Coll-Mutin se inauguró el 3 de febrero de 1918.

capilla Santa Cruz en Oran
Capilla de Santa Cruz en Orán, Argelia

La capilla de Santa Cruz, por su parte se edificada en 1850 debajo del Fuerte de Santa Cruz, después de la epidemia de cólera de 1849 que había causado varios cientos de víctimas. Está dedicada a Nuestra Señora de la Salvación. La imagen original de la Virgen repatriada en 1962 se encuentra en una capilla construida en una cueva en Nîmes, Francia.

Finalmente, la Gran Sinagoga fue construida entre 1880 y 1917 en la meseta de Kargentha.

argelia turismo religioso
Antigua Mezquita Abdellah Ben Salem en Orán, Argelia

Quien haga turismo religioso en Orán encontrará que la Catedral es biblioteca desde 1983. La sinagoga la convirtieron, en 1975, en la Mezquita Abdellah Ben Salem, llamada así por un judío que se había convertido al Islam. Por último, los servicios en la Capilla de Santa Cruz son anecdóticos.

Santos Patronos y Mausoleos

La ciudad de Orán tiene varios santos patronos a los que se dedican mausoleos(koubba) y el más famoso de los cuales es Sidi El Houari en el casco antiguo que lleva su nombre (anteriormente llamado La Kasbah). El mausoleo fue reconstruido en 1793 por el bey otomano llamado “el tuerto”.

Imam Sidi El Houari, nombre real Mohammed Ben-Omar El houari que nació en 1350 en el pueblo Sour cerca de Aïn Tedles en la wilaya de Mostaganem. Se instaló en Orán a una edad temprana. Murió el 12 de septiembre de 1439 y fue enterrado, según sus deseos, con su discípulo y no menos compañero Sidi Said en El-Ammria al oeste de Orán.

Se dice que el koubba dedicado a Al-Jilani Moul El Meida fue construido en 1425 por uno de los discípulos de Abu Madyan, que murió repentinamente antes de llegar al Oued Isser. Se dice que los seguidores de Abu Madyan instalaron en las alturas pequeños kubbas, principalmente en la región de Orán, en memoria de su maestro y prominente imán Abd al Qadir al-Jilani, enterrado en Bagdad.

Tlemcen o Tlemsen en Argelia

Tlemsen se encuentra al noroeste de Argelia, a pocos kilómetros de la frontera con Marruecos, a 140 de Oran y poco mas de 500 de Argel. Era la antigua capital del Magreb Central, una ciudad que mezcla influencias bereberes, árabes, hispano-moriscos, otomanos y occidentales. De este mosaico de influencias, la ciudad deriva el título de Capital del Arte Andaluz en Argelia.

Tlemsen siempre ha sido un importante centro religioso, cultural, intelectual y arquitectónico. En la época islámica, era una de las ciudades del Magreb más propicias para la creación y el desarrollo intelectual y su influencia sería grande en todo el Occidente Musulmán. Situado en el cruce de las carreteras que conducen de Marruecos a Argelia y del mar Mediterráneo al Sáhara, Tlemsen desempeña un importante papel cultural y comercial.

Ha mantenido costumbres, fiestas religiosas y, en general, todas las ceremonias públicas y privadas en su entorno antiguo. Así, Yennayer, la fiesta bereber del día de Año Nuevo heredada de la época bereber preislámica, todavía se celebra en Tlemsen.

La Gran Mezquita de Tlemsen – Argelia

Esta Mezquita la comenzó a edificar, en 1102, Youssef Ibn Tachfine, el almorávide fundador de Tlemsen, su construcción fue terminada por su hijo alrededor de 1135. Él embelleció el minarete, el mihrab –de inspiración andaluza, es uno de los más bellos del Magreb– y la cúpula que le precede. Un siglo después, Yaghmoracen construyó siete nuevas naves y una cúpula central. Situada en el corazón de la ciudad, la Gran Mezquita es notable por la regularidad de sus proporciones armoniosas, por su fina decoración y porque es una de las tres mezquitas almorávides de Argelia, las otras dos son las de Argel y Nédroma.

Uno entra primero en la gran sala de oración que consta de trece naves y cinco filas de 72 pilares de diferentes formas. En la pared sur, una tablilla de madera finamente tallada evoca la existencia de una hermosa biblioteca fundada en el siglo XIV por el sultán Abu Hammou. La lámpara de araña que adorna la nave central es una copia de una ofrecida por Yaghmoracen cuyos restos se pueden ver en el museo de la ciudad. Desde esta sala, se llega al patio decorado con ónix translúcido. El minarete rectangular de ladrillo, de 29 metros de altura y 133 escalones, es uno de los más antiguos del país.

En el lado suroeste de la mezquita, el koubba de Sidi Merzouk es todo lo que queda de la necrópolis de los Beni Zianes y puede ser el hogar de los restos de Yaghmoracen.

Mezquita de Sidi Boumediene

argelia turismo religioso
Minarete Mezquita Sidi Boumediene en Tlemsén, Argelia

La Mezquita Sidi Boumediene está situada en el distrito de El Eubbad de Tlemsen, construida en 1339 por el sultán Merinid Abu el Hassan Ali (conocido como el sultán negro) como anexo al Mausoleo de Sidi Boumediene.

Es parte de un complejo que también incluye una madrasa, fechada en 1347, un pequeño palacio (Dar es Sultân), una zaouia (hoy hogar del Oukil), un hammam y letrinas, construidas probablemente al mismo tiempo.

La mezquita está edificada de acuerdo con una planta rectangular simétrica, más profunda que ancha en una proporción de 1,5. Se accede a través de una puerta precedida por un porche y situada en el eje del mihrab. Sólo la nave central se extiende hasta la pared de la Qibla, las otras paran un vano frontal. Detrás del mihrab está la sala de los muertos.

El minarete se encuentra en la esquina noroeste de la mezquita. Es de forma cuadrangular, de 27,50 metros de altura. Tiene torre principal y una linterna. También hay un friso de cerámica con grandes rosetas la parte superior. El templete terminal también ha conservado su adorno de esmalte.

Mezquita-Museo Público Nacional de Caligrafía Islámica

argelia turismo religioso
Interior de la Mezquita Sidi Bel Hassan en Tlemsen, Argelia

El Museo Público Nacional de Caligrafía Islámica se encuentra dentro de las paredes de la Mezquita Sidi Bel Hassan. Fue construido en 1297 por Abu Said Othman, el primer hijo de Yaghmoracen, en honor al emir Abu Amar Ibrahim, aunque lleva el nombre de Abu El-Hassan Ben Yekhlef El-Tenessi, un erudito que vivió durante el reinado de Abu Said Othman. Originalmente, esta mezquita era ciertamente un oratorio principesco, pero sirvió como granero al comienzo de la conquista francesa, antes de convertirse en una escuela y finalmente en un museo en 1901.

Por todo lo que te contamos podrás ver que para un recorrido de turismo religioso complejo y apasionante, lo mejor es dirigirse a Argelia.

Clic Aquí para el Sitio Oficial de Turismo de Argelia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here