Las Secretarías de Turismo de México y la de Relaciones Exteriores, fomentarán la profesionalización y capacitación del cuerpo diplomático en promoción turística internacional, con la puesta en vigor de un acuerdo firmado entre ambas entidades que estará en vigor hasta septiembre del 2024.
Ante el cierre del Consejo de Promoción Turística (CPTM), el convenio estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2024 y permitirá a ambas dependencias fortalecer la difusión de los atractivos turísticos de México.
A partir del acuerdo firmado entre Miguel Torruco Marqués (Turismo) y Marcelo Ebrard (Relaciones Exteriores), los funcionarios del cuerpo diplomático serán capacitados a través del Instituto Matías Romero de la Cancillería y el Instituto de Competitividad Turística de la Sectur (ICTUR), para que sean ellos los responsables de la gestión y desarrollo de la promoción en el ámbito internacional.
El convenio contempla la creación de una oficina de promoción turística en la Secretaría de Relaciones Exteriores, “sin recursos adicionales a los disponibles”, la cual estará a cargo del arquitecto Ignacio Cabrera y dará seguimiento “profesional, cotidiano y sistemático al programa de trabajo de promoción”.
De acuerdo a lo que viene planteando el Secretario Torruco Marques, el objetivo de su cartera es incrementar las divisas que ingresan al país por concepto de turismo, además de impulsar la inversión con proyectos sustentables y generadores de empleo.
Por su parte el canciller Marcelo Ebrard sostuvo que promover turismo es una tarea profesional, que requiere capacitación, entrenamiento y conocimientos, razón por la que se impulsa la especialización junto con la Secretaría de Turismo “para preparar adecuadamente a los diplomáticos mexicanos en la promoción turística”.
Como responsable en el enlace de este acuerdo de cooperación por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México estará el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad, y del lado de Relaciones Exteriores estará como enlace el jefe de oficina del canciller, Fabián Medina, y como coordinador de las tareas de promoción, Ignacio Cabrera.