El 24 de Octubre de 2007, mediante el Decreto
Supremo Nº 29318 se crea la Empresa Pública Nacional
Estratégica Boliviana de Aviación – BoA, como una persona jurídica de
derecho público; duración indefinida; patrimonio propio; autonomía de gestión
administrativa, financiera, legal y técnica, bajo tuición del Ministerio de
Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
La Dirección Superior de Boliviana de Aviación – BoA, está a cargo de un
Directorio como órgano máximo de decisión, contando con un Gerente General
quién ejerce la representación institucional, siendo la Máxima Autoridad
Ejecutiva.
En fecha 19 de febrero de 2009 la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) otorgó
la Certificación a Boliviana de Aviación – BoA como Gran Operador Aéreo
Nacional e Internacional.
El 23 de marzo de 2009, la entonces Superintendencia de Transportes emite
la Resolución Administrativa Nº 0084/2009 autorizando a
Boliviana de Aviación la prestación de servicios aeronáuticos regulares
comerciales.
Esta autorización da inicio a las operaciones aéreas comerciales.
El 30 de marzo de 2009, BoA inicia sus operaciones con vuelos en el eje troncal
del país (Cochabamba, La Paz y Santa Cruz), en fecha 19 de Junio de 2009 se
iniciaron operaciones a la ciudad de Tarija, el 5 de septiembre de 2009 se
inaugura la ruta a la ciudad de Sucre y el 2 de Diciembre de 2009 se apertura
la ruta a la ciudad Cobija.
Continuando con el plan de ampliación de rutas el 14 de mayo de 2010 se
inaugura la estación y ruta internacional a Buenos Aires-Argentina, el 20 de
noviembre de 2010 se realiza la inauguración de la estación y ruta a Sao
Paulo-Brasil, el 6 de Diciembre de 2012 se inaugura la estación y ruta
internacional a Madrid-España, el 15 de mayo de 2014 de se inician operaciones
en la ruta a Salta – Argentina y finalmente en el 6 de Junio de 2014 se inician
las operaciones a Miami – Estados Unidos
VISIÓN
«Boliviana de Aviación contribuirá significativamente a la consecución de los objetivos estratégicos del país y al bienestar de los bolivianos, a través de los servicios aeronáuticos de calidad».
MISIÓN
«Brindar servicio integral de transporte aerocomercial de alcance nacional e internacional con calidad, seguridad y gestión empresarial transparente».
Principios
Equidad, proporcionando un tratamiento igualitario y justo a todos los clientes internos y externos.
Universalidad, generalizando el transporte aéreo y logrando un nivel de uso y acceso democrático.
Valores
- Honestidad
- Transparencia
- Vocación de Servicio
- Eficiencia y Productividad
- Compromiso
- Gerenciamiento Participativo
- Cooperación y Trabajo en Equipo
- Proactividad
Fuente: https://bit.ly/2WaOEOX