La temporada de ballenas 2019 comienza con una gran expectativa como consecuencia de la intensa campaña promocional desarrollada en los grandes centros emisores y la gran cantidad de consultas para realizar el avistaje en las próximas semanas, como así también las consultas en hoteles. La temporada de avistaje de ballenas comienza el 15 de junio y se extiende hasta diciembre

Al respecto,  desde la secretaría de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut destacaron que “tenemos grandes expectativas, ya que están dadas todas las condiciones internas y externas como para que la gente llegue sin problemas a nuestra provincia. Y si bien el atractivo es convocante, tenemos el privilegio de contar con todas las propuestas de la oferta turística del Valle Inferior del Río Chubut que se complementa con la de Península Valdés”.

“Hicimos una intensa campaña de promoción previa a este lanzamiento de temporada. Nunca antes habíamos trabajado con tanta anticipación. Estamos con campañas en las calles de los principales centros urbanos, en los cines, en los shoppings, en los medios más importantes. Además, estuvimos difundiendo el producto en ferias del exterior y vamos a contar con un muy buen despliegue de medios invitados de la provincia y de todo el país” señalaron.

Áreas Protegidas

De junio a diciembre Chubut se convierte en sitio de encuentro de turistas de todo el mundo que llegan a la Argentina para presenciar uno de los mejores espectáculos de la naturaleza.

A unos 77 kilómetros de Puerto Madryn se ubica el Istmo Carlos Ameghino donde deberá abonarse el ingreso a la Reserva. Un equipo de guardafaunas brindará la información necesaria para hacer el recorrido sin perderse ningún secreto.

La Reserva Natural Península Valdés, declarada en 1999 “Patrimonio de la Humanidad”, es uno de los hábitat privilegiados para la reproducción de la ballena franca austral.

Con más de 400 mil hectáreas de tierra y 176 mil de mar, la Reserva Natural Península de Valdés alberga una diversidad de flora y fauna única en el mundo.

Dentro de la misma Península existen otras áreas naturales protegidas como la Isla de los Pájaros, Punta Pirámide, Caleta Valdés, Punta Norte y Punta Delgada. En ellas es posible apreciar diferentes especies marinas como principal atractivo, y una gran diversidad de aves y fauna terrestre entre guanacos, zorros, choiques, martinetas, maras y liebres europeas.

En cada sendero de este recorrido se perciben las huellas del pasado. Las costas están formadas por roca sedimentarias que con el paso de millones de años consolidaron diversos estratos que simulan una paleta de colores rojizos, marrones y pasteles.

También, el hallazgo de fósiles marinos como ostras, dientes de tiburón, cangrejos y huesos de aves y mamíferos otorgan a este mágico rincón del país un alto valor geológico, lleno de bahías y grandes campos de médanos, producto de la erosión constante.

Los primeros pobladores fueron los tehuelches, y por 1780 la corona española comenzó a utilizar uno de los puertos para el comercio de sal. Décadas más tarde el atrayente turístico posicionó a esta reserva como la protagonista de la comarca chubutense.

Desde Puerto Pirámides, una aldea turística de características llamativas por su condición insular, se accede a los barcos o gomones que en unos escasos minutos se acercarán hasta las colosales ballenas.

En el pueblo hay un pequeño centro comercial en el que se pueden adquirir artesanías y recuerdos, degustar de un plato mediterráneo fresco u hospedarse en un alojamiento totalmente ecológico. Ideal para observar dunas y cielos cambiantes.

El atractivo por excelencia es el avistaje de la ballena franca austral, que puede alcanzar los 14 metros y pesar unas 50 toneladas.

En esta zona se prohíben las embarcaciones privadas y solo seis empresas están habilitadas para adentrarse en el mar hasta los enormes animales que llegan para su apareamiento. Incluso, desde septiembre ya pueden verse las hembras con sus crías.

El avistaje de ballenas dura como mínimo 1:30 horas, dependiendo de las condiciones climáticas, de la época del año y de la cantidad de ballenas que haya en la zona.

Antes de subir a la embarcación cada persona es provista de una capa impermeable y de un chaleco salvavidas. Una vez ubicados todos, la lancha se aproxima al mar a las zonas donde pueden observarse ejemplares de este cetáceo.

La excursión puede hacerse en barcos con capacidad para unas 70 personas o en semirrígidos más exclusivos donde podrá sentir de cerca el movimiento de las ballenas.

Siempre acompañados por un guía, es preciso seguir ciertas indicaciones como no arrojar nunca residuos al agua (que los cetáceos pueden confundir con alimento) y mantenerse en el mayor silencio posible para no ahuyentarlos.

Ya en navegación un guía especializado brinda información acerca de las características y las costumbres de las ballenas. Con el transcurso de los minutos los embarcados podrán ver cómo las ballenas se deslizan por debajo de la embarcación y se acercan de manera pacífica y amigable.

Otra de las opciones es quedarse en la costa con unos buenos binoculares que permitirán una perspectiva más extensa de los cuerpos, las colas y los soplidos que provocan un sonido muy particular.

Actividades

La estadía en Península Valdés conjuga descanso y relax con las más extremas aventuras.

Pintorescos escenarios caracterizan esta región sureña de la costa atlántica donde el visitante podrá sentirse en verdadero contacto con la naturaleza.

Playas con enormes acantilados de gran valor geológico donde descubrir cuevas, salir a pasear en mountain bike, embarcarse para avistar los enormes cetáceos, practicar buceo o descubrir la aventura del kayak.

Si bien se caracteriza por fuertes vientos, una mayor cantidad de días soleados y escasas lluvias permiten disfrutar las cristalinas aguas desde el mes de septiembre.

Entre las alternativas hay también excursiones por mar, como bucear en grutas y toparse con estrellas marinas, deslizarse en tablas por la arena, animarse al windsurf o dar un paseo en canoa.

Algunos alojamientos ofrecen por ejemplo un día de pesca acompañados por un profesional de la zona y equipamiento completo para salir en busca de salmones, besugos o cazones.

Para los más novatos bajo el agua, una buena opción pueden ser los cursos rápidos de snorkelling.

Fauna

En esta misma zona se erige la mayor colonia continental, fuera de la Antártida, de pingüinos de Magallanes. En ella es posible apreciar más de 500 mil aves que conquistan a miles de turistas del mundo cada año y despiertan gran interés de científicos y grupos de filmación.

Uno de los apartados recomendados es Punta Tombo, donde se podrán ver junto a sus crías, con esa caminata tan particular y el aleteo característico para identificar a su pareja.

Además, a lo largo de la costa pueden observarse varias especies de delfines y toninas así como, a partir de octubre, orcas que llegan a medir más de 9 metros. En varias playas también se divisan lobos, elefantes y aves marinas.

Área Natural Protegida Península Valdés. Tarifas de ingreso

Resolución Nº 241/18 – MT. (Vigentes desde 1 de Diciembre de 2018)

Teniendo en cuenta que existe una tarifa general y que de acuerdo a la residencia de los turistas se realizan descuentos, resulta necesario presentar algún tipo de identificación personal (DNI, carnet de conducir, u otros) para ingresar al área.

Es importante que cada ocupante del vehículo lleve consigo esta acreditación, ya que la tarifa es por persona.

La siguiente tabla expresa la tarifa de acceso al Área Protegida de Península Valdés incluyendo los descuentos antes mencionados.

Tarifas expresadas en pesos argentinosResidentesExtranjerosResidentesNacionalesResidentesChubut
 Mayores (12 años en adelante)$650,00$330,00$100,00
 Menores (6 a 11 años)$330,00$170,00$100,00
 0 a 5 añossin cargosin cargosin cargo
Jubilados y Pensionados mayores de 60 años$650,00$170,00$100,00
Alumnos del Sistema Educativo Formal (ASEF)$650,00$170,00$100,00
Discapacitados y Ex combatientes de Malvinas

El puesto no dispone de medios electrónicos de pago, solo efectivo

Ingreso de agencias de viajes

Conforme al Decreto Provincial 1579/04 y a la RE 116/04 de la Secretaria de Turismo Provincial son requisitos fundamentales para el ingreso a todas las Áreas Naturales Protegidas Provinciales, para aquellos transportes turísticos con más de 5 pasajeros, contar con Hoja de Ruta la cual deberá estar firmada por una agencia provincial o nacional e ingresar con un Guía Provincial de Turismo.

Para quienes no dispongan de estos elementos a continuación se facilita la siguiente información.

Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Puerto Madryn:

secretaria@aavytpm.com.ar

Teléfono: (0280)4455505/453275

Asociación de Guías Profesionales de Turismo del Chubut:

guiaschubut@gmail.com

Tarifa de ingreso para vehículos afectados al transporte de turistas
Tipo de Vehículo según su capacidadTarifa por vehículo
 Hasta 5 plazas$80,00
 De 6 a 20 plazas$100,00
 Más de 20 plazas$120,00

Aplica para vehículos de Agencias de Turismo, así como taxis, remises y vehículos de alquiler

Fuente: Télam / Fuente: El Madrynense / Administración ANP Península Valdés

Texto corregido y editado por Redacción Informador Turístico

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here