La ciudad rusa de San Petersburgo acoge la 23ª Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a la que asisten delegados de 120 países, para disertar sobre el futuro del  sector como pilar clave de la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Como parte de las jornadas se celebró la 41ª Reunión del Pleno de los Miembros Afiliados de la Organización Mundial del Turismo,  que fue inaugurada por el presidente de los Miembros Afiliados de la OMT y del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones.

Ministros de Turismo, líderes del sector público y privado, así como secretarios de estado figuran entre los más de mil 100 participantes que se darán cita a lo largo de esta semana en San Petersburgo para tomar decisiones clave el impulso del turismo mundial.

El punto central de la agenda de la cita en San Petersburgo será definir el enfoque para impulsar el papel del turismo en la educación y la creación de empleo, así como en el papel de la innovación y el espíritu empresarial para hacer que el turismo global sea más inclusivo y sostenible.

Además, la OMT busca adoptar medidas para impulsar el turismo global, que se ha convertido en pilar clave de la Agenda de Desarrollo Sostenible, gracias a que es un poderoso impulsor del crecimiento económico, de la creación de empleo y la preservación del patrimonio cultural y natural.

‘El turismo es, sin duda, un sector económico líder de nuestro tiempo. No solo respalda millones de empleos en todo el mundo, sino que también ayuda a economías urbanas y rurales y promueve la paz y entendimiento entre los pueblos’, afirmó Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT.

En una declaración, el titular de la agencia de turismo de las Naciones Unidas (ONU) destacó que la 23ª Asamblea General de la OMT refleja la importancia del sector, por lo que expresó su confianza en que los asistentes puedan identificar formas en que el ‘turismo puede seguir siendo una fuerza global’.

La Asamblea General de la OMT es un gran evento muy esperado. Para Rusia, representa una oportunidad única para resaltar el potencial turístico de nuestro país, indicó, por su parte, Zarina Doguzova, ministra de Turismo de esa nación.

En su calidad de anfitriona del encuentro, Doguzova destacó la importancia que representa para Federación Rusia compartir sus planes para desarrollar el turismo de acuerdo con prácticas internacionales mejoradas y adaptadas a los nuevos cambios globales.

Durante la sesión plenaria de este lunes, los asistentes destacaron el importante papel que puede desempeñar el sector privado, además de la sociedad civil y la academia, para ayudar a la OMT a cumplir su misión de guiar el crecimiento del sector de manera responsable y sostenible.

La 23ª Sesión de la Asamblea General de la OMT se llevará a cabo en varios de los lugares más prestigiosos de San Petersburgo, incluyendo la Fortaleza de Peter y Paul, el Palacio de Catalina y el Teatro Mariinsky, según la declaración de la Organización publicada en su sitio en Internet.

Reporte Anual de la OMT

El turismo internacional creció un 4% en el primer semestre de 2019, con notables mejoras en Medio Oriente, Asia y Pacífico pero un retroceso en América del Sur, indicó este lunes la Organización Mundial del Turismo (OMT) en su reporte anual.

Los destinos de Sudamérica sufrieron una caída del 5% que la OMT justifica por la disminución del turismo argentino que afectó a los países vecinos. En la misma línea, este organismo advirtió de una caída del gasto en turismo de las dos grandes economías iberoamericanas, Brasil (-5%) y México (-13%).

El número de turistas internacionales creció hasta los 671 millones, 30 millones más que en el mismo periodo de 2018, y la OMT prevé cerrar el año con una mejora del 3-4%.

El primer semestre de 2019 fue especialmente positivo para los destinos de Medio Oriente, que registraron un aumento del 8% en las llegadas, y de Asia y el Pacífico, donde crecieron un 6% gracias especialmente por los turistas chinos.

El resto de mercados también mejoraron pero más moderadamente: Europa creció un 4% debido en parte a la demanda interregional y América del Norte y África lo hicieron en un 2%.

En estas dos últimas zonas, son destacables los resultados de África del Norte, con un 9% después del batacazo sufrido a principios de década, y el Caribe (+11%), impulsado por Estados Unidos.

El turismo en Europa creció un 4% este año.

La OMT atribuye estos resultados a la fortaleza económica, la asequibilidad y conectividad de los vuelos y la mayor facilitación de visas, pero también advierte de amenazas para el sector.

“Los indicadores económicos más débiles, la incertidumbre prolongada sobre el Brexit, las tensiones comerciales y tecnológicas y los crecientes desafíos geopolíticos, han comenzado a afectar la confianza de las empresas y los consumidores”, indica el comunicado.

Fuente

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here