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Aseguran que se modificó la fecha de un concurso público para contratar funcionarios antes del cambio de Gobierno

La Comisión de Turismo del Frente de Todos, partido que asumirá el Gobierno el 10 de diciembre, denunció que la actual gestión adelantó la resolución de un concurso público para cubrir dos cargos directivos el 5 de ese mes. Desde la Sectur explican que se trata de un “procedimiento normal y formal” y que ese proceso se inició hace muchos meses.

Este miércoles 6 de noviembre, el Frente de Todos, partido con el que se impuso Alberto Fernández en las últimas elecciones presidenciales argentinas, denunció que la actual gestión turística, a cargo de Gustavo Santos, adelantó la fecha de un concurso público para cubrir dos puestos de alta dirección antes de que termine su mandato. Puntualmente, se trata de la Dirección de Legislación y la Dirección de Despacho.

“Lo preocupante de esta modalidad de legitimar, por la vía de un concurso, la continuidad laboral de personal adepto en cargos directivos, es que podría haberse evitado con la firma de una simple acta de Comité del Concurso. En efecto, si lo que se quiere es dejar una administración ordenada con personal cumpliendo sus funciones, podría haberse pospuesto la definición de estos concursos -sobre todo en un área tan sensible como la legislación turística- para que quien asuma la conducción de los destinos de la política turística a nivel nacional, pueda evaluar si los requisitos de idoneidad para cubrir estos cargos son los que realmente corresponden a la función y no una mera maniobra de encubrimiento para validar la designación de amigos”, sostuvo el comunicado de la Comisión de Turismo del Frente de Todos.

El 8 de octubre de 2019, el Boletín Oficial publicó la Resolución 373/2019 de la Secretaría de Empleo de la Jefatura de Gabinete, en la que se efectúa el llamado a concurso para cubrir esos puestos. Efectivamente, los plazos fueron modificados y el resultado final se conocerá el 5 de diciembre, cinco días antes del cambio de Gobierno.

El proceso, sin embargo, comenzó con la apertura de las inscripciones, el 23 de octubre, las cuales cerraron el pasado 5 de noviembre. La semana próxima, el 14 de noviembre, los postulantes serán evaluados por un comité ya designado.

Consultadas por HOSTELTUR, altas fuentes de la Secretaría de Turismo (Sectur) minimizaron el tema asegurando que se trata de un “procedimiento normal y formal” de la administración pública.

El acta que modifica las fechas para el concurso público

“Me parece que se trata de una exageración típica de estos momentos de transición, en los que termina jugando la política. Nosotros tenemos una estructura muy chica, en relación a la mayoría de las carteras. Los cargos tenemos que cubrirlos porque así lo demanda la ley”, le explicaron a este medio desde la Sectur.

Asimismo, detallaron: “En este caso, se trata de un proceso que iniciamos hace meses, y que se fue demorando por el tiempo que llevan estas cosas en general. Se publicó recién ahora, y por eso hubo que demorar las fechas, y no adelantarlas, como dicen”.

Como prueba de ello, esgrimen que entre los miembros del jurado, por parte de la Sectur, se encuentra Sebastián Slobayén, quien hasta hace tres meses se desempeñaba como secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas y hoy es ministro de Turismo de la provincia de Corrientes. Él mismo descartó estar participando en ningún tipo de proceso de selección.

En ese mismo sentido, insistieron en que los tiempos del Estado “son muy lentos, a pesar de los avances que se han hecho desde el Ministerio de Modernización”. De hecho, durante la segunda quincena de octubre se publicó una catarata de resoluciones de prórrogas de cargos por 180 días, las cuales debían haber estado publicadas en septiembre.

El detalle de la Resolución 373/2019, que oficializó el llamado a concurso público

Finalmente, respondieron que la gran mayoría del personal de áreas como Legislación y Despacho ingresaron a la cartera durante la anterior administración del Mintur, la de Enrique Meyer, quien hoy lidera el equipo turístico del Frente de Todos. “Nosotros les pedimos que continuaran con nosotros porque eran todos profesionales idóneos. Nuestra única intención en este momento es dejar todo ordenado para la próxima gestión”, aseveraron.

Aún así, desde esa alianza política solicitaron la postergación del concurso mencionado.

Como responsables de la Comisión de Turismo del Frente de Todos solicitamos a las autoridades de la Sectur que cancele y anule el llamado a estos concursos. Máxime tomando en consideración que la estabilidad en el cargo se adquiere al año de haber sido designado”, aseguraron.

Transición en compás de espera

El nuevo Gobierno asumirá el 10 de diciembre, pero, mientras tanto, se puso en marcha un proceso de transición que comenzó desde el Ministerio de Modernización, responsable de la gestión de los recursos humanos del Estado. Y, desde allí, se irpa extendiendo a todas las áreas.

Turismo todavía no tiene noticias. Pero no solamente no se sabe quién será el próximo o la próxima titular de la cartera, sino tampoco quién llevará a cabo la gestión de la transición administrativa.

Según pudo saber HOSTELTUR, lo que se acordó es que la Mesa de Transición de Alberto Fernández designe a alguien para Turismo, que no necesariamente luego vaya a ser nombrado o nombrada a cargo del organismo. Pero a la fecha de esta publicación el área sigue esperando.

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