El turismo es el 8,1% del PBI de América Latina.

El director Ejecutivo de Aeropuertos de Corporación América pidió un abordaje abarcativo de protocolos comunes, también destacó que se empiezan a ver números de reservas que indican que la gente está comenzando a ganar confianza.

El director Ejecutivo de Aeropuertos de Corporación América (CAAP), Martín Eurnekian, dijo durante una videoconferencia sobre Informe de competitividad turística de América Latina, organizado por el Foro Económico Mundial, que las personas “están empezando a ganar confianza”, un dato que lo observa en el incipiente movimiento de las reservas.

Durante la webinar, de la que participaron también especialistas de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), Eurnekian aseguró que desde los aeropuertos están “siempre preparados para brindar servicios o todo lo que se necesite”.

“Estamos empezando a ver números en reservas donde las personas están empezando a ganar confianza y a percibir una nueva normalidad”, subrayó Eurnekian.

Agregó que mientras que no haya una vacuna, “debemos adaptarnos a esta nueva forma de vivir sin dejar totalmente lo que teníamos antes, pero sí adaptarnos y seguir adelante, como hace la industria ahora”.

Estamos empezando a ver números en reservas donde las personas están empezando a ganar confianza y a percibir una nueva normalidad.”
MARTÍN EURNEKIAN

En la videoconferencia destacaron que todas las partes de la cadena de valor de la industria del turismo, como las aerolíneas y aeropuertos, están tratando de responder a esta incertidumbre y a este temor que siente el público frente a la amenaza de la pandemia, para generar confianza.

“En términos de las medidas físicas lo que estamos observando es que todos están tratando de tomar un abordaje proactivo, haciendo diferentes cosas, tomando diferentes medidas, desde tomar la temperatura de los pasajeros hasta aumentar los protocolos de salud, y esto ocurre a nivel local”, afirmó.

En ese sentido, dijo que en su visión, lo más complejo de la situación para la industria “es el hecho de que los líderes del mundo han respondido de forma muy diferente y no vamos viendo ningún abordaje abarcativo”.

Tampoco vemos a ninguna organización que pueda asumir el liderazgo y crear una norma mundial para recuperar la confianza para los viajeros“, dijo, y agregó que en los aeropuertos que gestionan tienen “abordajes diferentes”.

Citó las distintas reacciones que hubo en los gobiernos del mundo, con cierres totales de frontera unos, cuarentena a todos los que ingresan al país, otros, o la exigencia de someter a los pasajeros a análisis de la Covid-19, lo que se suma “a la incertidumbre de la ciencia con respecto a este nuevo virus”.

“Vemos números que provienen de diferentes organizaciones que hablan de 2022 o más allá para la recuperación, pero para lograrla hoy en día necesitamos un liderazgo que trabaje y cree nuevas normas y nuevos estándares para que todos podamos recuperar la confianza“, subrayó.

Para Eurnekian hay que contar con normas mundiales que indiquen como recomenzar.

Para Eurnekian, el próximo paso “importante para poder comenzar”, mas allá de las medidas locales en términos de protocolos de salud, “es contar con normas mundiales que nos indiquen cómo recomenzar“.

Vuelos regionales
La vicepresidenta del departamento comercial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC), Maribel Rodríguez,
coincidió con Eurnekian yadvirtió que si no se trabaja en forma colaborativa, “América Latina tendrá una base potencial de perder 6 millones de empleos, considerando que medimos tanto los valores directos como indirectos, y destacando que el turismo es el 8,1% del PBI de la región“.

“Lo que tenemos que hacer es tener la colaboración público privada, utilizar la experiencia digital para tener experiencia sin inconvenientes para el viajero, para que los consumidores puedan volver a viajar mejor, para que los consumidores tengan estándares y protocolos globales”, añadió.

Por tal motivo, explicó que desde la WTTC se trabajó con diferentes sectores que permitieron completar 11 protocolos globales para asegurarse que están alineados sectores público y privado, explicó.

La especialista reiteró, como lo vienen haciendo desde distintos actores del sector, que “de lo primero que hay que hablar son de los viajes domésticos, luego de los regionales y por ultimo los internacionales” y coincidió en que mientras no aparezca la vacuna “hay que convivir con el virus”.

“Por eso la clave es cómo crear confianza en los viajeros y hacer las cosas de la forma correcta, y el viajero tiene que saber que viaja a cualquier país con los mismos estándares”, remarcó.

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