El gobierno de Nepal anunció la reapertura para las escaladas del monte Everest y de otros 414 picos de la cordillera del Himalaya, a los que podrán volver todos los alpinistas.

El gobierno de Nepal anunció este viernes la reapertura para las escaladas del monte Everest, el más alto del mundo, y de otros 414 picos de la cordillera del Himalaya a los que podrán volver todos los alpinistas tras cuatro meses cerrado para intentar contener la expansión del coronavirus.

“La medida es para impulsar las actividades turísticas en la temporada de otoño, que comienza en septiembre”, explicó Meera Acharya, directora del Departamento de Turismo.Acharya reconoció, sin embargo, que aún están “en el proceso de presentar pronto la guía de procedimientos operativos estándar para los escaladores, los guías de montaña, porteadores y equipos de rescate”.

La fecha límite es el 17 de agosto, cuando está previsto que se reanuden los vuelos nacionales e internacionales con origen y destino en el país asiático, de forma que los turistas y amantes de la montaña aún tardarán en llegar, aunque los hoteles y restaurantes pueden abrir desde este jueves.

La industria relacionada con el turismo de montaña reportó al país unos ingresos de 240.700 millones de rupias nepalíes (unos 2.000 millones de dólares) en 2018, cerca del 8% de su PIB, gracias a la llegada de 1,2 millones de turistas, de los que un tercio visitaron el país en la temporada de otoño, según el último informe anual presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Por ello, el sector celebra la medida, aunque espera que “el Gobierno clarifique los documentos que se requerirán a los turistas para entrar en Nepal, para así informar a los clientes”, indicó a la agencia de noticias EFE el director de Seven Summit Treks, una de los mayores operadores turísticos del país, Mingma Sherpa.

“Estamos esperando la decisión del Gobierno sobre si los turistas extranjeros que viajen a Nepal necesitarán certificados de una prueba PCR para ingresar en el país o si tendrán que pasar ciertos días en cuarentena”, añadió.

“El Gobierno decidirá pronto”, aseguró el vicesecretario del Ministerio de Turismo, Buddhi Sagar Lamichhane, quien reconoció que aún se están discutiendo esos detalles.

La reapertura al turismo coincide con un importante aumento de casos confirmados de coronavirus en el país, que acumula 19.547 pacientes positivos y 52 muertes, aunque ya se han recuperado 14.248 infectados, según el Ministerio de Salud.

En la última semana, el incremento de casos superó el millar, después de que el pasado 21 de julio el país dejara atrás el confinamiento que se impuso el 20 de marzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here