Por Armando de la Garza corresponsal de NUBES en Mexico

Don Leo Mendel; originario de Linnich, Alemania; llega a México en 1938 y empieza a laborar con lucha y esfuerzo en el área agrícola donde nace su amor y pasión por el campo, valores que transmite a su familia que con el mismo espíritu de entrega han creado en su memoria Viñedos Don Leo.
El viñedo comenzó su primera plantación en el año 2000 con una producción de una hectárea. La cual a través del trabajo y esfuerzo diario se ha venido multiplicando.

En 2007 obtuvieron su primer vino, Don Leo Cabernet Sauvignon / Shiraz, donde se dieron cuenta de la calidad y características de este gran vino.
Corria el año 2008 y comienza la plantación en forma de cepas de Pinot Noir, Cabernet y Shiraz en una superficie total de 6 hectáreas 
2011 Comienza la construcción de nuestra bodega, con un alcance total de producción de 500 hectáreas, con visión y tecnología del primer y más alto nivel.

2012 Continúa la plantación de diferentes variedades de uva lo que nos permite la producción de vinos como: Don Leo Pinot Noir Don Leo Sauvignon Blanc y Don Leo Cabernet Sauvignon Gran Reserva.

 2013 Dada la necesidad de expandir nuestra presencia nace la marca “Linde” en honor a la muy querida esposa de Don Leo, quien tenía un gran amor por México y el campo. Se inicia la producción de vinos como: Linde Shiraz, Linde Cabernet Sauvignon y Linde Cabernet Sauvignon – Merlot.
2015 Buscando ofrecer a quienes nos visitan una experiencia de encuentro con la naturaleza, decidimos abrir al público las puertas de nuestras instalaciones por medio de visitas guiadas para que gocen de la vista de un viñedo vivo, frondoso y listo para dar sus mejores cosechas
2015 VINO ROSADO.

Cada vez es más el consumo del vino rosado en el mundo, es por eso que decidimos englobar tres características en un solo vino: calidad, frescura y Glamour. Nuestro vino Zinfandel es un vino de color rojo rubí muy suave, aromáticamente es muy intenso con notas de frutos rojos, es muy amable, suave, que a la temperatura ideal se puede tomar sin necesidad de maridarlo. Ideal para acompañar mariscos y carnes blancas.

2016 KOSHER ULTRAORTODOXO. La descendencia judía de Don Leo Mendel, su cultura y su origen nos encaminaron a la elaboración de un vino Kosher, siendo de los pocos vinos en México con ésta certificación, Viñedos Don Leo, la adquirió con la presencia y autorización del Lic. R ́Z .L . LIBERSOHN, generando un vino de altísima calidad. Éste vino se produce bajo los preceptos del kashrut, es decir, su elaboración debe cumplir normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas calificadas de esta religión, y manipulado por personas judías; para ser considerado vino kosher éste deberá colaborar durante todo el proceso de elaboración del vino, desde el momento de la cosecha hasta el embotellado real.

2017 STELLAR. La cultura del digestivo y/o aperitivo en Europa, se ha venido transmitiendo a México poco a poco con mas intensidad, decidimos elaborar un vino dulce con cuatro diferentes variedades de uva, un poco de gewurztraminer, chardonnay, sauvignon blanc y semillón; dándole un toque exquisíto.

2018 El consumo de nuestros vinos a crecido de una manera considerable que ha sido necesaria la expansión de nuestro territorio, incrementado las hectáreas en la plantación de nuestras variedades de uva en un 20%.
2019 El grupo internacional IL DIVO, celebró 15 años de carrera cerrando su tour mundial TIMELESS 15 ANIVERSARIO en un magno concierto en nuestro viñedo, marcado el inicio de nuevos eventos en nuestra casa.

2020 DON LEO GRAN RESERVA 2013. Con apelación de origen en el Valle de Parras. Este vino rojo del noreste de México es producido por la casa Don Leo. Laurent Derhé, Mejor somelier del mundo nos comenta lo siguiente del este Cabernet Sauvignon: “un granate profundo, marcado por ciertas tonalidades ligeramente curvas que denotan una cierta evolución. 

Al primer contacto con la nariz; aromas a romero, menta, flores seca y a matorral se desatan. Igualmente se hacen notar notas a nuez y frutos macerados. El aroma es muy complejo y sobrepasa los aromas frutales que conocemos del Cabernet. Demuestra así mismo una evolución donde todo queda presente de manera intensa.

En boca es denso, también es intenso, marcado por un muy bello cuerpo y firmemente estructurado por taninos nobles.

La retención es abundante y nos recuerda un retrogusto esos aromas a matorral y hierbas de provincia. Un vino elegante intenso y complejo”. Gracias a todos estos atributos, nuestro vino fue galardonado con el trofeo más importante del Concours International des Cabernets, como el Mejor Cabernet Sauvignon del Mundo 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here