Parece estar finalizado: el reinicio de Alitalia, la principal aerolínea italiana, que renacerá por cuarta vez en los últimos 30 años.

La inscripción en la Corte dei Conti (tribunal de cuentas), principal órgano de control del sistema gubernamental italiano, de la nueva-co ITA Italia Trasporto Aereo (Transporte Aéreo de Italia) abre oficialmente el nuevo “capítulo Alitalia”. La luz verde para el decreto de constitución del órgano de auditoría, el máximo nivel de la judicatura contable, llegó después del último obstáculo: el nombramiento oficial de Francesco Caio como presidente y de Fabio Lazzerini como director general, flanqueado por otros siete miembros del consejo de administración.

Como se ha anticipado de muchas fuentes no oficiales, se tratará de una compañía aérea basada en la “financiación pública”, en la que la fuerza motriz será el acuerdo entre cuatro ministerios -Economía, Transportes, Trabajo y Desarrollo Económico- a partir de un capital social de 20 millones de euros que podrá aumentar hasta 3.000 millones de euros, como se incluye en el “decreto rilancio” (decreto de relanzamiento).

El siguiente paso operativo será la primera reunión del organismo que debería ser capaz, en un plazo de 30 días, de archivar el plan industrial y convencer a la UE de la bondad del proyecto, y del hecho de que new-co debe ser separado de bad-co: la actual Alitalia.

Por supuesto que la tercera parte, los sindicatos, deben estar satisfechos con el plan industrial porque siguen pidiendo una mesa de confrontación sobre los pasos clave de la nueva operación que nunca ha sido convocada. Teniendo en cuenta el calendario y en base al calendario pedido por el gobierno, la empresa debería poder dar los primeros pasos a finales de año.

Pocas declaraciones, pocas entrevistas sobre la nueva aerolínea. En los últimos días, Fabio Lazzerini dio a conocer algunos consejos sobre la estrategia relativa a Ita Cargo, con un fuerte compromiso con los mercados clave, interpretándolo como una profunda revisión de las rutas, con el objetivo de aumentar la red de larga distancia en los próximos cinco años.

Aunque el nuevo nombre de la compañía es oficialmente Ita, volará utilizando el logo de Alitalia, así como la abreviatura de dos caracteres de la compañía -AZ-, el mismo localizador -055- y también el mismo programa de fidelidad -MilleMiglia.

https://bit.ly/2I3T2tp

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here