La empresa Water Access está instalando quioscos de distribución de agua potable en Ruanda. La start-up creada por la ruandesa Christelle Kwizera en 2014 ahora cuenta con 86 mini redes de agua ubicadas en todo el país.
Estos dispositivos brindan acceso a agua potable a más de 71.000 personas. Cada quiosco puede abastecer a unos 2000 habitantes. “ Vamos a los pueblos donde los pozos ya no funcionan: los renovamos, luego instalamos una bomba híbrida que utiliza energía solar o electricidad y un filtro ” , explica Christelle Kwizera.
Acceso simple y asequible al agua potable
Un estudio del gobierno realizado en 2018 reveló que el 39% de los ruandeses sufren de un acceso deficiente al agua potable de acuerdo con los estándares internacionales (más de media hora para acceder al agua consumible). Y el 66% de los hogares no tiene acceso cercano a agua potable .
Queremos brindar a todos un acceso simple, sostenible y asequible al agua ” , explica el fundador de Water Access. Los residentes pueden elegir entre el suministro directo de agua en el quiosco público (un franco ruandés por litro o un euro por 1.100 litros de agua) o la instalación de un contador de agua prepago en el hogar.
Los 290.000 euros generados por Water Access se reinvirtieron en la instalación de nuevas redes de agua. La fundadora espera rentabilizar su negocio en 2022, en particular a través del desarrollo de sus actividades: “ Queremos poder instalar alrededor de un centenar de minirredes al mes, frente a las cuatro actuales, lo que reducirá el precio por instalación a la mitad”. . ”.
El agua, un problema de salud pública para Ruanda
En un país donde el 90% de la población, es decir, 11 millones de personas, no tiene acceso a agua potable en el hogar , Water Access es un paso adelante en la lucha contra las enfermedades . Muchas comunidades obtienen su agua del río Nyabarongo, uno de los ríos más grandes de Ruanda. Esta agua no potable es uno de los principales contribuyentes a infecciones como el cólera. Las enfermedades relacionadas con el agua se encuentran entre las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años en el país.
De esta observación nació el proyecto Water Access Rwanda , explica Christelle Kwizera. El empresario planea proporcionar a las comunidades administrativas filtros de agua o nuevos quioscos. De esta forma, el agua potable se podría distribuir a más de 30 distritos para 2022.
En diciembre de 2020, gracias a su proyecto, la joven ganó el premio Cisco Youth Leadership Award , que reconoce contribuciones significativas en la lucha contra la pobreza. Según el gobierno de Ruanda, el acceso a la higiene básica ha aumentado en un 20% desde la década de 2000.