Un grupo de expertos del turismo a nivel global han analizado la situación que ha vivido el sector durante el último año y debatieron sobre la recuperación en los próximos meses

Discover Puerto Rico , la Organización de Mercadeo de Destinos (DMO) de la Isla, realizó un panel virtual sobre “Lecciones en crisis y recuperación” ayer, 31 de marzo , con un periodista local puertorriqueño y el personaje de la televisión, Armando Valdés Prieto, moderando el debate. El panel estuvo compuesto por líderes clave de la industria, incluidos Anne Madison , vicepresidente sénior de marketing global y comunicaciones estratégicas de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA); Diana Plazas, CSMO Caribbean & Latin America en Marriott International; Don Welsh , presidente y director ejecutivo de Destinations International; y Manuel Laboy, Director Ejecutivo de COR3, Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, quien se unió a José M. Suárez , Presidente de la Junta Directiva de Discover Puerto Rico.

Desde huracanes hasta disturbios políticos, terremotos y más, el éxito demostrado de las sólidas estrategias de recuperación de Discover Puerto Rico, la planificación de preparación para crisis y la agilidad abrumadora han allanado el camino para una recuperación exitosa después de la adversidad. Estas experiencias y aprendizajes aplicados dentro de la organización inspiraron al panel a reunirse y reflexionar sobre las tácticas importantes y los avances logrados después de un año de la pandemia global de COVID-19. 

“No hay nada más crítico que aprender de los desafíos que COVID-19 ha presentado para nuestra industria y compartirlos para que la comunidad mundial de viajes y turismo mire colectivamente hacia el futuro con conclusiones que ayuden a sentar las bases para la recuperación”, dijo Brad Dean. , CEO de Discover Puerto Rico. “Este increíble grupo de profesionales condecorados que discutían abiertamente sus experiencias fue tanto inspirador como un recordatorio esencial de lo que hemos ganado, y no solo de lo que perdimos”.

Los temas clave compartidos por los panelistas incluyeron la importancia de la preparación para crisis, con la planificación de escenarios como una táctica crítica implementada por CLIA, Marriott International y Discover Puerto Rico. “Independientemente de lo actualizado que esté su manual de crisis, sin la planificación de escenarios y el debriefing después de las crisis para mejorar y aprovechar esos aprendizajes, no tiene nada”, dijo Anne Madison de CLIA. Fue a través de un robusto libro de estrategias de preparación para crisis que Discover Puerto Rico también pudo identificar claramente los próximos pasos basados ​​en escenarios potenciales, con los miembros del equipo respectivos entendiendo sus roles, como lo explicó José M. Suárez de la DMO.

La transparencia, la comunicación constante y la agilidad también fueron las principales prioridades durante la pandemia, y algo que cada panelista compartió debería permanecer en el futuro. “La comunicación, la adaptabilidad y la respuesta con información real, relevante y oportuna fue lo mejor que pudimos hacer”, dijo Don Welsh , presidente y director ejecutivo de Destinations International, cuya organización celebró 64 seminarios web durante el pico de la pandemia para brindar información crucial a la industria global. Manuel Laboy de COR3, quien trabajó en estrecha colaboración con las partes interesadas como funcionario del gobierno local, compartió que mantener una comunicación constante con la comunidad empresarial puertorriqueña local era esencial para equilibrar la crisis de salud con el impacto económico de la pandemia.

Los datos y la investigación permanecen igualmente en el centro de las organizaciones de los panelistas mientras miran hacia el futuro. CLIA, por ejemplo, aumentó la frecuencia de seguimiento de sentimientos para comprender mejor la resonancia del mensaje, mientras que los datos económicos que demuestran el impacto del crucero también se utilizaron en momentos clave en el tiempo. Es a través de los datos que Discover Puerto Rico también está formando campañas de marketing apropiadas que tienen en cuenta el destino, mientras se dirigen a los viajeros responsables para continuar protegiendo a los residentes y visitantes. Diana Plazas de Marriott International destacó específicamente el uso de herramientas digitales para recopilar investigaciones, incluida la forma en que la compañía hotelera global está aprovechando su aplicación móvil para escuchar a los huéspedes. “Esto está aquí para quedarse”, dijo. 

Si bien las estrategias y la implementación de tácticas variaron entre los oradores, quedó claro un acuerdo general sobre el futuro de la industria de viajes, a pesar de la incertidumbre. “Viajar es parte del ADN humano … nada puede reemplazar la experiencia real de viajar”, dijo Don Welsh de Destinations International, quien compartió la idea de que incluso en medio del auge de la pandemia, muchos viajes planificados comprendían que serían cancelados. “La resiliencia tiene un nuevo significado después de COVID-19”, continuó Manuel Laboy de COR3, “y también debe tener un nuevo propósito que se conecte con la experiencia del visitante, y eso es el progreso”.

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