Con una delegación liderada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, el país se presentará en uno de los principales encuentros turísticos del mundo en búsqueda de atraer la inversión extranjera post pandemia y con el objetivo de mostrarse como un destino confiable en materia de bioseguridad.

Argentina está de vuelta en las ferias internacionales con un objetivo mayor a la de años anteriores: atraer negocios e inversión de extranjeros al país de cara a la post pandemia y reactivar el sector mediante las reuniones y encuentros con los empresarios más importantes de España y resto de Europa. 

Tras más de un año sin presencia física, producto de las dificultades sanitarias generadas por la presente pandemia, el país, a través del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), asistirá a la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo FITUR, a desarrollarse del 19 al 23 de mayo en Madrid, España.

La reducida comitiva argentina, que estará encabezada por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el secretario ejecutivo de INPROTUR, Ricardo Sosa, además buscará transmitirle al mundo turístico el extenso y minucioso trabajo que el país lleva adelante en pos de volver a recibir a la comunidad viajera internacional.

“El mundo ya está pensando en el escenario post pandemia y tenemos la responsabilidad de trabajar para la reactivación y el ‘día después’ de un sector estratégico para la economía nacional. La previsibilidad que otorga el proceso de vacunación nos permite planificar lo que viene y pensar en posicionar a nuestro país como uno de los destinos más fuertes del continente. Por eso vamos a Madrid con expectativa; nos reuniremos con las principales agencias del mundo para potenciar el destino Argentina, con líneas aéreas para incrementar la conectividad y con las grandes cadenas de hoteles e inversores del sector para mostrarles la conveniencia de que elijan nuestro país como destino de sus proyectos. Además, tendremos reuniones con nuestros pares de Brasil, Colombia, España, México y Perú. El turismo va a ser uno de los grandes motores del desarrollo económico de la Argentina post pandemia”, aseguró Lammens.  

Por su parte, Sosa destacó que “la posibilidad de volver a esta feria tan importante nos servirá, entre otros objetivos, para informar la gran tarea que se hizo en cuanto a bioseguridad, con más de una decena de protocolos sanitarios en distintos idiomas, para que el país esté preparado con las mejores condiciones para volver a recibir a los y las turistas del mundo”.

FITUR es la feria de turismo más grande de España y una de las más importantes del mundo. Sus últimas estadísticas así lo confirman: alrededor de 260 mil participantes, 150 mil profesionales, 11 mil empresas expositoras y 165 países se reúnen durante cinco jornadas en el predio ferial IFEMA de la capital española con el fin de generar negocios y oportunidades de desarrollo turístico.

A lo largo del último año, Argentina logró importantes resultados a la hora de pensar en el turismo del futuro. Uno de ellos fue la obtención del sello Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Actualmente, 23 provincias argentinas, más de 250 municipios y más de 3 mil empresas ya recibieron el sello.

A su vez, el equipo nacional comunicará el buen posicionamiento que presenta el país en el marco del turismo post pandemia. Con 49 áreas protegidas -36 de ellas son Parques Nacionales- el territorio argentino reúne las condiciones ideales para vivir a pleno la naturaleza y asegurar el distanciamiento social.

El liderazgo en la región dentro del Turismo MICE, el avance permanente del Turismo LGBTQ, diferentes activaciones en la capital española y el desarrollo de productos turísticos como el Golf también serán parte de un amplio abanico de propuestas.

 Al ministerio de Turismo y Deportes y al INPROTUR los acompañarán organismos, entidades, Aerolíneas Argentinas y empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo que tendrán reuniones de negocios y presentaciones destinadas a profesionales y prensa especializada.

Perfil del turista español

Argentina recibió en 2019 –antes de la pandemia- más de 970 mil turistas desde Europa, de los cuales, más de 215 mil fueron viajeros españoles, por lo que el mercado España ocupó, una vez más, el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas europeos a la Argentina y el séptimo puesto en el ranking total de arribos.

La principal vía de ingreso es la aérea (71%), seguida de la terrestre (23%) y en menor medida la fluvial o marítima (6%). Buenos Aires, El Calafate y Puerto Iguazú encabezan la lista de los destinos más buscados.

La mayor parte de los turistas españoles que viajan a Argentina pertenece al grupo de entre 30 y 44 años de edad (27%). La temporada preferida para visitar Argentina se concentra entre los meses de noviembre y diciembre. La razón principal por la que realiza el viaje es para visitar amigos y/o familiares (57%). La estadía promedio es de 23 noches, con un gasto promedio de casi 1.300 dólares.

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