Tras cinco años, Perú logró el primer puesto en la competencia mundial de avistamiento de aves, con 1351 registros.
El Global Big Day es el evento mundial más grande de avistamiento de aves, una jornada para reencontrarse con la naturaleza y sobre todo para registrar el mayor número de aves. Este año Perú se convirtió en el país con más avistamiento de especies de aves en el planeta con 1351 especies identificadas.
Esta riqueza en avifauna lo ubica como uno de los países megadiversos y destino privilegiado para la observación de aves en certámenes internacionales como el Global Big Day 2021, que se desarrolló el último sábado en todo el mundo.
El Perú se coronó campeón mundial consecutivo en los años 2015 y 2016, al sumar 1,183 y 1,240 especies identificadas, respectivamente. En 2018 y 2019 ocupó el segundo lugar detrás de Colombia y este 2021 vuelve a celebrar la victoria del primer lugar.
Entre los 8 primeros departamentos con mayor número de aves registradas está Cusco con 669, Madre de Dios con 477, San Martín con 456, Loreto con 408, Huánuco con 321, Cajamarca con 250, Pasco con 231 y Junín con 195.
Áreas de conservación
Los espacios naturales con alguna categoría de conservación, representan un importante hábitat y lugar de reproducción para cientos de aves.
Por ejemplo, En el sector de Unchog, que abarca el Área de Conservación Privada Unchog y el Área de Conservación Regional Bosque Montano de Carpish, ubicada en Huánuco, sumó a la lista del Global Big Day 64 especies de aves, entre ellas destaca Metallura theresiae “Colibrí Cobrizo”, Scytalopus altirostris “Tapaculo de Neblina”, Scytalopus acutirostris “Tapaculo de Tschudi”, Cnemathraupis aureodorsalis “Tangara-de-Montaña de Dorso Dorado” y Iridosornis reinhardti “Tangara de Bufanda Amarilla”.
Por otro lado, el Área de Conservación Regional Bosques El Chaupe, Cunía y Chinchiquilla en Cajamarca, registró 93 especies de las 231 que alberga, 4 de ellas son nuevos registros para el ámbito del área de conservación, se trata de Saltator cinctus “Saltador Enmascarado”; Myiarchus Cephalotes es ‘Copetón de Filos Pálidos”; Phylloscartes ophthalmicus “Moscareta-Cerdosa de Cara Jaspeada” y Myiarchus tuberculifer “Copetón de Cresta Oscura”.
Otra de las áreas de conservación que fue destino para el Global Big Day fue el Área de Conservación Privada más grande de Piura, donde se registró especies propias de los bosques montanos y páramos del norte del Perú, como Penelope barbata “Pava Barbada”, Metallura odomae “Colibrí de Neblina”, Iridosornis rufivertex “Tangara de Corona Dorada” y Pseudospingus verticalis “Hemispingo de Cabeza Negra”.
Estas áreas de conservación desarrollan actividades de gestión por conservar y mantener el buen estado del bosque, donde habitan importantes poblaciones de aves, iniciativas que cuentan con el soporte profesional de Naturaleza y Cultura Internacional.
Cabe indicar que, la observación aves es una excelente estrategia para promover la investigación, educación ambiental, aviturismo; de esta manera contribuir con la economía de las localidades cercanas.
Dato:
El Global Big Day es el torneo mundial más importante de observación de aves y es organizado desde el 2015 por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell (Nueva York, Estados Unidos) y reúne a expertos y aficionados del birdwatching.