El encuentro online celebrado este martes también reconoció la alianza BRICS para el Turismo Verde para impulsar el sector de forma sostenible
Los ministros de Turismo de los países que forman parte de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se reunieron en línea este martes (13.07) para discutir acciones conjuntas de cooperación y promoción del turismo. Durante el encuentro, organizado bajo la presidencia de India, se aprobó un Comunicado de Ministros, que prevé una alianza a favor del Turismo Verde, como inductor de la recuperación y desarrollo del turismo, de manera sustentable.
Entre los elementos clave de esta alianza se encuentran la integración de los principios de sostenibilidad en las políticas turísticas; inversiones en la conservación de espacios naturales; creación de nuevas oportunidades de empleo e inclusión social; además de fortalecer las medidas de salud, seguridad e higiene. También hay planes para promover la naturaleza, la vida silvestre y los destinos de montañismo, productos turísticos comunes en los países que integran el grupo.
El ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, ha defendido el potencial de Brasil para el Turismo de Naturaleza. “Una de las principales tendencias en el escenario pospandémico es la búsqueda de destinos naturales. Afortunadamente, Brasil tiene un enorme potencial para ofrecer las mejores experiencias en este segmento, ya que nada se compara con Brasil cuando hablamos de recursos naturales, siendo el número 1 en especies conocidas en el mundo. Somos un país continental, con 8.500 kilómetros de costa y seis biomas con diferentes características ”, ejemplificó.
En representación de Brasil durante el encuentro, el subsecretario ejecutivo del MTur, Marcos José Pereira, presentó un balance de las acciones emprendidas por el país para proteger el sector turístico y prepararlo para la reanudación de actividades, así como los esfuerzos para asegurar la vacunación de toda la población. “Asegúrense que Brasil ha estado trabajando para garantizar las condiciones necesarias para posicionar al país como un destino seguro y responsable y contribuir al proceso de recuperación del sector”, destacó Marcos José Pereira.
La reunión de Ministros de Turismo de BRICS también destacó la importancia de fortalecer las inversiones en infraestructura turística. En Brasil, en 2020, el Ministerio de Turismo invirtió R $ 1 mil millones para reestructurar destinos. Y, actualmente, hay alrededor de tres mil contratos de obras vigentes en el país.
El documento reconoció además los impactos de la pandemia Covid-19 en el sector y que el turismo puede ser una herramienta poderosa para la recuperación económica global; actualmente, el sector proporciona 1 de cada 11 puestos de trabajo en todo el mundo.
APOYO AL SECTOR – Las acciones de apoyo al sector turístico se basaron en un trípode. En primer lugar, el trabajo se realizó en el mantenimiento de puestos de trabajo, con la emisión de la Medida Provisional 936/20. La segunda acción fue la regulación de las relaciones con los consumidores, garantizando los derechos de los consumidores y evitando la quiebra de empresas del sector (MP 948). Esta medida fue reeditada (MP 1.036 / 21), extendiendo las reglas hasta finales de 2022.
Como resultado, se puso a disposición un crédito histórico de R $ 5 mil millones para ayudar a reducir los impactos de la pandemia en el sector turístico, con enfoque en capital de trabajo para empresas y con condiciones especiales de pago.
Además de otras acciones para reestructurar y fortalecer los destinos brasileños, también cabe destacar el lanzamiento del Sello de Turismo Responsable, que estableció protocolos de salud para 15 actividades turísticas. Los documentos fueron elaborados en sociedad con el sector turístico y contaban con el sello de Anvisa. Hoy, más de 28 mil establecimientos y guías turísticos ya se han adherido al sello, comprometiéndose a adoptar prácticas que brinden más seguridad a los turistas y trabajadores del sector.