El 16 de julio de 2021 tuvo lugar en Santiago de Compostela la jornada académica del II Congreso Internacional «Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global» que, organizado por la Orden del Camino de Santiago, presidida por Miguel Pampin, tuvo la colaboración del Gobierno de Galicia y el Instituto de Promoción Turística de Argentina, y al cual también prestó su colaboración la Asociación Internacional de Cooperación Turística (ASICOTUR). El congreso contó con la presencia de la directora de Turismo de Galicia, María Nava Castro Domínguez.

El presidente de ASICOTUR y canciller de la Orden del Camino de Santiago, Alejandro Rubín, intervino de forma destacada en el evento, resaltando la importancia del turismo religioso y, en especial, el vinculado con las rutas de peregrinación.

La secretaria general de ASICOTUR, Carmen Pardo, impartió la primera ponencia del congreso, con el título «La cooperación turística en el desarrollo del turismo religioso. Proyectos de ASICOTUR», donde expuso los aspectos positivos de la cooperación turística en materia de turismo religioso y detalló los proyectos que en estos momentos está impulsando la asociación. Fue presentada por el tesorero de ASICOTUR Manuel Mora Lourido, quien moderó el debate posterior.

Asimismo, la mesa redonda sobre «Buenas prácticas en el Turismo Religioso y las peregrinaciones» contó con la participación de Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Tamaulipas, México, y socio de honor de ASICOTUR; los directivos de la asociación Rafael Roldán y Ricardo Ramírez, y el socio Geo Ripley, actuando de moderadora de la mesa la secretaria general de ASICOTUR, Carmen Pardo.

La ministra de Turismo de Paraguay y socia de honor de ASICOTUR, Sofía Montiel de Afara, intervino en la ponencia «La Ruta Jesuítica en el posicionamiento del destino», cuyos detalles fueron asimismo expuestos por diversos miembros de su ministerio. En el congreso también estuvo presente el embajador de Paraguay en España, Ricardo Scavone.

Ricardo Sosa, secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) y socio de honor de ASICOTUR, participó asimismo en el congreso destacando la importancia del turismo religioso para la República Argentina, cuestión que, posteriormente y bajo el título «Estrategias para el desarrollo del turismo religioso en Argentina» fue desarrollada por Pablo Sismanian, director de productos turísticos del INPROTUR, y Gabriela Escobar, coordinadora en dicho instituto.

En diversos momentos del congreso tuvieron también parte activa el vicepresidente de ASICOTUR, Jesús Ares, y el directivo de la asociación, José Carlos de Santiago.

El turismo religioso, objeto de este congreso, es, junto con otras más, una de las áreas de trabajo a la que ASICOTUR presta especial atención.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here