>> A la cooperación transfronteriza que promueve Xantar entre Galicia y Portugal se sumo hoy la provincia de Zamora

>> El director xeral de Comercio, Manuel Heredia, presidió el día dedicado al Camino de Santiago, a la provincia de Lugo, a la de Zamora, y a los municipios de Viveiro, Castro Caldelas, A Veiga y Esposende

Calidad de vida y sostenibilidad. El rural gallego reivindica su espacio en Xantar, el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, en el que participan como expositores numerosos ayuntamientos de nuestra comunidad en los que el sector agroalimentario juega un papel fundamental en su economía y también en su oferta turística. Este sábado Xantar fue el día dedicado a los ayuntamientos de A Veiga, Castro Caldelas, Viveiro y también de la cámara municipal portuguesa de Esposende (Portugal). También estuvo dedicado al Camino de Santiago y a las provincias de Zamora y de Lugo.

Los distintos representantes municipales defendieron la calidad de vida que supone vivir en un pueblo o villa gallegos y se mostraron como ejemplos de cómo optimizar los recursos naturales para convertirlos en recursos económicos y turísticos. El alcalde de A Veiga, Juan Anta, llegaba a esta cuarta jornada de Xantar justo después de inaugurar el Centro Astronómico de Trevinca, el más importante del Noroeste de España y ofrece en su stand productos como la miel de la montaña de Trevinca o la “Faba Loba” que están suponiendo un importante revulsivo económico en este concello. Por su parte, la alcaldesa de Castro Caldelas, Sara Inés Vega, presumió de ser el principal productor de vacuno de Galicia (con raza propia incluso, la vaca Caldelá) y de producir uno de los mejores quesos de cabra de Europa. En este mismo acto, el teniente alcalde de Viveiro, Jesús Fernández, comentó que su merluza de Celeiro fue el primer pescado fresco comercializado con el sello “Galicia Calidade”. Xantar es el mejor escenario para que los ayuntamientos se “vendan” no solamente como destino turístico si no también como productores de alimentos autóctonos y sostenibles de primera calidad.

Este fue también el hilo conductor de la intervención del director xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Manuel Heredia, quien explicó que Xantar “ incentiva el comercio de cercanía a través de la presencia de pequeños productores gallegos y cooperativas del sector agroalimentario que tienen la oportunidad de promocionarse ante miles de visitas durante cinco días” y añadió que esta cita “contribuye también a dar visibilidad a la economía social de Galicia, a través de la presencia en el salón de empresas que son importantes generadoras de riqueza en las zonas rurales donde se asientan, generando un crecimiento económico sostenible, un empleo de calidad, integrador, centrado en las personas y asentado en el territorio”.

En esta edición de Xantar especialmente dedicada a la Gastronomía de los Caminos no podía faltar un día dedicado al propio Camino de Santiago que contó con la participación del director de la S.A. de Xestión del Plan Xacobeo de la Consellería de Turismo de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, quien comentó que Xantar contribuye a promocionar la apertura de los Caminos y la recuperación de la normalidad “con más intensidad si cabe. Había muchas ganas de caminar y se está notando en el número de “compostelanas” que se entregan cada día y que superarán las 170.000 a final de año. Cada día están llegando a Compostela una media de 430 peregrinos, una cifra muy elevada para esta época del año”. Relacionado con el Camino de Santiago, se celebró hoy también el día dedicado a Esposende, parada importante para el peregrino del Camino Portugués, uno de los que más está creciendo últimamente, ya que 2 de cada 10 peregrinos llegado a Compostela lo hacen desde este Camino.

La provincia de Lugo fue otra de las protagonistas del día de hoy. La Diputación Provincial lleva ya varios años participando en Xantar para posicionarse como destino gastronómico de calidad. Su diputada de Turismo, Pilar García Porto, explicó que esta provincia “es un territorio lleno de sabores y esta cita permite dar a conocer la oferta y las potencialidades de nuestros ayuntamientos”.e invitó a los asistentes a participar en el taller de cocina que la Asociación de Cocinero de Lugo impartía a continuación un taller de cocina impartido por la Asociación de Cocineros de Lugo en el que prepararon un “Taco carbonara celta, aguacate y polvo de jamón” con productos íntegramente lucenses.

A la tradicional cooperación transfronteriza entre Galicia y el Norte de Portugal que está representada en el acto central de cada jornada de Xantar, se sumo hoy la provincia de

Zamora, que estuvo representada por el presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, que aprovechó su presencia en la feria para presentar el “Fromago Cheese Experience”, la primera Feria Mundial del Queso que se celebrará en la capital zamorana en septiembre de 2022. Durante este acto se hizo referencia además a que se trata de la última edición sin AVE y que en la de 2022, los zamoranos podrán visitar el salón después de un trayecto de una hora en tren. Para celebrar su día dedicado, el Patronato de Turismo de Zamora organizó también un taller de cocina en directo con Ternera de Aliste y Alimentos de Zamora.

Durante esta jornada de Xantar, con actividades ya más orientadas al público general, el salón registró una buena afluencia de público y sobre todo de comensales en los 7 restaurantes del recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here