Members of the National Guard (Guardia Nacional de México) patrol Playa Pescadores in Tulum. On Monday, 8 November 2021, in Playa Del Carmen, Quintana Roo, Mexico. (Photo by Artur Widak/NurPhoto)

El nuevo cuerpo de seguridad contará con más de 1.400 agentes que centrarán su vigilancia en las joyas turísticas de la región: Cancún, Tulum y la Riviera Maya

La Guardia Nacional tendrá una nueva tarea en las costas turísticas de Quintana Roo. Este miércoles el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó de que se creará un batallón de seguridad con agentes adscritos a la Guardia Nacional para frenar la escalada de inseguridad en Cancún, Tulum y la Riviera Maya. Este nuevo cuerpo de seguridad especializado en garantizar la seguridad de los casi 17 millones de turistas que llegan al año al Estado comenzará a operar el 1 de diciembre y contará con 1.445 agentes.

“Este batallón va a proporcionar la seguridad a todo el área turística, conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión y también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en los principales sitios turísticos de la República”, refirió el general durante la conferencia matutina del Ejecutivo.

El general añadió que además del batallón se fortalecerán las áreas de inteligencia y capacitación de los agentes de la Guardia Nacional. Para llevar a cabo esta nueva estrategia de seguridad, el Gobierno de Quintana Roo ha entregado a las Fuerzas Armadas un terreno de una hectárea en Tulum para establecer una instalación de la Guardia Nacional. El nuevo batallón creado a las órdenes de la Sedena se sumará a los 4.791 agentes estatales y municipales y a los 5.300 elementos federales que ya laboran en el Estado.

La creación de este nuevo cuerpo de seguridad llega dos semanas después de que el enfrentamiento entre dos bandas rivales de narcotraficantes dejara un saldo de dos muertos y un clima de pánico en la Riviera Maya. Días antes, el cuerpo de un hombre maniatado fue abandonado en un parque de Cancún y a finales de octubre un tiroteo en un bar de Tulum provocó la muerte de dos turistas extranjeras, una india y una alemana, y otros tres resultaron heridos.

Estos episodios de violencia han supuesto un punto de inflexión en la zona que recibe cada día a miles de turistas nacionales y extranjeros. De acuerdo con las cifras oficiales, de enero a septiembre de este año se registraron 442 homicidios dolosos, 20 feminicidios y más de 11.000 robos. Los municipios con mayor incidencia delictiva son Benito Juárez, Solidaridad, Tulum e Isla Mujeres.

López Obrador da a los militares la gestión de sus proyectos emblema

En un nuevo gesto a favor los militares, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este miércoles que la Secretaría de Defensa será la encargada gestionar la empresa para administrar las obras emblema de su Gobierno: el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y Felipe Ángeles, en Ciudad de México. El mandatario detalló este miércoles que los tramos cinco, seis y siete del Tren Maya serán construidos en su totalidad por la Defensa Nacional. Los militares también participarán en las obras del nuevo aeropuerto de Tulum, asimismo se generará una reserva ecológica de 500 hectáreas en la zona arqueológica de Tulum.

“Es un corporativo para que no haya tentación de que, al paso del tiempo, regresen los privatizadores, y que quieren convertir estos bienes nacionales en bienes de particulares, de sus allegados, como fue la historia del periodo neoliberal. Entonces, al dejar este patrimonio de México en custodia de la Secretaría de la Defensa tenemos garantía de que no se van a desincorporar estos bienes del patrimonio público”, declaró.

Pese a que la magna obra de 1.524 kilómetros de vías férreas, que pasarán por Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, ha avanzado lentamente debido al rechazo de las comunidades locales, especialmente las indígenas y de asociaciones ambientalistas, López Obrador insistió en que no existe “plan B” para el trazo de esta infraestructura y afirmó que estará lista, pese a todos los obstáculos, a finales del 2023.

Karina Suárez

Karina Suárez

Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS

Fuente de la imagen: ARTUR WIDAK (NURPHOTO VIA GETTY IMAGES)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here