ACI-LAC, ALTA, CANSO y IATA llaman a remover medidas que aún se aplican en la región

El Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO) y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) piden que se eliminen todas las restricciones de COVID relacionados a los viajes que aún se aplican en los países de América Latina y el Caribe, incluidos los requisitos de pruebas, la necesidad de presentar un certificado e incluso en algunos casos, la homologación del esquema completo de vacunación, rellenar un formulario de localización de pasajeros (PLF) y el comprobante de un seguro de COVID. Esto incluye el abandono del uso de la mascarilla en los viajes dentro de los países o entre los países donde ya no se exige en los espacios interiores.

El COVID-19, y en concreto la variante Ómicron, está ahora extendido por toda América Latina y el Caribe, y la inmunidad de la población está en niveles tales que el riesgo de hospitalización o muerte se ha reducido drásticamente, especialmente para las personas vacunadas. Los Estados están adoptando estrategias de vigilancia para garantizar la salud pública, del mismo modo que lo hacen con otros coronavirus y enfermedades infecciosas.

Muchos países de América Latina y el Caribe han levantado las restricciones internas del COVID, como la necesidad de presentar credenciales sanitarias para entrar en eventos sociales, o la exigencia de llevar mascarillas en espacios públicos. También se están suprimiendo las medidas de localización de contactos, lo que hace innecesarios los PLF para los viajes internacionales. A medida que estos países se abren y eliminan las restricciones, es lógico que se dejen de aplicar también en el transporte aéreo.

Se ha demostrado que los países sin requisitos de pruebas COVID son aquellos en los que la aviación se recupera más rápidamente.

El transporte aéreo es esencial para el desarrollo social y económico de los países de la región y sólo podemos esperar una recuperación total de esta industria y de todas aquellas que dependen de ella, si se eliminan las restricciones y requisitos relacionados con el COVID.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here