La ruta de la yerba mate es el camino que une a Los Esteros del Iberá con las Misiones Jesuíticas.
Esta oferta forma parte de la gastronomía regional y que es utilizada en diferentes recetas, desde tragos, dulces y hasta helados. Su producción es compartida con la provincia de Misiones, conformando entre ambas “La ruta de la Yerba Mate”.
En dicha ruta, es posible disfrutar y apreciar el proceso de elaboración de la yerba mate. Gracias a los diferentes productores y establecimientos, ofrecen la oportunidad de visitar y conocer su historia y la variedad de sus productos.
Estancia Las Marias
atclientes@lasmarias.com.ar
.¿Qué es la Yerba Mate?
La yerba mate proviene de las hojas desecadas del árbol Ilex paraguariensis con las que se prepara una bebida infusionando sus hojas. Originariamente eran muy apreciadas y consumidas por los indios guaraní. También se la conoce en algunas zonas por el nombre de hierba de los jesuitas y té paraguayo.
La yerba mate actualmente se produce y consume en países de América latina como Uruguay, Chile, Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil. Argentina es el mayor productor mundial de mate.
La yerba mate está considerada como una planta con beneficios interesantes para la salud debido a sus propiedades medicinales. y en este artículo te contamos todo lo que debes saber sobre esta bebida tan popular.
¿Cómo se consume la yerba mate?
Muy sencillo: El mate se consume principalmente preparando una infusión que se toma caliente y puedes endulzar a tu gusto con stevia, yacón, agave o panela. Aunque para algunas personas sería un sacrilegio endulzarla porque la esencia del mate es su sabor amargo. Si no te gusta ese sabor amargo o quieres dar un toque diferente a tu bebida, además de endulzar con miel, azúcar, stevia, etc. puedes incorporar limón, naranja u otras plantas medicinales como regaliz (palo dulce), hinojo, anís verde, etc. que darán un gusto ligeramente dulce.
Esta bebida infusionada también se puede consumir en versión fría y en este caso la bebida se conoce con el nombre de tereré y es muy refrescante.
Sin duda, el mate está considerado en países como Argentina como algo mucho más importante que un simple té. Es una manera de socializar y se ha convertido en una bebida imprescindible que se prepara en todo hogar. Se podría decir que es como el café en otros países.
Vamos a ver en este artículo datos tan importantes como para qué es bueno el mate, cuáles son sus propiedades medicinales y las posibles contraindicaciones del consumo de mate.
Propiedades medicinales de la yerba mate
La yerba mate cuenta en su composición con cafeína (mateína, un alcaloide), catequinas (flavonoides), polifenoles, xantinas y taninos. Las hojas de esta yerba comparten con el té verde compuestos como los antioxidantes.
Además contiene vitaminas B1, B3, C y minerales como el potasio, el magnesio, sodio y fósforo.
Beneficios del consumo de la yerba mate
- Reduce los niveles de grasas en sangre
- Ejerce efecto depurativo
- Puede mejorar los casos de artritis
- Tiene un efecto estimulante sobre el sistema nervioso
- Puede aliviar el dolor de cabeza
- Combate la fatiga
- Alivia los síntomas de la premenopausia
- Mejora las infecciones en las vías urinarias
- Estimula el metabolismo
- Tiene efecto laxante, combatiendo el estreñimiento
- Reduce el apetito
- El mate es beneficioso para el cansancio o astenia mental
- Previene la retención de líquidos
- Protege el sistema cardiovascular
- Mejora nuestro sistema inmunológico
- Es una ayuda en las dietas de adelgazamiento para perder peso
- Podría prevenir las caries dentales
- Favorece la actividad cognitiva e intelectual
- Impulsa el desempeño físico, siendo de ayuda en deportes para mejorar el rendimiento.
- Mejora la respiración en casos de asma, bronquitis o EPOC.
- Puede favorecer la pérdida de peso, por lo que sería de ayuda en dietas para adelgazar.
.
Contraindicaciones de la yerba mate
La yerba mate puede contener Hidrocarburo Aromático Policíclico (HAP), cuyos compuestos tienen acción carcinógena y mutágena. Por lo que, el mate consumido en grandes cantidades durante largos periodos puede incrementar las probabilidades de sufrir cierto tipo de cánceres.
Al contener cafeína, la yerba mate podría causar insomnio y no está indicada para niños, durante el periodo del embarazo o la lactancia.
El mate puede reducir la absorción de hierro (igual que ocurre con los tés), por lo que su consumo no se recomienda durante las comidas ni en personas con anemia ferropénica.
Encuentra más información sobre las propiedades y beneficios de otras plantas medicinales
Bibliografía consultada
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18034743
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25621503
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28095310