El Tren a las Nubes es un ícono turístico de la provincia de Salta. Atraviesa la altiplanicie hasta llegar a los 4.220 metros de altura sobre el nivel del mar, recorriendo paisajes de valle y puna.

Es el tercer ferrocarril más elevado del planeta y cuenta con rigurosos estándares de calidad y seguridad internacionales. El Gobierno Nacional encargó su construcción en 1921 al ingeniero estadounidense Richard Maury, quien debió afrontar la complejidad que representaba trazar un ramal ferroviario que uniera el norte argentino con el puerto de Antofagasta en Chile, atravesando los Andes.

El tren lleva hasta las nubes, alzándose 4.220 metros sobre el nivel del mar. Pocos viajes estimulan tanto los sentidos y permiten deleitarse con paisajes. Los turistas pueden deleitarse con pintorescas y rústicas regiones, desde los verdes cerros del Valle de Lerma hasta la inmensidad desolada de la Puna, y tienen la posibilidad de conocer sus artesanías, museos y gastronomía autóctona durante las paradas.

Desde 1972 que el mismo, hace el servicio de turismo nacional e internacional. El tren cuenta con todos los servicios necesarios para una experiencia placentera: coche comedor, consultorio médico, audio, video y servicio de guías bilingües. El viajero parte a primera hora de la mañana desde la ciudad de Salta, atraviesa el Valle de Lerma, se interna en la Quebrada del Toro y arriba a la Puna. El regreso a la ciudad de Salta es en ómnibus.

Por su parte, el presidente de la Sociedad del Estado Tren a las Nubes, Sebastían Vidal, expresó: “Todo esto nos llena de alegría. Estamos orgullosos y emocionados por estos 50 años y por este presente.

Para disfrutar del icónico atractivo turístico, parten buses desde la ciudad de Salta que toman la ruta nacional 51, para luego pasar por las localidades de Campo Quijano y Gobernador Solá, hasta llegar a El Alfarcito.

El trayecto continúa por la Quebrada de las Cuevas y la llanura de Muñano, hasta llegar a la localidad de San Antonio de los Cobres, que es la cabecera del departamento Los Andes, en la Puna.

En ese punto, a unos 185 kilómetros al oeste de la capital salteña, el contingente se embarca en el Tren a las Nubes, con el que recorre unos 20 kilómetros más, hasta llegar al viaducto La Polvorilla, a 4.220 metros sobre el nivel del mar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here