Más de un millón de participantes en todo el país

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, y su par de Cultura, Tristán Bauer, presentaron los Juegos Nacionales y Culturales Evita 2022 a referentes de estas carteras en las 24 jurisdicciones. La competencia tendrá sus finales nacionales de las categorías juveniles y adaptado del 24 al 29 de octubre en Mar del Plata, mientras que las de personas mayores serán del 7 al 11 de noviembre en San Luis y los Juegos de Invierno se realizarán del 17 al 23 de septiembre en San Martín de Los Andes, Neuquén.

El subsecretario de Infraestructura Deportiva y Competencias Nacionales, Sergio Palmas; el director de Competencias Deportivas, Emiliano Gordín; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; y la directora de Diversidad y Cultura Comunitaria, Laura Bianchi, también participaron del encuentro en la capital argentina.

“Tenemos el enorme desafío de volver a poner los Evita a andar. Estos Juegos van a quedar en la historia y van a construir identidad argentina: nos vamos a encontrar bajo la misma bandera. Queremos que los chicos y las chicas tengan igualdad de acceso al deporte y a la cultura”, aseguró Lammens.

“Es hermoso esto que estamos haciendo: el deporte y la cultura trabajando juntos por un futuro mejor y con la idea de justicia social. Este era un espacio que no tenía la fuerza y la presencia que ahora tiene. Para nosotros el deporte tiene una importancia fundamental”, agregó Bauer.

Los Juegos Nacionales Evita son la principal competencia deportiva de Argentina. Reúnen 63 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 1 millón de niñas, niños, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país y una fase final, dividida en cinco grandes eventos, a la que acceden 25 mil competidores.

Por su parte, los Juegos Culturales Evita están destinados a jóvenes y personas mayores provenientes de escuelas de enseñanza pública y privada; institutos de formación artística; clubes de barrio; ONG; sociedades de fomento; organizaciones sociales; cooperativas de trabajo, culturales, etc.; cooperadoras locales, iglesias y representaciones de culto; organizaciones gremiales y sindicales; asociaciones civiles, mutuales, entre otras. Las disciplinas incluidas en el programa son danza, poesía, cuento, fotografía, freestyle, pintura, historieta y banda musical.

En el marco de esta jornada, también se realizó el Encuentro Federal para el Desarrollo Deportivo, que contó con la participación de la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; el presidente del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia; y el gerente general del ENARD, Daniel Díaz. Allí se reunió a los referentes provinciales de los Juegos Nacionales Evita con los head coaches de las escuelas deportivas y con los coordinadores técnicos nacionales de las distintas disciplinas nucleadas en el ENARD para seguir potenciando el desarrollo deportivo con una mirada federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here