El país expuso sus atractivos durante los cuatro días de convocatoria
En el evento estuvieron presentes directores departamentales del país y directivos de las asociaciones turísticas explayándose sobre turismo termal, de sol y playa, turismo rural, segmento LGBT, enoturismo y turismo náutico, entre otros; sin dejar de lado la gran presencia de operadores de turismo MICE y las amplias agendas del sector privado. En una breve entrevista, el director nacional de Turismo Roque Baudean habló sobre las sensaciones respecto al presente y futuro del sector en el país.
Si tuvieras que describir cuál es la situación del turismo uruguayo hoy ¿cómo lo harías?
Todos sabemos que Uruguay es el principal mercado emisor para Argentina y viceversa. También todos somos conscientes de la diferencia en el tipo cambiario, diferencia que no se daba desde el gobierno de Raúl Alfonsín; sin embargo, la oferta turística de Uruguay creció mucho y los argentinos han ido creciendo en cantidad en el territorio nacional. El mercado emisor argentino sigue respondiendo, sobre todo en el segmento más alto, que está totalmente fidelizado y es algo que ocurre en los hechos: el segmento más alto del mercado emisor argentino es muy fiel al producto Uruguay y está yendo de la misma manera que otros años. Lo que es el mercado turístico emisor masivo obviamente se ve complicado por el tipo cambiario, pero de todas maneras está respondiendo. Va a ser mucho más dificil volver a ver una cantidad de aregntnos en Uruguay en cuestión de servicios masivos, pero de alguna manera estamos sumando cada vez más turistas y con mayor poder adquisitivo.
Incluso esta temporada tiene la particularidad de que vuelven los cruceros
Si, claro, esta temporada sera muy exitosa en cuanto a los cruceros. Creemos que si se cumplen las frecuencias pedidas será un año récord en lo relativo a ese producto, algo que le hará muy bien a Uruguay y también a Argentina, porque la mayoría de esas llegadas son en circuitos que hacen Brasil, Argentina y Uruguay. Estamos contentos con las reservas que hay relativas a cruceros y esperamos que todo transcurra normalmente y se hagan efectivas esas llegadas.
¿Cómo sigue el año para ustedes?
Muy intenso. El Ministerio de Turismo está trabajando en la gobernanza de todo el país y también se está trabajando muy bien con la cámara uruguaya de turismo. Entendemos que los que hacen negocios son los privados y por eso intentamos ejecutar sanciones entre el sector público y el privado, porque en definitiva queremos resultados más efectivos y la forma es que el sector público haga sus gestiones y el privado, que es donde se dan los negocios, también haga su parte.