El WTTC da la bienvenida al acuerdo sobre una meta colectiva a la que se aspira a largo plazo

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Este es un acuerdo histórico y estamos encantados de que los países hayan elegido un camino común hacia un objetivo de cero emisiones netas de carbono para la aviación.

“Junto con la hoja de ruta Net Zero de WTTC, el sector mundial de viajes y turismo ahora está liderando el camino para garantizar un futuro más sostenible”.

Vale recordar que en noviembre del año pasado el WTTC, que representa al sector privado mundial de viajes y turismo, desarrolló la hoja de ruta en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y Accenture.

La hoja de ruta proporciona pautas y recomendaciones concretas para ayudar a guiar a las empresas de viajes y turismo en su viaje hacia el cero neto.

Al proporcionar hitos para una acción climática significativa y la reducción de emisiones para diferentes industrias dentro del sector, la hoja de ruta establece los desafíos futuros y cómo el sector de viajes y turismo puede descarbonizarse y alcanzar el cero neto para 2050.

Este informe muestra cómo el sector se ve muy afectado por el cambio climático, ya que afecta a los destinos de todo el mundo, pero al igual que muchos otros sectores, también es responsable de aproximadamente el 8-10 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Por lo tanto, el sector tiene un papel clave que desempeñar en la lucha contra el cambio climático, lo que requerirá mayores ambiciones y enfoques diferenciados de descarbonización, como se describe en la hoja de ruta.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC, dijo: “Estoy encantado de anunciar nuestra hoja de ruta pionera Net Zero para viajes y turismo. Ayuda a las industrias de viajes a alcanzar objetivos individuales para reducir nuestra huella de carbono”.

“Muchos destinos se ven afectados por los impactos del cambio climático con el aumento del nivel del mar, la deforestación y la pérdida de especies animales y vegetales. Las comunidades que dependen del turismo son las primeras en ver el impacto y quieren hacer algo al respecto”.

“El sector de viajes y turismo está aprovechando esta oportunidad para ser un catalizador del cambio. Tenemos una responsabilidad hacia nuestra gente y el planeta”.

“Es absolutamente crítico que el sector público y privado trabajemos en conjunto para lograr el Acuerdo de París y evitar el aumento global de las temperaturas”.

“Nuestro sector puede ser parte del cambio que se requiere con urgencia para mitigar los impactos y adaptarse a las amenazas que plantea el cambio climático”.

Emily Weiss, directora general y directora del grupo de la industria de viajes de Accenture a nivel mundial, dijo: “A medida que la industria de viajes se reinicia después de unos años difíciles, existe una oportunidad increíble para reconstruir de manera responsable y acelerar el cambio hacia un futuro de cero emisiones netas para el sector”.

“Net Zero Roadmap ofrece un curso de acción pragmático pero ambicioso que ayudará a la industria a crear objetivos reales y visibles para reducir su impacto de carbono, brindando la transparencia que exigen los consumidores. De manera crucial, identifica las grandes palancas en las que los viajes pueden reducir las emisiones y proporciona los componentes básicos para crear un cambio significativo”.

La hoja de ruta presenta un nuevo marco objetivo con corredores de descarbonización, que agrupa a las empresas de viajes y turismo en tres grupos, según sus perfiles de emisión y la dificultad de reducir sus emisiones de GEI.

Ciertas industrias pueden lograr el cero neto antes de 2050 si se establecen objetivos más ambiciosos y se siguen diferentes enfoques de descarbonización.

La hoja de ruta detallada incluye palancas clave de descarbonización y las acciones correspondientes para cinco industrias clave del sector de viajes y turismo: alojamiento, operadores turísticos, aviación, cruceros e intermediarios turísticos, como agentes de viajes en línea (OTA) y motores de metabúsqueda.

Reconociendo que las diferentes industrias enfrentan diferentes desafíos para descarbonizar, la hoja de ruta insta a las empresas a aumentar sus ambiciones donde sea posible y brinda recomendaciones detalladas para cinco áreas:

Establezca líneas de base y objetivos de emisión ahora para lograr objetivos individuales y sectoriales
Monitorear e informar el progreso regularmente
Colabore dentro y entre industrias y el gobierno
Proporcionar la financiación y la inversión necesarias para la transición.
Sensibilizar y generar conocimientos y capacidades sobre el cambio climático.

Esta hoja de ruta hace un llamado a los líderes mundiales para que brinden a Viajes y Turismo el mismo nivel de apoyo que se ofrece a otros sectores y brinda recomendaciones a los gobiernos sobre cómo pueden apoyar al sector, que antes de la pandemia representaba el 10,4 % del PIB mundial (US$ 9,2 billones). para abordar los desafíos climáticos y sus objetivos para lograr un futuro cero neto.

El proceso de colaboración incluyó organizaciones clave como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Grupo de Acción de Transporte Aéreo (ATAG), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), Travalyst y SHA (Sustainable Hospitality Alliance). ), entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here