Está bien devolver la botella si sabes que algo está mal.

Por Emily Saladino

La primera vez que me dieron una copa de vino tapado con corcho, no tenía idea de que algo andaba mal con ella. Estaba inscrito en una clase de vino y silenciosamente aterrorizado de decir algo incorrecto. Sin embargo, los otros estudiantes identificaron rápidamente el defecto por su característico aroma a cartón húmedo, así que asentí y anoté en silencio sus observaciones en mi cuaderno.

“Hay diferentes niveles de olor a corcho, y las percepciones de las personas sobre la mancha de corcho también son variadas”, dice Ryan Fillhardt, director de vinos y chef ejecutivo del bistró Tasting House en Los Gatos, California.

Si bien soy la prueba viviente de que incluso los catadores menos sensibles pueden aprender a detectar la mancha de corcho, no estoy solo en esta lucha. La mancha de corcho a menudo se identifica erróneamente y, como resultado, se malinterpreta ampliamente.

Ya sea que esté olfateando una copa en un restaurante mientras su camarero y amigos miran expectantes, o estudiando con un grupo de degustación profesional, es útil saber la diferencia entre el vino que es defectuoso o simplemente un vertido que no le gusta demasiado. Al averiguar qué es y qué no es la mancha de corcho, podrá determinar mejor qué vinos prefiere y por qué.

A continuación, le indicamos cómo saber si su vino está tapado con corcho y qué puede hacer al respecto.

Fotografia: ALEFAT / SHUTTERSTOCK

¿Qué es la mancha de corcho?

Al igual que la acidez volátil, el daño ligero y la oxidación, la mancha de corcho es uno de los varios defectos que pueden surgir en el vino. Ocurre cuando el vino entra en contacto con un compuesto químico llamado 2,4,6-tricloroanisol, o TCA.

El TCA no es peligroso de consumir, simplemente es desagradable. Los sabores y aromas del vino tapado con corcho serán, en el mejor de los casos, apagados y, en el peor, oscurecidos por esas notas mojadas de periódico, cartón o calcetines sucios que mis compañeros de clase identificaron tan expertamente.

Las causas de la mancha de corcho varían. Algunos alcornoques forman TCA en su corteza para defenderse contra ciertos fungicidas e insecticidas. Si los corchos están hechos de uno de esos árboles infectados, puede transportar compuestos de TCA a las instalaciones de producción y envasado de vino.

El TCA también puede ocurrir cuando la lignina, un polímero orgánico en muchas maderas, interactúa con la lejía. En este escenario, los líquidos de limpieza pueden llevar el TCA a diferentes rincones de una bodega.

“Puede transferirse a barriles y bodegas, por lo que incluso los vinos con tapones de rosca o cierres de vidrio pueden tener olor a corcho”, dice Danielle Kuzinich, propietaria de San Francisco Wine Society. Aún así, dice, es más probable que ocurra en vinos con corchos tradicionales.

Incluso entonces, es bastante raro. La mancha de corcho afecta solo al 5 o 7% del vino a nivel mundial, dependiendo de en qué rincón de Internet creas, pero aún ocupa un lugar importante en los corazones, las mentes y las degustaciones. “La mancha de corcho no es el único problema que podría estar mal con un vino. Es justo lo que la mayoría de la gente sabe más”, dice Fillhardt.

Cómo detectar la mancha de corcho

Varios factores determinan qué tan fácil es olfatear un vino tapado, incluido el grado de contaminación, la sensibilidad del catador y cómo se hizo el vino.

Una forma de determinar si un vino está tapado con corcho es oler el extremo húmedo del corcho en sí, dice Andre Tkachenko, copropietario de la tienda de vinos Aged Cork en Yonkers, Nueva York. “Si está ligeramente tapado, no olerá ni sabrá a otra cosa que no sea vino. Si está muy tapado con corcho, tendrá un sabor y olor a cartón húmedo y mohoso”.

Si no huele nada inusual, o el corcho no está disponible, vierta una pequeña cantidad de vino en un vaso y déle un remolino. La aireación exacerba los característicos aromas a humedad, moho y cartón húmedo del vino tapado, lo que hace que el defecto sea más fácil de identificar.

A algunas personas les resulta más fácil identificar la mancha de corcho en rosados provenzales de cuerpo ligero hechos en tanques de acero inoxidable en comparación con los grandes y abundantes Cabernet Sauvignon de California que se someten a años de envejecimiento en roble. De cualquier manera, la práctica hace al maestro. “Cuanta más gente esté expuesta al olor y sabor del vino con corcho, más fácil podrán identificarlo”, dice Tkachenko.

Qué hacer si compras una botella de vino tapado con corcho

Si abre una botella de vino en casa y sospecha que podría estar tapada con corcho, devuélvalo al minorista. Es probable que el vendedor pueda cambiarlo por otra botella de forma gratuita, siempre que solo falte un vaso o dos. “Algunas personas beben media botella y dicen: ‘Oh, estaba tapado con corcho'”, dice Tchachenko, riendo.

Del mismo modo, si pides vino en un bar o restaurante y crees que podría estar tapado con corcho, pídele su opinión a tu camarero. Una pregunta cortés en la línea de: “Creo que este vino podría estar apagado, ¿te importaría olerlo?” debería hacer el truco. “Solo sé directo”, dice Kuzinich. “Sucede. Entendemos como profesionales del vino que hay defectos en el vino”.

No hay forma de arreglar o deshacer la contaminación por TCA, por lo que la única solución para una botella defectuosa es sacarla de circulación. Afortunadamente, en muchos casos, un minorista, bar o restaurante puede devolver botellas defectuosas a sus distribuidores para su reembolso.

Además, cualquier tienda de vinos, bar o restaurante que se precie querrá dejarte con algo que amas en tu copa, dice Fillhardt. “No le hace bien a nadie beber una mala botella de vino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here