· El BERD y la OMT unieron fuerzas con el Ministerio de Turismo de Grecia para apoyar la recuperación del turismo.
· Se ejecutaron y completaron cuatro proyectos clave de recuperación.
· La atención se centró en la recuperación económica, el marketing y el fortalecimiento institucional.

Como parte de un esfuerzo más amplio para impulsar la resiliencia y acelerar la recuperación tras la peor crisis de la historia del turismo, el Banco seleccionó varias áreas del “Programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo de la crisis de la COVID-19” de la OMT para su aplicación en Grecia. Este Programa se articuló en torno a tres pilares principales de intervención: recuperación económica, marketing y promoción, y fortalecimiento institucional y creación de resiliencia.

Hubo cuatro proyectos de importancia crítica para el sector turístico en aquel momento que fueron seleccionados y que se ejecutaron en colaboración con el Ministerio de Turismo de Grecia:

1.  Medición del impacto de la COVID-19 y preparación de una guía de seguimiento: En el marco de este proyecto, se alinearon las necesidades de datos turísticos del Banco de Grecia, la Autoridad Estadística Helénica y el Ministerio de Turismo. Se identificaron diez áreas de intervención, junto con veinticinco acciones para mejorar el seguimiento, y se impartió formación a siete representantes del Ministerio de Turismo, el Banco de Grecia y las Autoridades Estadísticas Helénicas.

2.  Preparación de una hoja de ruta para apoyar a las mipymes turísticas y mantener el empleo: El proyecto incluyó la revisión de las medidas de apoyo existentes para las mipymes, entrevistas con asociaciones nacionales de turismo, mipymes y profesionales, y el diseño de una hoja de ruta de siete acciones. Además, 41 profesionales del turismo, agencias de viajes, hoteles y establecimientos secundarios de alojamiento recibieron formación sobre una serie de temas, tales como el marketing digital, la gestión de recursos humanos, el análisis de datos turísticos para identificar oportunidades y la mejora de la calidad de los servicios y de la experiencia turística en general.

3.  Actualización de la estrategia de marketing turístico: Se analizaron las principales tendencias de los mercados internacionales y nacionales durante y después de la pandemia. Se identificaron seis áreas de intervención y se actualizaron los cuestionarios de la encuesta de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Atenas y de los catorce aeropuertos regionales operados por Fraport para medir los nuevos indicadores seleccionados. La estrategia también se presentó en un seminario con las oficinas en el extranjero de la organización nacional griega de turismo, en colaboración con su sede central.

4.  Desarrollo de un plan de gestión de crisis turísticas: El primer plan de este tipo para el Ministerio de Turismo, en el que se identifican diversos tipos de crisis, se esbozan mecanismos, funciones y procesos concretos de respuesta y se introduce una simulación de un caso práctico.

Junto con los equipos de la OMT y el BERD que trabajaban en el proyecto, se incorporó un equipo de expertos en gestión de crisis, estadística, marketing y mipymes para encabezar la ejecución, transferir conocimientos y colaborar estrechamente con el Ministerio de Turismo y las partes interesadas en la realización de las actividades del proyecto previstas.

El programa de recuperación da resultados

Como destino líder, tanto en Europa como en el resto del mundo, Grecia ha mantenido constantemente su relevancia en el mercado turístico mundial y se ha mostrado resiliente durante la prolongada crisis financiera y económica de la última década. En el contexto de la pandemia, Grecia consiguió mantener y aumentar la contribución de su sector turístico a la economía nacional y fue uno de los primeros países europeos en reabrir sus puertas a los visitantes internacionales tras la pandemia.

De cara al futuro, el trabajo realizado en el marco del Programa de asistencia técnica para la recuperación del turismo permitirá al Ministerio de Turismo supervisar de cerca el comportamiento del sector y responder y abordar sistemáticamente cualquier crisis que pueda producirse y que afecte al sector turístico de Grecia. El BERD sigue apoyando al sector turístico griego a través de inversiones o financiación específicas que promueven un turismo sostenible e inclusivo y potencian el empleo juvenil y las conexiones con las economías locales. La OMT se mantiene activa en Grecia para apoyar el desarrollo turístico de los destinos locales a través de proyectos sobre el terreno, al tiempo que refuerza la estrecha y continua colaboración con el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here