TODOS CONOCEMOS BIEN EL CINZANO, E INCLUSO TENEMOS AL MENOS ALGUNA BOTELLA EN NUESTRAS CASAS, SIEMPRE A MANO CUANDO SURGEN GANAS DE UN BUEN VERMUT. HACE POCO NACIÓ SU HERMANO MENOR, CINZANO SEGUNDO, Y LLEGÓ CON UN PAN BAJO EL BRAZO: UNA MEDALLA DE BRONCE EN LOS PREMIOS IWSC.
Alcanza con viajar a Italia (preferentemente, al sur) para entender de dónde viene en gran parte nuestra cultura y nuestra impronta. En Italia están muchas de nuestras raíces, entre las que se destacan el disfrute por la amistad y los encuentros en grupo en cualquier momento de la semana, la pasión por el fútbol, el amor por la comida y el saber que cuando pega un poco el solcito no hay nada mejor que un buen vermouth, o vermú, o vermut.
Ningún vermut tiene tanto peso en Argentina como el Cinzano cuya fórmula, creada en 1757 en Turín por Carlo Stefano Cinzano, consiste en un vino blanco neutro combinado con un bouquet de hierbas secretas. La sommelier Agustina de Alba, quien conoce bien el tema, cuenta que en 1800 Turín vio florecer la industria de distintas casas familiares que elaboraban (y aún elaboran) aperitivos, y el vermut fue adaptándose a los gustos y tradiciones de diferentes países, generando estilos particulares en distintas regiones de Italia, Francia y España.
El vermut, básicamente, es un tipo de aperitivo hecho a partir de vino y extractos de hierbas, flores, frutos y especias a las que se agregan alcohol, azúcar y/o caramelo. Su graduación alcohólica suele estar entre los 15° y 20°, y para ser considerado vermut debe tener al menos un 75% de vino.
Cinzano Segundo, el nuevo producto de Cinzano, es lo que se dice un vermú del Nuevo Mundo, del tipo que están vinculados a diferentes zonas vitivinícolas y en los que el vino local es protagonista. En el caso del Cinzano Segundo, el vino elegido es el Malbec, proveniente de la finca Los Amigos, de Luján de Cuyo, Mendoza.
Esta nueva incorporación a la familia de Cinzano tiene dos maceraciones: primero, el mix de hierbas secretas de Cinzano Rosso se maceran en la base vínica, y luego se combinan con la maceración vínica realizada a partir de hierbas locales, como la manzanilla y la artemisa cuyana. Finalmente, el blend se completa con especias y frutas como la canela y la naranja.
Agustina de Alba, con nariz y paladar entrenado, dice: “A la vista, ofrece un color rojo purpúreo. En nariz es expresivo y regala aromas a frutas negras que recuerdan a la ciruela, típicas del Malbec argentino, a su vez, aparecen leves notas a hierbas y especias que recuerdan a la canela, en boca es exuberante, frutado, herbal y envolvente”.
Cinzano Segundo viene a formar un puente entre las costumbres argentinas de toda la vida y los nuevos gustos de los millennials y centennials. Las tradiciones se renuevan y refrescan, como un buen vaso de vermut. Con este espíritu y esta visión, la marca obtuvo un reconocimiento temprano: el Cinzano Segundo obtuvo la Medalla de Bronce en la categoría Vermouth de la última edición del IWSC (International Wine and Spirit Competition), un logro verdaderamente notable para un producto tan nuevo.
Para entregar este galardón, el jurado del IWSC tuvo en cuenta las características del Cinzano Segundo, destacando “su nariz sutil y compleja con notas dulces a frutos rojos y delicados toques de pimienta en boca”. Festejamos entonces con ellos, brindando con un vermut, y si tienen dudas sobre cómo prepararlo, es muy fácil: lo pueden tomar solo con hielo, 70/30 con hielo o limón, en distintos cócteles o como los haga más felices. Salud.