¿Puede un aeropuerto ser tan grande como un país entero?
En Arabia Saudí lo tienen más que claro y es que el Aeropuerto Internacional Rey Fahd, el aeródromo de referencia para el país ocupa la bestialidad de 776 kilómetros cuadrados. Es decir, echando cuentas es casi igual de grande que Bahréin, un país del Golfo Pérsico que mide 787 kilómetros cuadrados.
Para ponerlo en un contexto algo más entendible, os diremos que el aeropuerto Rey Fahd es unos 180 kilómetros cuadrados más extenso que toda la ciudad de Madrid. Palabras mayores que ahora, una vez más, la monarquía saudí quiere dejar en paños menores con el aeropuerto que tienen en mente construir.
Aunque va a ser mucho más pequeño y apenas ocupará 57 kilómetros cuadrados, la aerotrópolis –una mezcla de aeropuerto y ciudad– que se conocerá como Aeropuerto Internacional Rey Salmán, sí pretende ser el aeropuerto con más tráfico de pasajeros del mundo.
En total, seis pistas paralelas para tener capacidad suficiente de recibir anualmente hasta a 185 millones de viajeros. Una auténtica locura si tenemos en cuenta que el aeropuerto actual que más tráfico recibe es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, que batió sus propios récords en 2016 cuando recibió a 104 millones de visitantes.
Aunque no va a ser cosa de un día, pues las obras aún no han comenzado y el proyecto apenas se ha licitado en 2023, el Aeropuerto Internacional Rey Salmán está previsto que ya pueda operar en el año 2030 –justo cuatro años de la celebración del Mundial de fútbol en el país–, pudiendo ya recibir hasta 120 millones de viajeros por año, como explican desde Gamestar.
No obstante, para ver las grandilocuentes cifras a las que pretende aspirar –esos 185 millones de turistas– habría que esperar al año 2050, momento en que se pretende que el Aeropuerto Internacional Rey Salmán esté a su máxima capacidad.
Por ponerlo de nuevo en contexto y con cifras recientes, el cercano aeropuerto de Dubái, una referencia clave en los vuelos intercontinentales, vio pasar a 89 millones de viajeros por sus terminales en 2017.
Noticia publicada originalmente en Directo al Paladar por Jaime de las Heras .