En 2023, las llegadas de turistas internacionales recuperaron el 89% de los niveles de 2019, mientras que los ingresos por exportaciones del turismo se mantuvieron en el 97% y el PIB del turismo directo alcanzó los mismos niveles que en 2019.

La proyección de Turismo de la ONU para 2024 apunta a una recuperación total del turismo internacional con llegadas que crecerán un 2% por encima de los niveles de 2019. En línea con esto, los últimos datos publicados por la agencia especializada de la ONU para el turismo muestran que:

Oriente Medio experimentó el crecimiento relativo más fuerte, con llegadas internacionales que superaron en un 36% los niveles prepandémicos en el primer trimestre de 2024, o un 4% por encima del primer trimestre de 2023. Esto sigue a un desempeño extraordinario en 2023, cuando Oriente Medio se convirtió en la primera región del mundo en recuperarse. cifras prepandémicas (+22%).  
Europa , la región de destino más grande del mundo, superó por primera vez los niveles previos a la pandemia en un trimestre (+1% respecto al primer trimestre de 2019). La región registró 120 millones de turistas internacionales en los primeros tres meses del año, respaldados por una sólida demanda intrarregional.
África recibió un 5% más de llegadas en el primer trimestre de 2024 que en el primer trimestre de 2019, y un 13% más que en el primer trimestre de 2023.
Las Américas prácticamente recuperaron las cifras anteriores a la pandemia este primer trimestre, y las llegadas alcanzaron el 99% de los niveles de 2019.
El turismo internacional está experimentando una rápida recuperación en Asia y el Pacífico, donde las llegadas alcanzaron el 82% de los niveles previos a la pandemia en el primer trimestre de 2024, tras recuperarse el 65% en el año 2023.

El Secretario General de Turismo de la ONU, Zurab Pololikashvili, dijo: “La recuperación del sector es una noticia muy bienvenida para nuestras economías y los medios de vida de millones de personas. Sin embargo, también recuerda la necesidad de garantizar políticas turísticas y una gestión de destinos adecuadas, con el objetivo de promover la sostenibilidad y la inclusión. al mismo tiempo que se abordan las externalidades y el impacto del sector en los recursos y las comunidades”.

Por subregiones, África del Norte registró el mejor desempeño en el primer trimestre de 2014, con un 23% más de llegadas internacionales que antes de la pandemia, seguida de América Central (+8%), el Caribe y Europa Occidental (ambas +7%). La Europa meridional del Mediterráneo superó los niveles prepandémicos en un 1%, mientras que América del Sur prácticamente alcanzó los niveles de 2019. El norte de Europa recuperó el 98% de los niveles previos a la pandemia, mientras que África subsahariana y América del Norte recuperaron el 95%.

Según los datos disponibles, muchos destinos en todo el mundo continuaron logrando buenos resultados en el primer trimestre de 2024, incluidos Qatar (+177% frente al primer trimestre de 2019), Albania (+121%), Arabia Saudita (+98%), Tanzania (+53%). ), Curazao (+45%), Serbia (+43%), Islas Turcas y Caicos (+42%), Guatemala (+41%) y Bulgaria (+38%).

El sólido desempeño del turismo internacional también se refleja en el índice de confianza en el turismo de la ONU, que alcanzó los 130 puntos (en una escala de 0 a 200) para el período enero-abril, por encima de las expectativas (122) expresadas para este período a mediados de enero. .

Ingresos

Los ingresos por turismo internacional alcanzaron los 1,5 billones de dólares en 2023, lo que significa una recuperación completa de los niveles previos a la pandemia en términos nominales, pero del 97% en términos reales, ajustando la inflación.

Por regiones, Europa generó los mayores ingresos en 2023, con destinos que ganaron 660 mil millones de dólares, superando los niveles previos a la pandemia en un 7% en términos reales. Los ingresos en Oriente Medio aumentaron un 33% por encima de los niveles de 2019. Las Américas recuperaron el 96% de sus ingresos previos a la pandemia en 2023 y África el 95%. Asia y el Pacífico obtuvieron el 78% de sus ingresos anteriores a la crisis, un resultado notable si se compara con la recuperación del 65% de las llegadas el año pasado.

Los ingresos totales por exportaciones del turismo internacional, incluidos tanto los ingresos como el transporte de pasajeros, alcanzaron los 1,7 billones de dólares en 2023, alrededor del 96% de los niveles previos a la pandemia en términos reales. El PIB directo del turismo recuperó los niveles previos a la pandemia, alcanzando una cifra estimada de 3,3 billones de dólares en 2023, equivalente al 3% del PIB mundial.

Varios destinos lograron resultados notables en términos de ingresos este trimestre en comparación con los niveles de 2019 según los datos disponibles, incluidos Serbia (+127%), Türkiye (+82%), Pakistán (+72%), Tanzania (+62%), Portugal (+61%), Rumanía (+57%), Japón (+53%), Mongolia (+50%), Mauricio (+46%) y Marruecos (+44%).

De cara a una recuperación total a nivel mundial en 2024

Se espera que el turismo internacional se recupere completamente en 2024, respaldado por una fuerte demanda, una mayor conectividad aérea y la recuperación continua de China y otros mercados asiáticos importantes.

El último Índice de Confianza en el Turismo de las Naciones Unidas muestra perspectivas positivas para la próxima temporada de verano, con una puntuación de 130 para el período mayo-agosto de 2024 (en una escala de 0 a 200), lo que refleja un sentimiento más optimista que a principios de este año. Alrededor del 62% de los expertos en turismo que participaron en la encuesta Confianza expresaron expectativas mejores (53%) o mucho mejores (9%) para este período de 4 meses, que cubre la temporada de verano del hemisferio norte, mientras que el 31% prevé un desempeño similar al de 2023.  

Los desafíos persisten

Según el Panel de Expertos en Turismo de las Naciones Unidas, los vientos en contra económicos y geopolíticos continúan planteando desafíos importantes al turismo internacional y a los niveles de confianza.

Las últimas Perspectivas de la economía mundial del FMI (abril de 2024) apuntan a una recuperación económica constante pero lenta, aunque mixta según la región. Al mismo tiempo, la inflación persistente, las altas tasas de interés, la volatilidad de los precios del petróleo y las perturbaciones del comercio siguen traduciéndose en altos costos de transporte y alojamiento.

Se espera que los turistas sigan buscando una buena relación calidad-precio y viajen más cerca de casa en respuesta a los precios elevados y los desafíos económicos generales, mientras que las temperaturas extremas y otros fenómenos meteorológicos podrían afectar la elección de destino de muchos viajeros. El Panel de Expertos en Turismo de las Naciones Unidas menciona cada vez más esto como una preocupación para el sector.

La incertidumbre derivada de la agresión rusa contra Ucrania, el conflicto Hamás-Israel y otras crecientes tensiones geopolíticas también son importantes riesgos negativos para el turismo internacional.

A medida que el turismo internacional continúa recuperándose y expandiéndose, impulsando el crecimiento económico y el empleo en todo el mundo, los gobiernos deberán seguir adaptando y mejorando su gestión del turismo a nivel nacional y local para garantizar que las comunidades y los residentes estén en el centro de este desarrollo.

Fuente: UN TOURISM.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here