En el plan de mejoras continuas para el sector.
La Subsecretaría de Turismo de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística, sigue avanzando en el asesoramiento y capacitación para continuar con la implementación de los programas en post de la calidad turística.
Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos
Se brindó asesoramiento técnico en el Recoleta Grand Hotel, en la Ciudad de Buenos Aires, para verificar avances de las nuevas obras que están llevando a cabo y sus condiciones de accesibilidad. Este alojamiento ya fue distinguido en años anteriores por las Directrices de Accesibilidad para Espacios y Servicios Turísticos.
Estas Directrices buscan guiar el accionar de organizaciones para reducir barreras arquitectónicas, comunicacionales y actitudinales, y lograr así plena inclusión en el servicio.
El hotel se encuentra actualmente en obras por remodelación y ampliación, y en esta ocasión se solicitó a la Subsecretaría el asesoramiento técnico para verificar que los nuevos espacios y servicios cumplan con las condiciones de accesibilidad requeridas por el programa.
En la visita participaron referentes de accesibilidad de la Subsecretaría de Turismo, de la Agencia Nacional de Discapacidad, del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad, quienes recorrieron y analizaron la accesibilidad de las nuevas habitaciones, sanitarios accesibles y espacios comunes, proponiendo nuevas indicaciones y sugerencias.
Taller de Capacitación “El Informante Turístico como comunicador de alto impacto”
En el marco de las acciones de articulación entre la Dirección Nacional de Calidad e Innovación Turística y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), se brindó una capacitación virtual para los informantes turísticos de los centros de información del Aeroparque Jorge Newbery y del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Esta actividad, en la que participaron más de 20 informantes, tuvo como objetivo fortalecer sus competencias mediante la formación en su rol como anfitriones turísticos y en las habilidades necesarias para una comunicación efectiva.
Se abordó la importancia del lenguaje verbal y no verbal para superar barreras de comunicación mediante la escucha activa y empática. Además, se brindaron herramientas prácticas para la gestión eficaz de reclamos, con el fin de optimizar la calidad del servicio y la experiencia del visitante.