ambiente.lapampa.gob.ar

Esta disminución de biodiversidad se suele incrementar ya que la gran mayoría de  los jardines o áreas verdes, suelen ser diseñadas con predominancia de vegetación exótica, que además de requerir mucho más mantenimiento, son poco atractivas para aves, mariposas e insectos polinizadores nativos, entre otros.

Si tenemos en cuenta que, a partir de los datos de los últimos censos, 9 de cada 10 argentinos viven en las ciudades, es necesario recuperar esos espacios, incrementando el uso público, acercando las áreas silvestres a la urbanas, como un modo de incrementar la calidad de vida de las personas.

Los jardines nativos, como soporte de especies nativas asociadas, pueden constituirse como un ámbito importante de relajación, recreación e incluso de inspiración artística, recreando pequeñas áreas de conexión entre las personas y los ambientes silvestres que nos rodean.

El objetivo del Parque Autóctono es enriquecer la vegetación de éste espacio con flora nativa, árboles, arbustos y herbáceas, que nos acerquen a conocer y a valorar nuestra biodiversidad, fortaleciendo nuestra identidad y promoviendo la creación de áreas verdes más sustentables.

A través de la creación de este Parque Autóctono en un punto neurálgico de la ciudad, el objetivo de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia, liderada por el Subsecretario Fabián Tittarelli, es sumar a este espacio biodiversidad autóctona que impacte de manera positiva a la salud y el bienestar de los pampeanos y pampeanas, como así también de todos los que visiten nuestra provincia.

Este Parque Autóctono, y todos los puntos verdes de las localidades,  ofrecen la oportunidad de realizar actividad física y mantener el contacto social. Cada vez hay más estudios epidemiológicos que demuestran los diversos efectos positivos que respaldan la iniciativa de crear y mantener espacios verdes urbanos, por ejemplo la mejora de la salud mental, la reducción de la depresión, la mejora de los resultados de los embarazos y la reducción de las tasas de morbilidad y mortalidad cardiovascular, obesidad y diabetes. 

Además, el Parque Autóctono representará un importante punto de encuentro y conexión con la naturaleza para instituciones educativas y el desarrollo de actividades institucionales propuestas. Estos árboles y arbustos, además de los servicios ambientales tradicionales del arbolado urbano, constituirán un componente clave de la identidad del predio, como recurso didáctico, ensayo y monitoreo del cultivo de especies nativas, muestrario de su valor ornamental, alimento y refugio de la fauna local y fuente de semillas en un espacio público.

Para favorecer una polinización cruzada, aumentar las probabilidades de instalación en diferentes condiciones y contar con variabilidad genética, se propuso plantar al menos cinco ejemplares de cada especie. El número total de ejemplares a incorporar en el año 2021 es 142: 105 nativos de la Provincia de La Pampa y otros 37 nativos de la Argentina.

Flora

Fauna

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here