ASPECTOS GENERALES

Considerado como uno de los sitios turísticos más importantes de Argentina, el Parque Nacional Talampaya atrae no solo por su valor científico, sino por su singular belleza paisajística. Históricamente se crea como Parque Provincial en 1975 y luego como Parque Nacional en 1997. Sus 215.000 hectáreas de superficie resguardan tanto el patrimonio arqueológico, como así también flora y fauna pertenecientes al “Monte de Sierras y Bolsones”. En el año 2.000 la UNESCO lo declara como Patrimonio Natural de la Humanidad, ya que constituye uno de los yacimientos geo-paleontologicos del período triásico más importantes del mundo. Se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de La Rioja, limita al sudoeste con el Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna) en la Provincia de San Juan, complementándose ambos como alternativa para ser visitados desde cualquier localidad del territorio riojano, contando estas con una amplia oferta en servicios de alojamiento, gastronomía, transporte y recreación.

CÓMO LLEGO A TALAMPAYA

Desde La Rioja ó Córdoba dirigirse por RN 38 hasta la localidad de Patquía, tomar Ruta Nacional 150 y recorrer 90 kms hasta el cruce donde empalma Ruta nacional 76, recorrerá unos metros y verá el portal de ingreso al Parque Nacional Talampaya que marca el extremo sur del área protegida. Desde este punto Ud ya se estará desplazando dentro del Parque Nacional. El área de servicios y visitas se encuentran recorriendo la Ruta Nacional 76 sentido norte hasta el km 48, desde este punto parten las excursiones a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. 13 kms mas adelante encontrará el ingreso al sector de servicios del Cañón de Talampaya, Shimpa y Quebrada de Eduardo y las opciones de caminatas, cicloturismo y visitas nocturnas.

Desde Chilecito por Ruta nacional 40 hasta Villa Unión, empalme Ruta Nacional 76 hacia el Sur 60 Kilómetros. Puede tomar un camino de ripio pasando la localidad de Puerto Alegre, este doblará a la izquierda y desde este punto recorrerá 20 kms hasta llegar a Pagancillo, continúe hacia el sur por Ruta Nacional 76 hasta el área de servicios del Cañón de Talampaya y Quebrada de Eduardo. 13 kilómetros mas adelante por Ruta Nacional se encuentran los prestadores de servicios de Ciudad Perdida y Cañón Arco Iris con sus caminatas.

Desde San Juan y Jáchal por Ruta Nacional 40 y 150 respectivamente hasta empalmar Ruta Nacional 76. Desde este punto Ud ya se encontrara dentro del Parque Nacional. El área de servicios y visitas se encuentran recorriendo la Ruta Nacional 76 sentido norte hasta el km 48, desde este punto parten las excursiones a Cañón Arco Iris y Ciudad Perdida. 13 kms mas adelante encontrará el ingreso al sector de servicios del Cañón de Talampaya, Shimpa,  Quebrada de Eduardo, y las opciones de caminatas, cicloturismo y visitas nocturnas.

Agencias de Viajes: Desde Villa Unión, Chilecito o La Rioja puede contratar los servicios de transportación y guiadas hasta el parque incluyendo también a Ischigualasto.

Si desea realizar todas las opciones que se ofrecen en el parque le recomendamos alojarse en Pagancillo, Villa Unión, Guandacol ó Aicuña y de esta manera aprovechar el tiempo, además puede combinarlo con otros sitios como Laguna Brava, Cuesta de Miranda, Vallecito Encantado etc.

Estaciones de servicios: Patquía a 140 kms del parque, Villa Unión a 60 kms del parque, Pagancillo a 30 kms del parque, Jáchal (SJ) a 220 kms del Parque, Valle Fértil (SJ) a 160 kms del parque. Tenga en cuenta que varias estaciones de servicio solo cuentan con nafta súper, gasoil (no euro), tampoco proveen gas. Desde la ciudad de La Rioja o San Juan puede cargar gas.

ESTADO DE LAS RUTAS

Todas las rutas de acceso al parque se encuentran asfaltadas a excepción donde se indica en la descripción. Siempre circule con precaución, debido a la presencia de animales sueltos o trabajos de mantenimiento. Extreme los cuidados si viaja al atardecer o a la noche debido a la presencia de animales que pastorean y de animales autóctonos que se alimentan también cerca de las rutas.

Bus Regular:

Puede tomar un bus de transporte local regular la Rioja-Villa Unión y descender a la entrada del Parque, recuerde que no tiene alojamiento (solo camping), debe tener especial cuidado que el tiempo de regreso a La Rioja o Villa Unión. Empresas: 20 de Mayo, Facundo, Arce. Con horarios todos los días desde las 7 de la mañana hasta las 20 hs.

Destacados imperdibles en el camino:

Todo el paisaje lo ira cautivando. Podríamos considerarlo como un área desértica pero con sierras multicolores hacia ambos márgenes, muy interesantes para la observación y la fotografía.

Parque Provincial el Chiflón (sobre RN 150).

Cuesta de Miranda (sobre RN 40).

Los Túneles (sobre RN 150).

Parque Provincial Ischigualasto (sobre RN 150).

Vallecito Encantado sobre RN 40 entre Guandacol y Villa Unión

Horarios del parque:

El parque está abierto todo el año, a excepción que se cierre por inclemencias climáticas (lluvias, zonda, nevadas), casos fortuitos o de fuerza mayor, o festividades.

En este caso chequee el sitio oficial del Parque o los sitios de los prestadores de servicios dentro del Parque para ver la operatividad:

www.talampaya.gob.ar

www.talampaya.com

www.talampayamilenario.com.ar

www.talampayaecoturismo.org

Verano de 8 a 17 hs (16.30 hs última salida Excursión completa y 17 hs última salida Excursión reducida).

Invierno de 8.30 a 16.30 hs (16 hs última salida Excursión completa y 16.30 hs última salida Excursión reducida).

Tenga en cuenta que en todos los casos usted debe llevar agua, sombrero, protector solar, lentes de sol, calzado cómodo. Y en invierno sumar abrigo.

QUE HACER EN TALAMPAYA

Por seguridad y debido a la gran extensión del parque y de las aéreas de recreación o uso turístico, todos los servicios de guiadas y transporte están concesionados. Dentro del Parque Nacional circulando por RN76 está prohibido sin su autorización correspondiente desplazarse por fuera de la ruta.

Si viene desde Villa Unión en el Kilómetro 61 de la Ruta Nacional 76 encontrará el portal de ingreso al sector de servicios como se detalla en “COMO LLEGAR”. Si viene desde La Rioja o San Juan (por RN 150 y 76 respectivamente) encontrará primero el sector de servicios del Cañón del Arco Iris y Ciudad Perdida sobre RN 76 en el kilómetro 48. La diferencia en kms entre un ingreso y el otro es de13 kms:

Opción Cañón de Talampaya / Tiempo recorrido: 2:30 hs

Tipo de vehículo en opción 1: Combi / minibús, Overland (camión 4×4) o Movitrack (camión 4×4). Estos últimos con reserva online y horarios fijos.

Opción Cañón de Talampaya + Cajones de Shimpa ( Aventura 4×4 ) / Tiempo recorrido: 3:30 hs

Horarios fijos de salida de cada excursión:

Temporada baja:

Salidas al Cañón de Talampaya: 9:00 hs / 11:00 hs / 13:30 / 16:00 hs

Salidas al Cañón de Talampaya + Shimpa (Aventura  4×4): 10:15 hs / 12:30 hs / 14:30 hs

Temporada alta: 

Salidas al Cañón de Talampaya: 9:00 hs / 10:30 hs / 11:00 hs / 11:30 hs  / 12:00 hs / 13:00 hs / 14:00 hs / 14:30 hs / 15:30 hs

Salidas al Cañón de Talampaya + Shimpa (Aventura 4×4): 8:30 hs / 9:45 hs / 12:15 hs / 13:30 hs / 15:45 hs

Turismo grupal – Sólo con reservas

Salidas al Cañón de Talampaya desde el 22 de septiembre al 30 de abril: 8:00 hs y 16:30 hs

Salidas al Cañón de Talampaya desde el 1 de mayo al 21 de septiembre: 8:00 hs y 16:00 hs

Grado de dificultad: Ninguno

Prestador: Volterra SRL

Reservas: www.talampaya.com / informes@talampaya.com / talampaya@talampaya.com

Teléfonos: 0351152171350 – 03515709909 – 03825477713

Cañón de Talampaya en Bicicleta hasta la Catedral: Se recorre el Cañón de Talampaya hasta la Catedral (tres estaciones), las bicicletas y protecciones (casco) es brindado por el prestador de servicios. Tiempo aproximado: 4hs

Grado de dificultad: bajo

Prestador: Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya: 

Reservas: https://www.talampayaecoturismo.org  / talampaya.acg@gmail.com

Teléfono de contacto: (03825)-410288

Trekking en Quebrada de Eduardo: Esta quebrada se encuentra paralela al Cañón de Talampaya. El circuito tiene varias paradas para fotografía, altamente recomendado para quienes estar o realizar un contacto directo con la naturaleza.

Tiempo aproximado 3 horas. La transportación hasta el sitio de trekking es brindado por el prestador de servicios.

Grado de dificultad: bajo

Prestadores:

1 – Runacay Servicios  Turísticos

Reservas: www.runacay.com / info@runacay.com 

Teléfonos de contacto: (03825)-470368 – (0380)-154489686

2 – Asociación Civil de Guías del Parque Nacional Talampaya 

https://www.talampayaecoturismo.org  / talampaya.acg@gmail.com

Teléfono de contacto: (03825)-410288

Trekking por el Cañón de Talampaya nocturno: Este circuito se puede realizar dos noches previas al plenilunio, en la noche del plenilunio y dos noches posteriores. Recomendado para quienes deseen estar en contacto directo con la naturaleza acompañado por la luz de la luna.

Tiempo aproximado 3 horas. La transportación hasta el Cañón es brindado por el prestador de servicios.

Grado de dificultad: ninguno

Prestador: Runacay Servicios  Turísticos 

Reservas: www.runacay.com / info@runacay.com 

Teléfonos: (03825)-470368 – (0380)-154489686

Cañón Arco Iris: Cañón con paredones multicolores. Tiempo aproximado 3 horas. La transportación hasta el sitio es brindado por el prestador de servicios, en el lugar se realiza un trekking de unos 40 minutos. Tiempo total: 3hs. Se recomienda reservar con anticipación ya que el circuito tiene dos horarios establecidos, por la mañana y la tarde. Esta modalidad se modifica de acuerdo a la demanda y época del año.

Grado de dificultad: Bajo

Prestador: Cooperativa de Transporte Limitada Talampaya

Reservas: www.talampayamilenario.com.ar / cooperativatalampaya@gmail.com   

Teléfonos: 03825 ­15667153

Ciudad Perdida: Se desciende a una depresión producto de la erosión fluvial, luego se realiza un trekking a través del mismo, se asemeja a una antigua ciudad por sus geoformas. La transportación hasta el sitio lo brinda el prestador de servicios, una vez arribados al lugar se realiza un trekking de unos 40 minutos. Tiempo total: 3hs. Se recomienda reservar con anticipación ya que este circuito también tiene horarios establecidos, por la mañana y la tarde. Esta modalidad se modifica de acuerdo a la demanda y época del año.

Grado de dificultad: Bajo

Prestador: Cooperativa de Transporte Limitada Talampaya

Reservas: www.talampayamilenario.com.ar / cooperativatalampaya@gmail.com   

Teléfonos: 03825 ­15667153

PREGUNTAS FRECUENTES

Puedo alojarme en el Parque?

Dentro del área de reserva no hay alojamiento hotelero. Solo existe la posibilidad de acampar en las zonas creadas para tal fin. Sólo en el sector de servicios del kilómetro 61. No acampe en zonas no habilitadas

Reservas: www.talampaya.com / talampaya@rollingtravel.com

Teléfonos: (0351) ­5709909  – (03825) 477713

Los Alojamientos más cercanos al Parque:

Pagancillo a solo 30 kms

Villa Unión: a 60 kms

Guandacol: a 100 kms

Aicuña: a 70 kms

El Chiflón: a 80 kms

Puedo comer en el Parque?

Si, solo en el sector de servicios en el km 61 de la Ruta Nacional 76. Ahí podrá desayunar o almorzar hasta las 15 hs aproximadamente. Luego la confitería funciona hasta las 22 hs. Se sugiere que si va con grupos debe reservar con anticipación.

Reservas: www.talampaya.com / talampaya@rollingtravel.com

Teléfonos: (0351) ­5709909  – (03825) 477713

Puede almorzar también en:

Pagancillo a 30 kms

Villa Unión: a 60 kms

Guandacol: a 100 kms

Aicuña: a 70 kms

Para más información sobre el Parque Nacional Talampaya:

www.talampaya.gob.ar

Intendencia del Parque Nacional Talampaya.

San Martín N° 150

CP: 5350 – Villa Unión, La Rioja, Argentina

Horario de Atención 

Administrativo de 7 a 14 hs

Área de servicios al turista de 8 a 18 hs

Tel/fax: 03825-470356

talampaya@apn.gov.ar

Para más información de servicios cercanos al Parque Nacional Talampaya:

www.turismovillaunion.gob.ar

Secretaria de Turismo del Departamento Felipe Varela

Av. Nicolás Dávila y Calle La Hacienda

CP: 5350 – Villa Unión, La Rioja, Argentina

Tel: 03825-470543

villaunionturismo@gmail.com

Fuente de Imágenes e información:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here