El Camino del Agua, el Camino de las Raíces, el Camino Asentadero-Bosque de los Espejos y el Camino de los Prodigios son los cuatro senderos que forman parte del itinerario. Una combinación de dos de los recursos turísticos más potentes de la provincia: el Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, declarado Reserva de la Biosfera y el patrimonio histórico, cultural y etnográfico de los Conjuntos Históricos que los albergan.

Los Caminos de Arte en la Naturaleza, producto de turismo activo en la Sierra de Francia que combina patrimonio medioambiental, etnográfico, histórico y cultural de los municipios salmantinos que lo conforman, ha recibido la visita de 276.000 en 10 años, según los datos aportados por los contadores de personas instalados en cada uno de los caminos del recorrido.

El Camino del Agua, entre Mogarraz y Monforte; el Camino de las Raíces, en La Alberca; el Camino Asentadero-Bosque de los Espejos, que une San Martín del Castañar, Sequeros y Las Casas del Conde; y el Camino de los Prodigios, que transcurre entre Miranda del Castañar y Villanueva del Conde conforman los cuatro senderos del proyecto promovido por la Diputación de Salamanca que nació con el objetivo de invitar al senderista a recorrer estos paisajes serranos combinando la naturaleza y el arte.

Cada uno de ellos, de trazados circulares y longitud comprendida entre 7 y 10 kilómetros, aptos para turismo familiar, alberga formas de expresión artística contemporánea como jaulas sobre el valle, sirenas junto al arroyo, plumas de bronce, asteroides perdidos en una ermita, puertas en el campo, piedras cosidas, camas orgánicas o figuras animales como tortugas y peces, obras en muchos casos de artistas de reconocido prestigio, que convierten el paseo en una experiencia memorable.

Los distintos itinerarios ofrecen un variado paisaje de colinas, valles y arroyos, en medio de una sorprendente vegetación: castaños, robles, olivos, helechos, madroños y bosques de ribera, además de la arquitectura popular serrana en cada uno de los municipios y un rico patrimonio etnográfico en su recorrido: molinos, ermitas, acequias.

El éxito en la afluencia de senderistas que visitan este original itinerario turístico salpicado por obras de arte continúa un ritmo ascendente. De hecho, en estos cinco primeros meses del año, según los datos recogidos por la delegación de turismo de la Diputación, se han registrado 16.500 visitantes en los cuatro caminos, frente a los 12.900 de los cinco primeros meses del pasado año. Con estas cifras, es de prever que los visitantes en el año 2019 sean superiores al año 2018, que registró 35.200 caminantes.

Los Caminos de Arte en la Naturaleza han tenido una repercusión positiva en un territorio ya de por sí turístico, como es la comarca de la Sierra de Francia, incrementando notablemente el número de visitas a la misma, a la vez que ha incorporado una propuesta innovadora a la oferta turística provincial. “Ello se ha debido a su originalidad que combina el patrimonio medioambiental del parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia, con el histórico cultural de los seis municipios declarados Conjuntos Históricos por los que discurren: La Alberca, Sequeros, San Martín del Castañar, Mogarraz, Miranda del Castañar y Villanueva del Conde, y las obras de arte y aportaciones plásticas que enfatizan el paisaje y sorprenden a los visitantes en su recorrido”, tal como asegura la delegación de turismo de la Diputación.

Esta propuesta turística también permite promover el conocimiento, disfrute y respeto de la biodiversidad del entorno en el que se desarrolla, pues ha sido seleccionada en 2015 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) como una de las siete mejores experiencias a nivel nacional entre las 154 presentadas, tal como se recogió en la publicación “Buenas prácticas en Turismo Rural”. El interés y repercusión hace que cada una de ellas cuenta con material propio promocional y su sitio web dentro de la web turística de la Diputación de Salamanca www.salamancaemocion.es

Fuente de la Información

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here