Con un estadio colmado de espectadores, más de 22 mil entre salteños y turistas, se llevó adelante el enfrentamiento que ganó la selección sudafricana, por 46 a 13, coronándose campeón por primera vez de la Rugby Championship. Asistió el gobernador Juan Manuel Urtubey quien destacó la importancia de este evento deportivo, refiriéndose al rugby como el deporte que inculca valores tan importantes y necesarios para la sociedad como el compañerismo y trabajo en equipo.

Una emocionante fiesta del rugby deportivo vivieron esta tarde los salteños al presenciar el partido de  Los Pumas vs. los Springboks. El estadio Padre Ernesto Martearena fue escenario de la tercera y última fecha del Personal Rugby Championship 2019. Asistieron al evento más de 22 mil personas.

La selección sudafricana resultó ganadora del encuentro, venciendo a la selección nacional por 46 tantos a 13. Por primera vez se coronó campeón de este Torneo.

Este fue el partido más importante que se jugó en la provincia durante el año y uno de los más importantes del país y del mundo, ya que definió el ganador del torneo más fuerte del Hemisferio Sur y es la antesala del Mundial de Japón 2019. 

Al evento asistió el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien a pesar de la derrota de la selección nacional pudo disfrutar del partido emocionándose con cada tanto argentino junto a un estadio colmado de espectadores, entre salteños y visitantes de otras provincias.  El mandatario estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo y sus hijas Belita y Juana.

Previo al partido y en diálogo con los medios, Urtubey indicó que “es una alegría enorme tener a los Pumas nuevamente en Salta, con todo el movimiento que generan no solo desde lo deportivo. ”Es impresionante ver gente que viene de todos lados para ver este espectáculo, para acompañar a los Pumas y para que tengan una gran despedida antes del mundial”, señaló.

El mandatario destacó  además la importancia del rugby, que “ por definición es lo que necesita la sociedad, por los valores, compañerismo y trabajo en equipo, porque cuando uno de sus jugadores no empuja en el scrum, el equipo no funciona, no va para adelante, así es la vida también”.

Finalmente destacó la presencia del jugador salteño  Chipi Figallo quien forma parte de la selección nacional y es titular en este partido. Se refirió  a él como “un premio especial para la gente de Salta, que podrán festejar junto a él, ya que representa el afecto y la alegría de toda nuestra provincia”.

También asistieron el secretario de Deportes, Sergio Plaza quien fue el encargado de entregar la copa al equipo campeón, el presidente de la UAR, Marcelo Rodríguez;  el presidente de la Unión de Rugby de Salta, Carlos Martearena, quien entregó el premio al mejor jugador del partido.

Los Pumas

La selección de rugby de Argentina, oficialmente apodada los Pumas, es el equipo seleccionado por la Unión Argentina de Rugby para representar a Argentina en los principales campeonatos oficiales de rugby organizados por la World Rugby, así como en otras competencias internacionales de máximo nivel.

Los Pumas obtuvieron respectivamente el tercer y cuarto puesto en la Copa Mundial de Rugby de 2007 y de 2015. ​ Desde 2012 disputa anualmente The Rugby Championship junto a las selecciones de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, torneo en el que su mejor posición fue el tercer puesto obtenido en la edición de 2015.

Este tercer partido de la Rugby Championship, se trató de la despedida del certamen: a diferencia de lo habitual, y por la proximidad del Mundial de Japón, este año el torneo solo incluyó tres partidos para cada equipo (Argentina perdió ambos, ante los All Blacks de locales y contra Australia de visitantes).

Los jugadores convocados por el head coach, Mario Ledesma para esta oportunidad fueron: Matías Alemanno, Gonzalo Bertranou, Emiliano Boffeli, Sebastián Cancelliere, Santiago Cordero, Agustín Creevy, Tomás Cubelli, Jerónimo De La Fuente, Juan Figallo, Facundo Isa, Marcos Kremer, Tomás Lavanini, Juan Manuel Leguizamón, Tomás Lezama, Pablo Matera, Santiago Medrano, Lucas Mensa, Manuel Montero, Julián Montoya, Matías Moroni, Ramiro Moyano, Javier Ortega Desio, Guido Petti, Enrique Pieretto, Nicolás Sánchez, Santiago Socino, Nahuel Tetaz Chaparro, Joaquín Tuculet, Benjamín Urdapilleta y Mayco Vivas.

Los Springboks

La selección de rugby de Sudáfrica representa al país en las competencias de la World Rugby, es gobernada por la South African Rugby Union (SARU) fundada en 1891. Se le apoda los Springboks por la gacela saltarina.

Ha ganado el campeonato The Rugby Championship en tres ocasiones: 1998, 2004 y 2009. El partido All Blacks vs. Springboks es considerado la rivalidad más importante de este deporte en el Mundo.

La selección fue planteada por Nelson Mandela como símbolo para unificar socialmente al país, tras el fin del Apartheid. Ha ganado la Copa del Mundo en dos ocasiones: 1995 y 2007, y en 2008 fue nombrado Equipo del Año en los prestigiosos Premios Laureus.

Los titulares de este partido fueron: Tendai Mtawarira, Bongi Mbonambi y Trevor Nyakane; Eben Etzbeth y Fanco Mostert; Kwagga Smith, Pieter Steph du Toit y Duane Vermeulen (capitán); Faf de Klerk y Handré Pollard; Makazole Mapimpi y Cheslin Kolbe; Damian de Allende y Lukahnyo Am; y Willie Le Roux. El entrenador Rassie Erasmus .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here