2020 será el año de la primera edición de los WTM Latin America Responsible Tourism Awards. La premiación, que se lleva a cabo desde 2004 durante WTM London, hoy incluye ediciones específicas para el continente africano e India. Para la versión latinoamericana, hemos seleccionado las categorías que representan los mayores retos para la industria del turismo en nuestro continente, y queremos sacar a la luz los casos en que los desafíos se convirtieron en oportunidades de negocios con responsabilidad socioeconómica y ambiental.

¿Todavía tiene dudas acerca de postularse a la primera premiación dedicada a la sostenibilidad en el turismo en América Latina? A continuación, enumeramos tres motivos (entre varios otros) que  lo harán inscribirse ahora mismo.

  1. Ser reconocido

En WTM sabemos que asumir la responsabilidad de los impactos positivos o negativos que dejamos en los destinos en que operamos requiere tiempo, dedicación, compromiso de todo el equipo de trabajo y, en algunos casos, inversiones financieras. Recoger los frutos de ese empeño es motivo de celebración, y el reconocimiento de esos esfuerzos indudablemente tiene un impacto en todos los involucrados, incluidas las comunidades donde estamos presentes.

Ya tuvimos casos en los que el premio fue el comienzo de inversiones extranjeras para mantener o expandir los proyectos de sostenibilidad de las organizaciones ganadoras. Y hay innumerables testimonios en los que los WTM Responsible Tourism Awards fueron fundamentales para promover negocios y destinos con un rendimiento financiero visible; después de todo, el turismo responsable tiene sentido desde el punto de vista comercial.

  1. Destacarse entre sus competidores

Y es debido al sentido comercial que WTM apoya al turismo responsable en todo el mundo con paneles de debate durante sus eventos y la realización de premiaciones en sus principales shows. Con el programa de turismo responsable nos proponemos mostrarle al trade turístico que asumir responsabilidades no resulta en gastos adicionales, sino todo lo contrario. Nuestra experiencia muestra que las organizaciones que adoptaron esta estrategia se destacaron de sus competidores y aseguraron la salud operativa de sus destinos y de sus actividades.

En un mercado donde la competencia está aumentando con el avance de las nuevas tecnologías, destacarse en su sector al promover el desarrollo sostenible se está convirtiendo en un requisito primordial para la toma de decisiones de los consumidores. Y ostentar un premio es la prueba de que los resultados de sostenibilidad son verdaderos y reconocidos por los expertos.

  1. Cobertura de los medios

WTM Latin America recibe una amplia cobertura de la prensa especializada. Las historias de los finalistas y ganadores de los premios se mencionan en los medios, siempre con los motivos que los hicieron destacarse en el evento. El valor de retorno de la cobertura mediática espontánea de los Responsible Tourism Awards es alto y duradero, y los ganadores y finalistas aún pueden utilizar los logotipos de los premios y hacer comunicados de prensa, publicaciones en redes sociales y blogs que hacen que la organización permanezca por bastante tiempo en los medios de comunicación más diversos.

¡Si está convencido de inscribirse, o sabe quién debería ser el ganador de esta premiación, no pierda tiempo! Visite el sitio web de los WTM Latin America Responsible Tourism Awards y descargue los formularios.

La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 30 de noviembre.

* Gustavo Pinto
M.A. in Responsible Tourism – Manchester Metropolitan University, UK
Advisor in Responsible Tourism for WTM Latin America
Director of Inverted America Journeys

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here