Una quincena de expertos analizaron el presente y el futuro de la comunicación, el marketing y la publicidad poniendo en valor que estas labores sean realizados por profesionales.

Sólo un 20% de las pequeñas y medianas empresas de Galicia tienen profesionalizada su comunicación. El 54% de los empresarios gallegos no valoran la función de la comunicación en la empresa y sólo un 29% estarían dispuestos a investir en comunicación realizada por profesionales. Webs corporativas realizadas por el personal de informática o de Recursos Humanos… con este panorama sobre la mesa, se celebró hoy en Expourense la tercera edición del Foro da Comunicación de Galicia donde una quincena de profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing, defendieron la puesta en valor de la comunicación como una inversión y no com un gasto. Insistieron además en un mundo globalizado y ser responsables con los clientes y usuarios, las empresas deben incluír a la comunicación en sus presupuestos, bien a través de la contratación en plantilla o a través de los servicios contratados a una consultora externa.

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La conferencia inaugural estuvo impartida por el profesor Miquel de Moragas Spá, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidade Autónoma de Barcelona, quien presentó un estudio realizado por el mismo sobre la semiótica y los símbolos en la ciudades. Defendió el espacio público como símbolo de democracia y de una sociedade evolucionada, «uno de los grandes logros de nuestra sociedad es que una persona pueda ir caminando por la calle sola. Las calles son un espacio público que debemos defender como nuestro, no podemos permitir que se comercialice con él», indicó, haciendo referencia a la aparición de las calles o líneas de servicios públicos que llevan nombres de empresas (ejemplo: línea de metro Vodafone 2, tranvía La Caixa Tibidabo..). Centrado su estudo en la ciudad de Barcelona, Moragas criticó a «represión icónica de la mujer en monumentos y calles. Sólo un 6% de los monumentos de la cidade están dedicados a mujeres».

La mañana continuó con la ponencia de Manuel Gago, profesor de la Facultad de Comunicación de Santiago quien dejó ver que la comunicación científica es un nicho de audiencia y de empleo indicando además que la comunicación científica en los medios de comunicación gallega es aún muy deficiente. «En la comunicación científica lo interesante no está en los resultados, está en el proceso. Los medios se quedan con los resultados finales».

La jornada continuó con una mesa redonda en la que fueron presentados nuevos proyectos relacionados con la comunicación en Galicia. Después de esto, tuvo lugar la mesa en la que dos consultoras de comunicación explicaron la situación actual de la comunicación profesional en Galicia y de la necesidad de que esta sea vista como algo estratégico para una empresa. En esta mesa se habló del cambio de concepto que está a vivir la comunicación y el marketing. Se hasta ahora se hablaba de las «4P’s» de la comunicación (producto, promoción, plaza y precio), ahora se habla de las «4C’s» (consumidor, comunicación, convivencia y coste-beneficio).

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La sesión de mañana terminó con el obradoiro de Co-Marketing impartido por el Presidente del Cluster da Comunicación Gráfica, Xosé Luís Reza, que explicó que esta extrategia empresarial conlleva a la cooperación entre dos empresas para el beneficio de ambas surgida de sectores complementarios o completamente diferentes. Con numerosos ejemplos prácticos, Reza dejó claro que «la calidad no existe, está en la mente del consumidor»

La sesión de tarde comenzó con la mesa redonda sobre comunicación para la cooperación y la solidaridad en la que participó la subdirectora general para la Cooperación de la Xunta de Galicia, Pilar Romero, el presidente de AGARESO (reporteiros galegos solidarios) quien declaró que «el periodismo de cooperación es un servicio público» y denunció casos como el del gobierno de  Nicaragua que está quemando libros de periodistas donde se tratan conceptos como libertad de expresión.

Despues de esto fue presentado el proyecto de termalismo solidario «Smiley Water» promovido por la Diputación de Ourense, en el que colaboran Cruz Roja, Expourense y el Colegio Padre Feijóo de Ourense y que tiene el objetivo de ayudar a niños y niñas de países en conflicto de Oriente Medio. Durante esta presentación se realizó una conexión por videoconferencia con el autor y cantante Alejandro Abad y con los delegados de Termataliza en México Norte y la Argentina, que participaron en este proyecto.

Despues de esto, tuvo lugar la clase magistral de Alberto Dafonte, profesor de la Facultad de Comunicación de Pontevedra, sobre la viralidad de la información y por qué compartimos contenidos a través de las redes.

La conferencia de clausura fue impartida por el director de ABC, Bieito Rubido, quien analizó el panorama español ante las próximas elecciones generales del 20D. «Yihadismo, la integración de los inmigrantes y la baja tasa de natalidad» fueron señalados por el periodista como tres principales problemas de España y apuntó como posibles vías de solución la búsqueda de concordia «la sociada española está demasiado polarizada en dos bandos y eso no es bueno» y la necesidad de una «gran campaña de autoestima de ser español»

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