Primeras recomendaciones del Comité Mundial de Crisis para el Turismo constituido por la OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado este miércoles un conjunto de recomendaciones para gestionar la crisis y acelerar la recuperación del sector turístico mundial del nefasto impacto que ha tenido la crisis generada por la pandemia de coronavirus, un documento que supone el primer resultado del Comité Mundial de Crisis para el Turismo, constituido por el organismo con representantes de alto nivel del turismo y del sistema de las Naciones Unidas en su conjunto (ver el documento de recomendaciones anexo).

El organismo, admitiendo que el turismo y el transporte se encuentran entre los sectores más golpeados por la crisis, ha pedido un apoyo urgente y firme para ayudar al sector turístico mundial no solo a recuperarse del reto sin precedentes de la COVID-19, sino a “volver mejor al crecimiento”, esperando que tales recomendaciones ayuden a los gobiernos, al sector privado y a la comunidad internacional a superar esta “emergencia social y económica sin precedentes que es la COVID-19”.

Según la última evaluación de la OMT, los movimientos internacionales de turistas en el mundo pueden caer este año entre un 20 y un 30% respecto a 2019, debido a las restricciones de viaje actuales, un descenso que supondrá un desplome de los ingresos de hasta 410.000 millones de euros (ver: El turismo mundial caerá hasta un 30% y perderá en ingresos 410.000 M €).

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha explicado que estas recomendaciones proporcionan a los países “una lista de posibles medidas para ayudar a nuestro sector a mantener el empleo y apoyar a las empresas en riesgo en este momento”. Y ha agregado:

“Mitigar el impacto en el empleo y la liquidez, proteger a los más vulnerables y prepararse para la recuperación deben ser nuestras prioridades clave».

Tres áreas clave

Las recomendaciones para la acción son el primer conjunto completo de medidas que los gobiernos y los actores del sector privado pueden adoptar ahora y en los complejos meses que tenemos por delante. Pololikashvili ha subrayado que “para que el turismo despliegue su potencial de ayudar a sociedades y a países enteros a recuperarse de esta crisis, nuestra respuesta debe ser rápida, coherente, unida y ambiciosa”.

En total, la nueva guía proporciona 23 recomendaciones sobre las que actuar, divididas en tres áreas clave:

  • Gestionar la crisis y mitigar el impacto. Las recomendaciones clave se refieren a mantener el empleo, apoyar a los trabajadores por cuenta propia, asegurar la liquidez, promover el desarrollo de competencias y revisar los impuestos, tasas y normativas relacionados con los viajes y el turismo. Las Recomendaciones tienen en cuenta la probabilidad de que se produzca una recesión económica. Dado que el turismo utiliza mucha mano de obra, será un sector que sufrirá un duro revés, con millones de puestos de trabajo amenazados, especialmente puestos que ocupan mujeres y jóvenes, así como grupos marginados.
  • Suministrar estímulos y acelerar la recuperación: Este conjunto de Recomendaciones hace hincapié en la importancia de proporcionar estímulos financieros, con políticas fiscales favorables, levantamiento de restricciones de viajes tan pronto como la emergencia sanitaria lo permita, flexibilización del régimen de visados, impulso al marketing y a la confianza de los consumidores, entre otras medidas, con el fin de acelerar la recuperación. Las Recomendaciones piden también que el turismo se sitúe en un lugar destacado de las políticas de recuperación y los planes de acción nacionales.
  • Prepararse para el mañana: Haciendo hincapié en la capacidad excepcional del turismo para liderar el crecimiento a escala local y nacional, las Recomendaciones piden que se preste más atención a la contribución del turismo a la Agenda para el Desarrollo Sostenible y al fortalecimiento de la resiliencia, aprendiendo de las lecciones de la actual crisis. Las Recomendaciones piden a los gobiernos y a los actores del sector privado que elaboren planes de preparación, y que utilicen esta oportunidad para efectuar la transición a la economía circular.

Comité Mundial de Crisis para el Turismo

La OMT constituyó hace poco más de una semana el Comité Mundial de Crisis para el Turismo con el fin de guiar al sector en su respuesta a la crisis de la COVID-19 y construir las bases de la resiliencia futura y el crecimiento sostenible (ver: La OMT crea un comité mundial de crisis para el turismo ante el coronavirus).

El Comité está integrado por representantes de los Estados Miembros de la OMT y de sus Miembros Afiliados, así como de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Organización Marítima Internacional (OMI). El sector privado está representado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) para garantizar una respuesta coordinada y efectiva.

Fuente:https://bit.ly/2USnud0

Avatar redactor
Diana Ramón VilarasauPeriodista de Hosteltur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here