Stephen Roach, una de las principales autoridades mundiales sobre Asia, está preocupado de que el cambiante panorama mundial, junto con el enorme déficit presupuestario de los Estados Unidos, provoque el colapso del dólar.

“La economía estadounidense se ha visto afectada por algunos desequilibrios macroeconómicos significativos durante mucho tiempo, a saber, una tasa de ahorro interno muy baja y un déficit crónico de cuenta corriente”, dijo el lunes el ex presidente de Morgan Stanley Asia en el espacio “Trading Nation” de la cadena CNBC. “El dólar va a caer muy, muy bruscamente”.

Su pronóstico prevé una caída del 35% frente a otras monedas importantes.

“Estos problemas van de mal en peor a medida que vamos a volar el déficit fiscal en los años venideros”, dijo Roach, un becario de la Universidad de Yale.

El Índice de la Moneda del Dólar Estadounidense ha subido más de un uno por ciento en las últimas dos semanas y está relativamente plano en lo que va del año. Pero Roach cree que no es el momento de ser complacientes.

“La tasa de ahorro nacional probablemente se adentrará más profundamente en un territorio negativo que lo que ha hecho nunca para los Estados Unidos o cualquier economía líder en la historia económica”, dijo.

Roach sostiene que otras fuerzas también están en juego.

Stephen Roach

“Al mismo tiempo, Estados Unidos se aleja de la globalización y se centra en desacoplarse del resto del mundo”, dijo Roach. “Esa es una combinación letal”.

La gran pregunta: ¿Sucederá rápida o gradualmente?

Su línea de tiempo es dura, durante el próximo año o dos, tal vez más. Sin embargo, Roach sugiere un choque prácticamente inevitable, y es un riesgo que los inversores no deben ignorar.

“En general, es una implicación negativa para los activos financieros de EE.UU.”, agregó. “Señala la probabilidad de una mayor inflación al importar más bienes extranjeros de mayor costo desde el extranjero, y eso es un negativo para las tasas de interés”.

Le preocupa que una caída pueda desencadenar una crisis de estanflación de finales de los años 70, cuando los precios subieron bruscamente mientras el crecimiento económico se silenciaba.

Según Roach, ni siquiera un cambio de liderazgo en Washington en noviembre podría mover mucho la aguja, especialmente cuando los legisladores tratan de combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus con medidas de estímulo sin precedentes.

“Los legisladores a su favor nunca han tenido que lidiar con nada cercano a esta perturbación”, dijo Roach.

Fuente: https://bit.ly/2YImeek

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here