parque nacional de los volcanes de hawái

Mantén la distancia. Seguro que has oído esta frase cientos de veces en los últimos meses. Pero aquí, en la isla de Hawái, siempre ha sido un buen consejo. Especialmente para los turistas que se acercan a ver los ríos de lava que se precipitan en cascada sobre el océano Pacífico levantando una enorme nube de vapor.

Hemos escogido esta imagen porque hoy se celebra el aniversario del parque nacional de Los Volcanes de Hawái, que además es patrimonio de la humanidad y una reserva protegida de la biosfera. Se estableció como parque en 1916 y fue el primero que obtuvo esa distinción en todo Estados Unidos. Ocupa una superficie de 1.350 kilómetros cuadrados y en él se encuentran el mayor volcán de la tierra, el Mauna Loa, con una altura que supera los 4.000 metros, y el Kilauea, uno de los más activos que existen.

La gran atracción de Isla Grande de Hawái es el Parque Nacional de los Volcanes, el único lugar Patrimonio de la Humanidad de Hawái. El inestable plato fuerte del parque es el volcán Kilauea, que sigue enfadándose y escupiendo lava fundida, ceniza y vapor. La Carretera del Borde del Cráter es una espectacular ruta en coche en la que se rodea el borde del cráter parándose en miradores y se viaja del bosque lluvioso al desierto. El inquietante y de fácil acceso tubo de lava Thurston es una enorme formación cavernosa y vacía creada por corrientes de lava. Otra ruta en coche que se puede hacer es la sinuosa Carretera de Cadena de Cráteres por las laderas del volcán hasta la costa, donde se ha acumulado lava de erupciones recientes.

Itinerario de un día: Crater Rim Drive

Caminando por los tubos de lava iluminados en el Hawaii Volcanoes National Park

El recorrido de 18 kilómetros por Crater Rim Drive es un paseo popular con muchas paradas marcadas claramente a lo largo del camino. Estos son algunos de los sitios que no te puedes perder.

Kilauea Visitor Center

Pide a los guardas información actualizada. Algunas secciones del parque podrían cerrar con poco tiempo de advertencia, debido a la actividad volcánica. No te olvides de revisar nps.gov/havo por adelantado.

Thomas A. Jaggar Museum

El Jaggar Museum (Museo Jaggar) cuenta con sismógrafos que miden la actividad sísmica en tiempo real y una vista de una fisura humeante del Halemaumau Crater (cráter Halemaumau) desde el mirador. En la mitología hawaiana, se dice que este cráter es el hogar de Pelé, la diosa del volcán.

Kīlauea Iki Overlook

Detente a ver el enorme Kilauea Iki Crater (cráter Kilauea Iki), formado por una tremenda erupción en 1959. Tiene una profundidad de 120 metros hasta el fondo y, 50 años más tarde, el suelo del cráter todavía se siente tibio al tacto. Si el tiempo lo permite, haz un recorrido a pie de 6,5 kilómetros alrededor del Kilauea Iki.

Nāhuku (Tubo de lava Thurston)

Este túnel fue creado por un río de lava hace cientos de años. Camina entre el espeso follaje para llegar a una corta caminata de unos 20 minutos a través del túnel.

Devastation Trail

Este sendero casi yermo recorre un área que fue devastada durante la erupción del Kilauea Iki. Haz un recorrido de 30 minutos por el sendero pavimentado, accesible en silla de ruedas.

Fumarolas de humo y ceniza que se elevan de un cráter volcánico en Hawaii Volcanoes National Park

https://bit.ly/3b2ez01

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here