Catedral ubicada en México DF.

Por Alejandro San Martín

Ubicada en el quinto lugar como megalópolis del mundo, con 21 millones de habitantes, la ciudad cuenta con infinidad de atractivos turísticos para ofrecer al visitante.

En el 210 aniversario de su independencia, la ciudad de México presentó ante los turoperadores argentinos sus diferentes atractivos y experiencias turísticas innovadoras en un encuentro que organizó el Fondo Mixto de Promoción Turística de la capital mexicana, junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Embajada de ese país y la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje.

“México recibe por año casi medio millón de visitantes argentinos, con preferencia en la zona del Caribe, en la zona de las playas, sin embargo nosotros desde la embajada hemos empujado para que incluyan los destinos importantes como la ciudad de México”, dijo el, encargado de Negocios de la embajada mexicana, Armando López Trujillo.

Ubicada en el quinto lugar como megalópolis del mundo, con 21 millones de habitantes, la ciudad cuenta con infinidad de atractivos turísticos para ofrecer al visitante, desde construcciones prehispánicas hasta museos, barrios de compras, restaurantes, hoteles y monumentos de incalculable valor artístico y cultural.

En ese sentido, la directora del Foro Mixto de Promoción Turística, Paola Félix, precisó que hay “más de 7.500 actores del sector -hoteles, restaurantes, transportes, tours, centros culturales y teatros, entre otros-, apegados a las normas internacionales que permiten garantizar al turista un viaje seguro” y recordó que la ciudad obtuvo el sello Safe Travel, que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Agregó que con ello se completó el trabajo con la Secretaría de Turismo “que es también una estampa de destino seguro o local seguro, que se viene otorgando a diferentes sectores”, aunque reconoció que a pesar que se permite la actividad turística “a un 30%” a raíz de la pandemia de coronavirus, señaló que eso “también ha generado que la promoción dentro del fondo mixto se encuentre un poco limitada”.

López Trujillo también puso énfasis en la conectividad, ante las limitaciones que pesan sobre la Argentina, y aseguró que trabajan “con autoridades argentinas, Cancillería y la ANAC, para que nos permitan empezar a volar ya en forma regular y poder llevar mas turistas argentinos a México”.

En ese sentido, el gerente Comercial de Aeroméxico en Argentina y Uruguay, Gustavo Guacci, adelantó que la compañía “está gestionando para poder conseguir vuelos especiales, para poder operarlos al menos dos veces por semana”.

“La idea es poder volar los lunes y los sábados desde Ezeiza, y los jueves y sábado desde ciudad de México con nuestra nave insignia, que es el 787, y ofreciendo un producto premium para nuestros corporativos y de todos los segmentos”, afirmó.

El consejero de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, René Rodríguez, describió que la ciudad “es un lugar donde se desarrollaron las culturas prehispánicas y sede de una de las cincos culturas madres del mundo”.

“Toda esa herencia que tenemos se ha convertido en magnificas piezas de artesanías en diferentes materiales que se pueden adquirir en esta ciudad de México, que tiene una antigüedad de 700 años”, continuó.

Ese espíritu comercial que asombró a los españoles que se encontraron con un mercado de Tlatelolco donde, entre vendedores y compradores, se daban cita unas 40 mil personas, perdura hoy en diferentes puntos de la ciudad.

El gobierno mexicano ha implementado unas tiendas donde se venden piezas de artesanías de todo el país, que se encuentra, entre otros lugares, en el centro histórico de la ciudad.

El visitante argentino, amante de las compras y de los sitios culturales, tiene la posibilidad de visitar el Corredor Cultural Roma Condesa, “que además de ser un barrio moderno tiene infinidad de tiendas boutique”, describió Rodríguez.

También destacó como otra zona importante la avenida Presidente Masaryk “donde se encuentran las grandes marcas internacionales y grandes almacenes como Liverpool y Palacio de Hierro, mientras que al sur está el museo de Frida Kahlo está la plaza Coyoacán”.

En cuanto a las ofertas turísticas de la ciudad, el vicepresidente de operadores emisivos, Raimundo Flores, recordó que “es la segunda ciudad con mas museos en el mundo, después de Londres, y un dato a resaltar es que en 2019 fue nombrada la capital mundial de conciertos”.

Entre las alternativas que ofrece la ciudad fundada en 1521, destacó el espectáculo de Luz y Sonido en Teotihuacán, la ciudad donde las personas se convertían en dioses, “que con última tecnología se refleja en la pirámide del sol toda la historia de México”.

Otro producto novedoso, es el tour “Los pasos de Frida Kahlo”, donde se visitan los puntos mas importantes donde estuvo y creció como artista; donde conoció a su esposo; el museo Tortsky y otros lugares distintivos.

Rodríguez también enumeró la carrera de Fórmula 1, que combina el turismo deportivo, el cultural y el religioso; el Electric Daysi Festival; el Desfile de Día de Muertos; el ballet folclórico de Amelia Hernández y los Mariachis de la Plaza Garibaldi, entre otros.

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