El tema fue analizado en la sexta de las Jornadas Federales Virtuales de Calidad y Formación que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Se realizó hoy la sexta Jornada en la que participaron el director nacional de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Sergio Castro; el gerente de Marketing, Ventas Directas y AR Plus de Aerolíneas Argentinas, Ignacio Echechiquia; la gerenta de la Agencia de Turismo, Ambiente y Cultura de San Antonio Oeste, Río Negro, y presidenta de la Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes, Marisol Martínez; el director de Normalización y Calidad de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Mauro Beltrami; y la CEO de Sozialmas de España, Patricia Barcena Barreiro.

Al tomar la palabra, Castro destacó: “La transición digital no solo favorece la comunicación y la promoción, sino que también lleva a mejorar la calidad de una visión como un concepto general, transformador de mejores oportunidades hacia todos los sectores”.

Echechiquia, por su parte, explicó cómo se realizó la implementación del modelo de atención al público vía WhatsApp, en el marco de las cancelaciones de vuelos y cierres de aeropuertos por la pandemia del Covid-19, para que sea más eficiente y se puedan dar soluciones más rápidas a los pasajeros. “El máximo de personas que atendimos vía WhatsApp fue de 67 mil, mientras que nuestro promedio era de 7 mil llamados diarios”, finalizó.

Marisol Martínez, quien preside la Red Argentina de Destinos Turísticos inteligentes, a la que ya adhirieron 128 municipios, manifestó: “Que un destino turístico se convierta en inteligente no solo beneficia al municipio, sino a todo el destino en conjunto, a la comunidad anfitriona, al sector privado, y obviamente los turistas”.

“Estamos trabajando en fortalecer una idea de inteligencia turística que esté asociada a la participación ciudadana, algo que nos parece fundamental sobre todo desde el ámbito local”, resaltó Beltrami, quién también aportó cómo se está trabajando la temática desde la provincia de Buenos Aires.

El cierre estuvo a cargo de una invitada internacional, Patricia Barcena Barreriro, quien habló sobre cómo implementar las redes sociales, y las tendencias tech en el turismo: “Tenemos que adaptarnos continuamente y eso requiere que vayamos teniendo todas las novedades, porque con la llegada de la tecnología, de las redes sociales, o de la inteligencia artificial, se ha transformado lo que conocemos y lo que hemos conocido hasta ahora. Se han transformado los medios de comunicación, el sector sanitario, la educación, y el turismo”.

Las Jornadas comenzaron el 25 de agosto y se extenderán hasta el 25 de septiembre, con temáticas diversas referidas a la calidad y la formación del sector turístico.

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