En el octavo encuentro virtual se profundizó sobre las experiencias que pueden disfrutar en estas provincias

En el “año del turismo y desarrollo rural” declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto a otros organismos del Estado nacional, organizaciones no gubernamentales y cámaras del sector, se propone convocar al trabajo conjunto para apoyar, conectar y compartir experiencias para asumir los desafíos que se presentan ante la situación actual.

Estos ciclos tienen como objetivo difundir y dar a conocer la oferta turística de Argentina en los espacios rurales poniendo en valor la cultura e identidad de sus territorios y de toda la cadena de valor. Está destinado al público general del ámbito provincial y nacional, y a operadores vinculados con el turismo en el espacio rural.

Participaron del encuentro el director de Productos del Inprotur, Pablo Sismanian; la secretaria de Turismo de la provincia de La Pampa, Adriana Romero y el presidente del Instituto de Turismo de Chaco, Ariel Ybarra.

Durante el encuentro, Pablo Sismanian destacó el compromiso del sector público y privado con la temática del turismo rural, no solo en su promoción sino también el desarrollo de las comunidades locales que realizan este tipo de actividad.

Adriana Romero, de La Pampa, señaló que en su provincia la oferta turística en espacios rurales es sumamente diversa que abarca las estancias y todas las actividades culturales propias del patrimonio pampeano. En el mismo sentido se expresó Ariel Ybarra, quién expresó que en Chaco se está trabajando junto al sector privado y a la comunidad en la promoción de este segmento.

Tanto la provincia de La Pampa como la de Chaco destacaron la oferta turística en base a este segmento. La importancia que los visitantes le dan a realizar actividades al aire libre, y el trabajo que realizan las provincias y el sector privado para brindar una oferta amplia que incluya y vincule a turismo con la gastronomia y la cultura de las comunidades locales.

Los representantes de La Pampa hicieron un recorrido por todos los establecimientos rurales que reciben turistas, tanto los que cuentan con alojamientos como los que pueden ser visitados por el día y que realizan actividades culturales, agrícolas y ganaderas, y tienen gastronomía típica.

En tanto, Chaco presentó también su oferta en turismo rural comunitario y resaltaron las actividades en las que intervienen las comunidades originarias y el rol fundamental de las mujeres quienes son las que llevan adelante las propuestas relacionadas al desarrollo económico de las comunidades.

A su vez, los chaqueños sumaron a su presentación las oportunidades complementarias, como su propuesta relacionada al astroturismo en el Campo del Cielo, donde puede recorrer el espacio en el que se encuentra el segundo meteorito más grande del mundo.

Junto al Ministerio, el ciclo cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Turismo (CFT); el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR); el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Red de Turismo Rural Comunitario (RATURC); Cambio Rural y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El próximo encuentro será el 12 de noviembre a las 12 hs, con las provincias de Córdoba y Neuquén como protagonistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here