El ministerio de Turismo y Deportes presentó las acciones desarrolladas por el sector en un año particular, donde se redefinieron planificaciones en un contexto inédito. Con la presencia articuladora del Estado, en una sinergia con municipios y emprendedores se generaron las condiciones para la reactivación del destino Salta.
Con un 2020 sin dudas inesperado y desafiante el Gobierno de la Provincia se propuso acompañar, reconvertir y potenciar a la industria turística. Con ese propósito y el firme convencimiento de que la gestión responsable e innovadora es el camino hacia el crecimiento es que se desarrollaron diferentes acciones a corto, mediano y largo plazo.
Durante la presentación realizada en el Parque Bicentenario, el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, resaltó el trabajo desarrollado entre el sector público y privado durante este año, “El turismo es generación de trabajo y esto se continuará potenciando gracias a la visión y el compromiso que tiene el gobernador Gustavo Sáenz con el turismo”, concluyó.
Enero comenzaba con un completo calendario de verano con más de 300 eventos en los 60 municipios, generando así la mayor cantidad de recepción de turistas respecto a los años anteriores, con un crecimiento del 12% respecto a 2019 y un impacto económico 37% mayor al del 2019.
Con numerosas acciones de promoción en marcha, se esperaba una prometedora temporada de Semana Santa, sin embargo la pandemia llegó a Salta y al mundo para cambiar todas las perspectivas y lo planificado, fue en ese momento que la provincia conformó un comité de crisis para intervenir de manera efectiva en un escenario inesperado y desconocido.
Como parte de las acciones desarrolladas por el Comité Operativo de Emergencias, que contó con el apoyo de organismos nacionales, municipales, el sector privado y los sindicatos se lograron implementar programas de control, prevención y asistencia para el retorno a casa de turistas y salteños.
También se elaboraron protocolos para minimizar la transmisión del coronavirus en todos los rubros de la actividad, con el objetivo de contar con un turismo seguro para los visitantes, los trabajadores y la comunidad.
Así también se realizaron campañas de concientización y posicionamiento, empatizando con la situación y marcando presencia del destino Salta en los diferentes mercados de todo el país.
En ese marco, y siendo pioneros en el país, el Gobierno lanzó la campaña “Comprá hoy. Viajá mañana”, una de las primeras acciones de promoción y venta del destino post pandemia.
A principios de junio y con el comienzo de la fase de distanciamiento social se logró la apertura del turismo interno y con ella la vuelta a la actividad de más de 250 emprendedores del sector.
Hilda Corimayo, guía turística de Cachi, destacó que Salta fue una de las provincias que logró mantener durante 65 días ininterrumpidos el turismo interno activo durante la primera etapa.
Trabajando codo a codo con todos los sectores, el Gobierno avanzó en la elaboración de la Ley de Emergencia Turística, una herramienta que instrumentó beneficios impositivos y financieros, asesoría y acompañamiento para la gestión de créditos.
Diego Coll, referente del sector privado, destacó la visión del Gobierno provincial al momento de trabajar en la elaboración de esta Ley considerándola una gran ayuda para los emprendedores del sector.
Continuando con el objetivo de contar con un destino seguro para los turistas, Salta fue la primera provincia argentina en obtener el sello internacional Safe Travels, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
La capacitación fue otro de los puntos destacados de la gestión 2020, el plan integral de Capacitación, creado para quienes forman parte de la cadena de valor turística de la provincia, alcanzó a más de once mil personas. Se dictaron conferencias, mentoreos y conversatorios que obtuvieron más de 55 mil visitas.
Con el objetivo de generar un camino de previsibilidad para el sector turístico provincial el ejecutivo implementó el Plan de Reactivación Turística, una herramienta que marcó un camino a seguir con etapas, procesos y todo lo necesario para lograr la recuperación de esta actividad económica.
También se trabajó en la gestión de líneas de financiamiento que permitieran al sector paliar la situación y también generar nuevos emprendimientos turísticos. En esa lìnea se lanzó el Fondo de Desarrollo Turístico y se facilitaron líneas de crédito con el Consejo Federal de Inversiones
Mejorar la infraestructura turística tampoco se detuvo, durante este 2020 las obras que beneficiarán a salteños y turistas siguieron adelante a través de programas como “Lugares Mágicos”, “50 destinos”.
Tras 25 años de pedidos de pavimentación de la ruta 40, fue en este año que el gobernador Gustavo Saenz consiguió los fondos para pavimentar dos tramos, que representan 50 km, en esta primera etapa. Esto implica desarrollo para el turismo, la producción y el comercio de la zona y un fuerte impulso para los Valles Calchaquíes.
Participaron el presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno; e intendentes de distintas localidades; el presidente de la ASAT Gustavo Di Mecola; Emilio De Ferrari, presidente del Salta Conventions and Visitor Bureau; Francisco Siciliano, Past president de Adopta; Eduardo Kira titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica y autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación