DESTINOS COSTA RICA

Los resultados basados en escenarios muestran un crecimiento de llegadas de para el 2021 que, de momento, oscila entre los 400 000 y 1 600 000 turistas.

Para tener un panorama más claro que encauce la toma de decisiones adaptadas a los tiempos de pandemia por COVID-19, la Dirección de Planeamiento y Desarrollo del Instituto Costarricense de Turismo analizó dos modelos estadísticos para visualizar tendencias de visitación turística a futuro.
Se trata de un modelo de recuperación gradual del 5% al que se denomina TCC (Tendencia de Crecimiento Continuo) y un modelo estacional simple cuyos resultados se comparan con una proyección de la situación previa al COVID-19, es decir, una proyección de lo que hubiera pasado si la pandemia no hubiera existido.
Ambos modelos son dinámicos y sus resultados deben manejarse con cautela al ser la incertidumbre una constante en las circunstancias sanitarias actuales. Los modelos, entonces, son sensibles a un sinnúmero de factores, entre ellos: avance de la vacunación, aperturas de fronteras, cierres, confinamientos, temor a viajar, entre otros. Por esta razón, serán revisados cada tres meses.

Gustavo J. Segura, ministro rector de Turismo, manifestó que  “la recuperación turística y la política pública requieren de herramientas estadísticas para medir la demanda, sobre todo, dada la imposibilidad de aplicar los modelos que utilizábamos antes de la pandemia para hacer proyecciones a futuro”.

Por su parte, Rodolfo Lizano, director de planeamiento y de desarrollo del ICT, quien presentó los modelos este lunes a los representantes de la prensa, dijo  que “el ICT siempre ha tenido un compromiso con el profesionalismo y el mejoramiento continuo de las herramientas para medir la actividad turística, lo cual permite a la institución dirigir las tácticas y acciones para la promoción del turismo”.

Los resultados basados en escenarios de futuro muestran un crecimiento de llegadas de turistas para el 2021 que, de momento, oscila entre los 400 000 y 1 600 000 turistas, aclarando que este dato queda sujeto a los factores previamente descritos.

Sobre los modelos
La explicación de ambos modelos requiere de una base pre-COVID-19 que utiliza los datos de llegadas entre enero del 2010 y febrero del 2020 y el modelo de estimación Holt-Winters con un ajuste de 0,986 lo que ha permitido estimar la tendencia esperada que hubiese seguido la serie de no haber existido la epidemia.

Modelo TCC (Tendencia de Crecimiento Continuo)
Considera las estimaciones mensuales del modelo de estimación pre-COVID-19 (en condiciones no pandémicas y con el modelo de Holt-Winters) y plantea una recuperación gradual del 5% mensual.
Es decir, el primer mes estimado utiliza un 5%, el segundo mes un 10%, el tercer mes un 15% y así sucesivamente. Estos porcentajes se aplican a las estimaciones mensuales del modelo de estimación  pre- Covid-19.
Este modelo tiene relación con la evolución esperada de la pandemia y la respectiva flexibilización de medidas de restricción de movilidad y apertura gradual de diferentes tipos de servicios y empresas turísticas.
Con el TCC, se podría estar más cerca de las cifras previo a la  pandemia hasta el primer trimestre del 2022.

Modelo estacional simple
El modelo de variación estacional con tendencia es un modelo óptimo para patrones de demanda que presenten un comportamiento cíclico y que a su vez presentan alguna tendencia particular.
Permite determinar el pronóstico cuando existen fluctuaciones periódicas de la serie de tiempo, esto, generalmente, como resultado de la influencia de fenómenos de naturaleza económica o como en este caso, de la pandemia.
Ciertamente, el análisis de la serie de datos comprendido entre el mes de marzo 2020 y diciembre 2020 indica que la serie de datos ya no se ajusta al modelo de Holt-Winters, debido a la gran incertidumbre que existe en el momento actual.  En su lugar, el análisis indica que para esta serie de tiempo el modelo más adecuado es el modelo estacional simple con un ajuste del 0,917.
Los valores de proyección obtenidos con este modelo  se conforman del límite inferior de confianza, la predicción como tal y el límite superior de confianza como referencia del comportamiento que podría presentar el dato de las llegadas internacionales. Se recomienda considerar los valores de la predicción y el límite superior de confianza.
Es importante que los empresarios, colaboradores y viajeros recuerden que en  todo este proceso de recuperación es clave continuar fomentando la aplicación de los protocolos de salud  y, en particular, las disposiciones sobre el lavado de manos, el distanciamiento físico, los viajes en burbujas  y el uso de la mascarilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here