Startups de todo el mundo reciben un reconocimiento por las soluciones ejemplares que han aportado al turismo sostenible y responsable en la Competición Global de Startups de Turismo por los ODS.

La competición, que contó con el apoyo de la Red de Innovación de las Naciones Unidas, atrajo unas 10 000 propuestas iniciales. Entre ellas, el jurado designó a 25 ganadoras de 18 países, cifra que pone de manifiesto el amplio abanico de talento turístico presente en todas las regiones del mundo y su vasta capacidad para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las startups finalistas preseleccionadas fueron evaluadas con arreglo a determinados criterios, como su potencial para contribuir a un ODS concreto, su capacidad para aplicar su propuesta a mayor escala y la madurez tanto del producto como del equipo que lo respalda.

Las 25 startups ganadoras, seleccionadas por un jurado conformado por reconocidos líderes del sector turístico, ofrecen distintas soluciones para avanzar en el logro de los ODS. Las Américas encabezaron la presentación de propuestas ganadoras, habida cuenta de que nueve de las vencedoras de la competición proceden de la región. Europa aportó ocho ganadoras, seis provinieron de Asia y el Pacífico, África sumó una y Oriente Medio suministró la ganadora restante.

Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo

El potencial de crear un futuro mejor

«Las ganadoras dan prueba del poder que tienen las nuevas ideas en la transformación de nuestro sector», afirmó el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, al reconocer el potencial que entraña el turismo en la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «Con la innovación como bandera, podemos materializar este potencial y construir un futuro mejor para las personas y el planeta a través del turismo. Felicito a todas las startups ganadoras y espero ser testigo de su crecimiento y su contribución a una transformación positiva», añadió.

El director general de Desarrollo Internacional de Globalia y Wakalua, Lisandro Menu‑Marque, dijo: «El despegue del turismo posterior a la COVID-19 está cada vez más cerca. Como parte de esta recuperación, se aplicarán muchas de las soluciones innovadoras que han ofrecido emprendedores de todo el mundo. Con el apoyo de la OMT y gracias a la colaboración de instituciones, gobiernos y empresas, estos proyectos podrán llevarse a cabo y reproducirse a través del hub de innovación Wakalua, con miras a que el turismo sea un sector mucho más sostenible, responsable y con mayor impacto social».

La alianza con Globalia es fundamental para el salto de la OMT hacia el liderazgo de la transformación positiva del sector, gracias a su labor conjunta centrada en la identificación y promoción de la innovación a través de las diversas competiciones que se han celebrado durante los últimos años.

Apoyo y orientación

Las startups ganadoras recibirán el apoyo inmediato de especialistas así como un respaldo para su ulterior desarrollo mediante, por ejemplo, programas de mentorías asesoradas de Amadeus, Google, IE University y Far Co y, por otro lado, sesiones de tutoría a medida de Mastercard y ClarkeModet.

A las ganadoras también se les invitará a participar en un evento organizado por Wakalua en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid (España), en el que podrán presentar sus ideas. Otra ronda de presentaciones tendrá lugar en el foro Tourism Tech Adventures, que se celebrará en Qatar, en colaboración con Qatar Airways y el Consejo Nacional de Turismo de Qatar, otro socio del proyecto.

Además, las ganadoras podrán mantener conversaciones con todos los socios de la OMT que colaboran en la competición, una oportunidad que abre una vía a la ejecución de posibles proyectos piloto susceptibles de generar un cambio real y al establecimiento de contactos con Amazon Web Services, Globant, BBVA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BID Lab, Telefónica, Plug and Play, la Advanced Leadership Foundation, Impact Hub, Mentor Day y los socios de la competición que se encuentren en el destino.

A continuación, se detalla la lista de startups ganadoras y los ODS que ayudarán a promover cada una de ellas:

ODS 1: Fin de la pobreza

Etnica (Guatemala)

ODS 2: Hambre cero

Ifarm Agritech (Kenya)

ODS 3: Salud y bienestar

BlueDot(Canadá)

ODS 4: Educación de calidad

Immersion India (India)

ODS 5: Igualdad de género

Sisterwave (Brasil)

ODS 6: Agua limpia y saneamiento

ECOLOO Greentech Malaysia SDN BHD(Malasia)
Zero Mass Water (Estados Unidos de América)

ODS 7: Energía asequible y no contaminante

BeFC (Francia)
Enexor BioEnergy(Estados Unidos de América)
Swimsol(Austria)

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Clio Muse Tours PC (Grecia)
Community Homestay Network (Nepal)

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

DefinedCrowd (Estados Unidos de América)
FREED GROUP (también conocido como TravelFlan) (Hong Kong)

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Travaxy – accessible travel (Israel)

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

Metrica6 (España)
Tobadaa (Egipto)

ODS 12: Producción y consumo responsables

Lumitics (Singapur)

ODS 13: Acción por el clima

ClimateTrade (España)
Opus 12, Inc. (Estados Unidos de América)
Safety Line (Francia)

ODS 14: Vida submarina

Seven Clean Seas (Singapur)

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

Impulse Travel (Colombia)

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

Nibi (Colombia)

Siliconbali(Portugal)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here