La OMT invitó a la UNESCO a contribuir en la Guía de Recuperación Inclusiva
Este es el segundo conjunto de directrices relacionadas con los impactos socioculturales del COVID-19 emitidas por la OMT y se seguirán revisando a medida que evolucione la situación.
Hacer que el turismo cultural sea relevante en la recuperación
La publicación se basa en los conocimientos y la experiencia de las dos agencias de la ONU para analizar el impacto de la pandemia en sus respectivos sectores. Esto incluye cómo la pérdida de ingresos está afectando severamente a las comunidades, sitios patrimoniales, eventos culturales, espacios e instituciones, al tiempo que debilita la competitividad de los destinos y la diferenciación del mercado . Las directrices sobre turismo cultural también enfatizan la necesidad de apoyo de los responsables políticos para asegurar la relevancia de la cultura en la planificación de emergencias y contingencias dentro de los destinos turísticos.
Cooperación para un futuro mejor
Junto con las nuevas directrices, la OMT insta al sector del turismo cultural a crear estructuras de gobernanza participativa que reúnan a artistas, creadores, profesionales del turismo y la cultura, el sector privado y las comunidades locales, para un diálogo abierto, intercambio de datos y soluciones en tiempo real. El documento también aboga por mejores conexiones urbano-rurales a fin de garantizar que los beneficios de la cultura y el turismo se disfruten lo más ampliamente posible.
Como resultado de la pandemia, el 90% de los países introdujeron cierres totales o parciales de sus sitios del Patrimonio Mundial . En muchos casos, los sitios de especial importancia para la humanidad se cerraron al público por primera vez en décadas. Al mismo tiempo, la pandemia destacó la relevancia tanto del turismo como de la cultura. La caída repentina de las llegadas de turistas se ha sentido en todo el mundo, mientras que millones de personas han recurrido a experiencias culturales virtuales en busca de comodidad e inspiración.
La publicación de las directrices se inscribe en el contexto del Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible 2021 , una iniciativa de la ONU diseñada para reconocer cómo diferentes manifestaciones de la cultura, incluido el turismo cultural, pueden contribuir al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).