Actividad organizada junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura.

La secretaria de Promoción Turística de la Nación, Yanina Martínez, la subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad, Inés Albergucci, y la directora nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez, participaron del conversatorio “Estereotipos en las fiestas nacionales y populares”, organizado junto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura en el marco de las jornadas “Nosotras movemos el mundo”.

Nos propusimos llevar adelante políticas con perspectiva de género en el turismo. Sabemos que muchas mujeres trabajan en las fiestas populares y que realizan un aporte fundamental para nuestras economías regionales. Queremos romper los estereotipos que aún existen, para que cada vez más mujeres se empoderen en estas festividades y tengan una mejor calidad de vida”, aseguró Yanina Martínez, acompañada por la directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Carolina Garber, y la directora de Programas Socioculturales, Marilina Del Águila.

Tenemos un Ministerio con un buen porcentaje de mujeres en cargos jerárquicos y eso nos pone ante un compromiso mayor para reducir las brechas de género que existen en el turismo, al igual que en buena parte de la actividad económica. En ese sentido, estamos trabajando tanto en la disputa simbólica, desde el área de formación, como en las condiciones materiales, de manera articulada”, explicó Inés Albergucci.

El trabajo de las mujeres está invisibilizado y su rol, naturalizado, en muchas de las más de 3 mil fiestas nacionales y populares que tiene nuestro país. Por eso comenzamos trabajar con los municipios, quienes tienen la mayor información sobre lo que ocurre en estos festejos, para poder avanzar en la capacitación y sensibilización frente a cuestiones tan arraigadas”, agregó Fernanda Rodríguez.

Durante el conversatorio, otros funcionarios y funcionarias contaron sus desafíos y experiencias en diferentes festividades nacionales, provinciales y municipales, como Paula Barberis en Bariloche, Miriam Villa en Aluminé, Verónica Arnedo en Neuquén y Gastón Irazusta en Entre Ríos.

Nosotras Movemos el Mundo es un evento cultural y federal organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en el marco de la la Semana Internacional de las Mujeres Trabajadoras, donde se llevaron adelante transmisiones en vivo, actividades presenciales y en línea, expresiones artísticas y culturales, talleres colectivos, recursos digitales libres y descargables, entre otras acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here