La difunta arquitecta iraquí será recordada por sus diseños futuristas que transformaron la arquitectura.
El paisaje arquitectónico moderno se ha beneficiado enormemente del trabajo innovador de Zaha Hadid. Con sus diseños de vanguardia repartidos por todo el mundo, la arquitecta nacida en Irak traspasó los límites de la arquitectura contemporánea durante sus 40 años de carrera. Los edificios de Zaha Hadid son instantáneamente reconocibles debido a su estilo distintivo, inspirado en gran medida por la tecnología y el arte (atribuyó a los artistas de vanguardia rusos como su primera influencia). Apodada “la reina de las curvas”, Hadid, quien una vez describió su estilo como “virtuosa de la elegancia”, favoreció las formas fluidas que dieron como resultado estructuras visualmente impactantes, a menudo que desafían la gravedad.
Los edificios de Zaha Hadid a menudo se construían con hormigón y vidrio, tradicionalmente materiales industriales, que logró convertir en estructuras que parecían ingrávidas y orgánicas. El innegable talento de Hadid también le valió el prestigioso Premio Pritzker en 2004, que fue la primera vez que el premio se otorga a una mujer en 26 años.
Aquí, analizamos algunos de sus trabajos más memorables, desde el Centro Acuático de Londres hasta la Ópera de Guangzhou y más allá.

Pabellón del Vino R. Lopez de Heredia, España
Hadid diseñó este edificio casi como una muñeca rusa para uno de los enólogos más reconocidos de La Rioja en España. La estructura alberga una antigua tienda de vinos que data de 1910 y sirve como sala de degustación. Mientras Hadid y su equipo trabajaban en el diseño de fin de siglo , su silueta comenzó a parecerse a un decantador de vino, una feliz coincidencia dado el proyecto.

Estación de Bomberos de Vitra, Alemania
Realizada en 1993 en la pequeña ciudad alemana de Weil-am-Rhein, la estación de bomberos de Vitra formaba parte de un complejo de edificios y fue uno de los primeros proyectos construidos por Hadid. El diseño aclamado por la crítica consiste en la intersección de planos angulares construidos con hormigón visto. Para preservar la pureza de las líneas, Hadid fue muy estricto acerca de no utilizar ningún revestimiento o ribete del techo.

MAXXI: Museo Nacional de Artes del Siglo XXI, Roma
Roma no tiene escasez de edificios icónicos , y el museo MAXXI diseñado por Hadid es una adición adecuada al paisaje arquitectónico de la Ciudad Eterna. La idea detrás de su sorprendente arquitectura era el concepto de fluidez: los espacios se interceptan para formar una secuencia de galerías modeladas según “la fluidez caótica de la vida moderna”, según Hadid.

Ópera de Guangzhou, China
A esta increíble obra maestra de la arquitectura moderna se le atribuye haber convertido a Guangzhou en un destino cultural dentro de China. El teatro de la ópera consta de dos edificios de última generación separados por un paseo con vistas al río Pearl. La ubicación de la estructura también inspiró su arquitectura futurista, ambos edificios están construidos para parecerse a guijarros erosionados por el río que fluye.

Centro Acuático de Londres
Construido para los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, el London Aquatics Centre fue uno de los diseños favoritos de Hadid y se inspiró en “la geometría fluida del agua en movimiento “. Hadid cubrió la instalación deportiva de concreto de 17,500 asientos con un techo alarmante en forma de ola que comienza desde el suelo y cae en cascada alrededor de la sala de billar principal.

Galaxy SOHO, Pekín
Hadid diseñó los cuatro edificios con techo de vidrio de este complejo de usos múltiples de Beijing sin una sola esquina. Las estructuras están conectadas por una serie de puentes estirados que crean una sensación de fluidez y envolvimiento. La idea detrás del diseño eran los patios tradicionales chinos que parecían complejos.

Pabellón Puente, Zaragoza
Construido para la Expo de Zaragoza en 2008, este sorprendente puente cruza el río Ebro y sirve tanto de pasarela como de pabellón de exposiciones. La estructura, inspirada en el tema de la exposición “Agua y desarrollo sostenible”, consta de cuatro edificios curvados que se cruzan con su revestimiento modelado a partir de escamas de tiburón.

Centro Heydar Aliyev, Azerbaiyán
Hadid se dio cuenta de este impresionante proyecto después de ganar un concurso para diseñar el complejo de 613,540 pies cuadrados. La silueta ondulada se inspiró en parte en la arquitectura tradicional azerí que a menudo presenta ornamentación que recorre todo el edificio. La fachada que desafía la gravedad se construyó con paneles de hormigón armado y vidrio.

Puente Sheikh Zayed, Abu Dhabi
Este puente que lleva una carretera de dos vías y ocho carriles no es solo un proyecto de infraestructura crucial que conecta Abu Dhabi con el resto del país. Debido a su arquitectura innovadora, la estructura se ha convertido en un destino en sí mismo y es uno de los puentes más emblemáticos del mundo . Se eleva casi 200 pies sobre el nivel del mar en su punto más alto y está compuesto por cubiertas de carreteras en voladizo y arcos de acero asimétricos unidos en una onda sinusoidal.

La Serpentine Sackler Gallery, Londres
Ubicada en una antigua tienda de pólvora del siglo XIX, la Serpentine Sackler Gallery presenta una extensión futurista que alberga un restaurante y un espacio social. El llamativo diseño contrasta con el resto del histórico edificio de ladrillo rojo de Grado II y fue construido con acero y vidrio. La idea detrás de esto era que los dos edificios conectados sirven como la encarnación física del pasado y el futuro.

Museo de Transporte de Riverside, Glasgow
En 2011, Hadid completó otro proyecto de museo, esta vez en Escocia, con vistas al río Clyde. La estructura modernista tiene un llamativo techo en zigzag cubierto con relucientes paneles de zinc. El edificio sirve como conexión simbólica entre la ciudad y el río y está diseñado como un túnel entre los dos con entradas en ambos extremos.

Ampliación del Museo Ordrupgaard, Dinamarca
Cuando este museo de Copenhague necesitó un edificio de exposiciones adicional, Hadid diseñó una estructura que se inspiró en la topografía del entorno circundante. De esa manera, creó no solo una adición física al museo, sino también una extensión del paisaje. El espacio fue diseñado para que los visitantes tengan una experiencia continua e interactiva con el edificio y los hermosos jardines que lo rodean.

Instituto Issam Fares de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales, Líbano
El edificio de hormigón del Instituto Issam Fares de Políticas Públicas y Asuntos Internacionales en la Universidad Americana de Beirut está concebido para ocupar un espacio mínimo. Por esa razón, gran parte de las instalaciones “flotan” sobre el nivel del suelo, que solo alberga un auditorio para eventos especiales. El campus está diseñado con muchas vías y cuenta con una serie de plataformas entrelazadas para transmitir la idea de que es un punto de encuentro donde personas de todo el mundo interactúan e intercambian ideas.

Autoridad Portuaria de Amberes, Bélgica
La nueva sede del Puerto de Amberes, uno de los más grandes de Europa, se encuentra en una antigua estación de bomberos sobre la cual Hadid diseñó una estructura en forma de nube. Invocando la proa de un barco, la fachada de la nueva extensión está cubierta con una mezcla de paneles triangulares transparentes y opacos que permiten que entre mucha luz solar en el espacio al tiempo que brindan sombra para garantizar condiciones de trabajo cómodas.
